Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:55 CET.
Represión

El régimen destituye a Roberto Zurbano de su cargo en Casa de las Américas

El régimen destituyó de su cargo al ensayista Roberto Zurbano por sus críticas sobre el racismo en la Isla, confirmó DIARIO DE CUBA a través de varias fuentes.

Zurbano se desempeñaba como director del Fondo Editorial de esa institución. Ahora la responsabilidad ha recaído "provisionalmente" en Nisleidys Flores Carmona, la subdirectora. 

En un artículo en The New York Times, cuya versión DDC distribuyó ampliamente dentro de la Isla, Zurbano dijo que "para los negros cubanos, la revolución no ha comenzado".

El ensayista señaló además que los resultados de las medidas económicas puestas en marcha por Raúl Castro "dependen del color de la piel".

"El sector privado de la Isla disfruta ahora de cierto grado de liberación económica, pero los negros no están bien posicionados para sacar ventaja de ello", advirtió y criticó que en sus 54 años en el poder el Gobierno cubano haya sido "incapaz de superar" el racismo.

Antirracistas apoyan la libertad de expresión

Zurbano fue despedido de su cargo, a pesar de que la Articulación Regional de Afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe, en su Capítulo Cubano (ARAC), había afirmado el jueves que se oponía a "procedimientos institucionales" de "carácter obstructivo o represivo" contra cualquier participante en la polémica.

ARAC señaló que "apoya y apoyará resueltamente la libre expresión de ideas por todos sus activistas, como parte de la imprescindible libertad de expresión", según un comunicado publicado por el Observatorio Crítico.

En la primera parte de la nota, el grupo dejó en claro que "el antirracismo radical" es parte del "proceso revolucionario cubano, uno de cuyos momentos cumbre ha sido el triunfo insurreccional de enero de 1959".

Según una de las fuentes consultadas, Zurbano permanecerá como investigador, sin responsabilidades ejecutivas, en Casa de las Américas.

Se veía venir

Esta semana, varias publicaciones oficialistas cuestionaron severamente el artículo de Zurbano.

El fuego lo abrió el ensayista Guillermo Rodríguez Rivera al considerar "escandalosas" las afirmaciones de su colega sobre el racismo en Cuba.

Mientras tanto, en La Jiribilla, salieron en tromba a criticarlo. "En el órgano equivocado y el lenguaje equivocado", tituló uno de los artículos. Otro dice que Zurbano "se aparta del consenso al que han arribado los investigadores cubanos más serios".

"Ahora, la lucha por la igualdad racial tendrá que contar con la eventualidad de una fisura en el ideario y la acción de los mejores cubanos. Y la fisura les ha hecho un favor a los enemigos de la Revolución", añade.

En el improvisado dossier, el académico Esteban Morales considera que "habría que ser poseedor de una ignorancia histórica extraordinaria para pensar que un cambio de liderazgo político en Cuba pudiera beneficiar a los negros".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 38 ]

Imagen de Anónimo

P.e*P.-HAY TIENEN EL GERMEN DEL RACISMO.Con esta destitucion el feudal se da de frente con la pared que trata de ocultar,el racismo que amamanta y perdura,otros han hecho criticas mas duras al amo,los hay que fueron sancionados por el partido y vueltos a restituir,los hay que juegan con la cadena y le tiran piedras al mono y no pasa nada,otro han dado entrevistas igual que este"que han sido manipuladas"y no pasa nada,silvio,pablo,le tiran piedras y despues se doblegan y no pasa nada-"ESTE NEGRO"-SE ARREPIENTE SE RETRACTA,pero para el no hay perdon,¿que imagen da todo esto?-"QUE EL NEGRO SIGUE SIENDO NEGRO"-como los haitianos de biran eran haitianos para sus dueños.Este acto lo dice todo,el discurso es el mismo-"negro con lo que la revolucion ha hecho por uds y tu hablando mal de ella"-ahi lo tienen;aunque  las palabras pueden ser distintas,el contenido es el mismo..Los negros le deben mucho al mayoral de Biran para hablar mal del dueño.este negro paso de la servidumbre domestica a la del cañaveral,a partir de ahora cada vez que haga una,el latigo Biranes le restrellara en el lomo para que recuerde que al amo no se puede injuriar y si sigue revelandose ira al cepo cruel,dentro de poco cuando sea un taita nadie se acordara que el fue negro previlegiado por ser miembro de la servidubre domestica,ni porque fue enviado a la dotacion del cañaveral.El latigo lo domesticara,lo pondra manso y docil hasta que cuando oiga el nombre del amo se orine en los pantalones.

Imagen de Anónimo

CONFESION DE UN CUBANO BLANCOEn Cuba siempre me decian blanco, desde que naci. Es logico, mi madre es blanca y mi padre tambien, asi como mis abuelos y bisabuelos, todos eran guajiros cubanos de Las Villas. El racismo lo encontre en Cuba, mi patria, desde niño, aunque en mi casa no se odiaban a los negros porque mi madre tenia dos negros como hermanos adoptivos, a quienes yo tenia como "tios". El germen del racismo no germino en mi, porque Dios me dio la oportunidad de tener buenos amigos negros y blancos, desde mi infancia.  Cuando nos mudamos para la ciudad, algunos niños -lo mismo blancos que negros- al escuchar mi acento del campo cuando podian me llamaban "guajiro de mier...." y en ocaciones "pomo de leche" o "zabandija" por mi "blanca palidez". De todo eso me rio ahora! Pero me hacia odiar mi color de piel, y aunque solia exponerme al sol solo lograba ponerme "colorao"; a lo que me añadian el mote de "camaron". Cuando llegue a USA, encontre trabajo en Liberty City, Miami, donde casi todo el mundo es afro-americano; alli, ellos me decian que yo no era blanco sino era un "chico" o "Hialeah Chico" Mi siguiente trabajo fue en Red Land, Miami, un lugar con gran concentracion de "Red Necks" (blancos campesinos)  Alli me llamaban "Cuban" y cuando querian ofenderme me decian "F...Speak" Bueno, como nunca le he hecho demasiado caso a la gente, yo sigo mi propia brujula y solo se que yo soy yo! Y me limpio la...cara con lo que digan de mi

Imagen de Anónimo

Los negros, las mujeres, los jovenes y los "guajiros" (como yo)  deben tener mas participacion en un gobierno futuro.  

Imagen de Anónimo

No es primera vez que alguien que forma parte de un gobierno lo defenestran por hablar en contra del gobierno, eso pasa en todos lados, la libertad de expresion tiene limites en todos lados, se le fue la catalina a Zurbano y negros y blancos lo condenaron por su juego sucio, nole faltara dinero ni reconocimiento que es lo que busca, ya vendran las invitaciones tipo Yoani sanchez y otros. 

Imagen de Anónimo

y que querian que le dieran a Zurbano una medalla?, no jodan, bastante estupideces y mentiras habló, el primer racista es el. 

Imagen de Anónimo

No es por nada, pero quien puede ayudar a Zurbano es Mariela Castro...

Imagen de Anónimo

La destitución de Zurbano es la prueba fehaciente de que tiene razón.

Imagen de Anónimo

si que hay racismo, los que hablan en contra son personas de piel blanca que no lo siente, ni lo viven como lo hemos vivido nosotros. hoy los negros son deportistas pq tenemos grandes rendimientos y traemos glorias, medallas a nuestro pais, somos musicos porque nacemos con ese talento y ninguno no los puede quitar, Siempre hubo antes y despues para esas personas blancasque aun tiene la frase sembrada en su corazon de:"La revolucion cubana lo hizo persona" y muchos negros que le han hecho conciencia y se lo cree, basta solo mirar la situacion.

Imagen de Anónimo

huy.....que malo son los negros.........fijense que cuando eran mas esclavos que ahora........solo comían los restos de los alimentos que los dueños (esclavistas) no consumían.......por ejemplo.....no comían carne, sino mondongo, chicharrones, casabe......cosas así.........Porque no había morringa, ni todo lo que el gobierno se empeña en hacerles comer y que claro ellos (los criadores de negros) no lo prueban por cuestiones de seguridad nacional........(todos quieren durar mas de 80)  para seguir disfrutando de los beneficios de ser de la familia real............como no le gustaban las bebidas finas de los esclavistas....tomaban el alcohol de caña (y se lo robaban) sin pedirlo......no les gustan reunirse con los esclavistas............incluso participaron en la guerra de los españoles contra los españoles (guerra de la ambición) del lado de los españoles............Señores......sin lugar a duda que los negros son malisimos.......A algunos "les gustan hasta las blanquitas"  y se atreven incluso a tenerlas como mujeres.........Y nos echaban la culpa a nosotras calificandonos de "blanca puerca que se revuelca con negros"........pero eran ellos, "los negritos" los que querían estar con nosotras......señores......que malo son los negros.......mira este salio hasta por internet..........como si fuera..mariela castro o como si fuera un blanco....... Así hablabamos los blancos entre nosotras

Imagen de Anónimo

No sé ¿por  es un crimen denunciar el racismo en Cuba??? Díganme, ¿Cuántos negros hay en el sector del turismo, del Cuerpo diplomático, del ejército (puestoS de mando)????superstars ta democracies racial cubana es una falsedad ridícula.