Viernes, 15 de Diciembre de 2017
22:48 CET.
Salud

Prensa independiente: Al menos 15 casos de cólera en el Combinado del Este

Archivado en

Al menos 15 prisioneros recluidos en la cárcel habanera Combinado del Este habrían sido trasladado a diferentes hospitales de la capital en las últimas semanas enfermos de cólera, informó la agencia independiente Hablemos Press.

"Los casos que dieron positivo con esta enfermedad fueron trasladados desde la sala de cuidados intensivos del correccional hacia el IPK (Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí) reportados como graves, así como para hospitales como el Calixto García y Salvador Allende", dijo en declaraciones vía telefónica el preso Daniel Pérez Díaz, según la agencia.

Pérez Díaz indicó que el pasado 18 de agosto dos ambulancias del Sistema de Urgencias Médicas (SIUM) acudieron a la cárcel para trasladar hacia el Salvador Allende a dos de los reclusos infectados.

Añadió que hasta el 1 de septiembre calculaba 53 casos de presos con diarreas, aunque no pudo precisar si alguno de ellos sufría cólera.

Según Hablemos Press, el pasado 30 de agosto presos internados en el hospital del Combinado del Este fueron sacados durante 24 horas de la sala de terapia intensiva para una esterilización del lugar.

Las autoridades carcelarias han restringido parcialmente las visitas y la entrada de alimentos y bebidas de los familiares de los reclusos, con el objetivo de evitar la contaminación desde el exterior de la institución penal.

"Dirigentes del Ministerio de Salud Pública hicieron un recorrido por las instalaciones, a raíz del brote", dijo Pérez Díaz.

El preso, que recientemente realizó una huelga de hambre, dijo que ha sido amenazado para que deje de informar sobre lo que ocurre dentro del centro penitenciario.

"El mayor Alexis me amenazó con interceder ante la jefatura para que me confinaran a celdas de castigo, y así evitar que se supiera la situación de salud de los presos. También me garantizó que no haría el menor esfuerzo para brindarme atención médica si lo necesitaba", denunció Pérez Díaz.

El prisionero político Ramón Alejandro Muñoz, recluido también en el Combinado del Este, reveló que más de 32 reclusos de su destacamento sufrían diarreas.

"Los destacamentos 1, 2 y 3 han sido declarados en cuarentena", agregó Muñoz, preso sin juicio desde marzo de 2012 al igual que su esposa, la Dama de Blanco Sonia Garro.

Periodistas independientes y activistas han reportado brotes de cólera en varias cárceles de la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

La dictadura se cae poco a poco LINEA RECTA, ve esto:   https://www.youtube.com/watch?v=_dUTJ8kNSTk

Imagen de Anónimo

La Isla de los Cagastro en el tiempo del COLERA..... se les acerca el FINAL en la 'Isla EPIDEMIA' donde cada vez se le hace más dificil a la tiranía seguir ESCONDIENDO esta terrible realidad que les explota en sus malditas y ensangrentadas caras..... Ver para Creer esto es IMPARABLE, porque simplemente Kuba NO tiena ya la infraestructura de suficiente control de la SANIDAD PÚBLICA.... al SER hoy de hecho un pobre país del Tercer (o Cuarto) Mundo..... ESE es el 'logro' de la COLAPSANTE ROBOlución de los Cagastro.....LINEA RECTA