Sociedad

Roberto Zurbano: 'Para los negros cubanos, la revolución no ha comenzado'

Archivado en:

El director del Fondo Editorial de Casa de las Américas critica la incapacidad del Gobierno para revertir el racismo en la Isla y las desventajas de los negros para beneficiarse de las reformas.

Los resultados para los cubanos de las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno de Raúl Castro "dependen del color de la piel", denunció el crítico y ensayista de la Isla Roberto Zurbano en un artículo publicado este fin de semana en el diario estadounidense The New York Times.

"Los cambios son las últimas noticias que salen de Cuba, aunque para los afrocubanos como yo son más un sueño que una realidad", dijo Zurbano y calificó de ridículas algunas de las prohibiciones eliminadas, como las de hospedarse en un hotel, comprar un teléfono celular, vender la casa o el auto y viajar al exterior.

"El sector privado de la Isla disfruta ahora de cierto grado de liberación económica, pero los negros no están bien posicionados para sacar ventaja de ello", advirtió y criticó que en sus 54 años en el poder el Gobierno cubano haya sido "incapaz de superar" el racismo.

Zurbano, director del Fondo Editorial de la Casa de las Américas, recordó que el llamado Período Especial y las medidas que tomó el Gobierno para intentar paliarlo profundizaron diferencias dentro de la sociedad cubana.

Para frenar el malestar, el Gobierno ordenó la economía en dos sectores: uno para los negocios privados y las empresas extranjeras, cuyos trabajadores consiguieron el acceso a divisas, y otro estatal, que mantuvo el viejo orden socialista y en el cual los empleados ganan el equivalente a 20 dólares al mes, explicó.

"La diferencia económica creó dos realidades contrastantes que persisten hoy. La primera es la de los cubanos blancos, que han movilizado sus recursos para entrar en una nueva economía impulsada por el mercado y cosechar los beneficios de un socialismo supuestamente más abierto. La otra es la de la pluralidad de los negros, que es testigo de la muerte de la utopía socialista", señaló.

Zurbano ejemplificó otras diferencias entre la población blanca y negra de la Isla. "La mayor parte de las remesas provenientes del exterior —principalmente de Miami, el centro neurálgico de la comunidad de exiliados, en su mayoría blanca— va a los cubanos blancos", mencionó.

Además, los blancos "tienden a vivir en las mejores casas, que pueden ser fácilmente convertidas en restaurantes o alojamientos (para turistas), el tipo más común de negocios privados en Cuba".

"Los negros tienen menos bienes y dinero, y también tienen que lidiar con el racismo generalizado", añadió el ensayista. "No hace mucho era común que los gerentes de los hoteles, por ejemplo, contrataran solo a personal blanco para no herir la supuesta sensibilidad de clientes europeos", indicó.

"Este tipo de racismo flagrante se ha vuelto menos aceptable socialmente, pero los negros siguen lamentablemente poco representados en el turismo —probablemente el sector más lucrativo de la economía— y están lejos de los blancos en cuanto a negocios propios", dijo.

Zurbano consideró que "el racismo ha estado oculto y se ha reforzado en Cuba en parte porque no se habla de él".

"El Gobierno no ha permitido que los perjuicios raciales sean debatidos o confrontados política o culturalmente. En lugar de esto, a menudo ha pretendido que no existen". Criticó.

En pasadas décadas, "poner en duda el grado de progreso racial era equivalente a un acto contrarrevolución. Esto hizo imposible señalar lo obvio: es racismo está vivo y saludable", afirmó.

"Ahora, en el siglo XXI, se ha hecho evidente que la población negra está insuficientemente representada en universidades y en las esferas de poder económico y político, y sobrerrepresentada en la economía sumergida, el ámbito penal y los barrios marginales", señaló el ensayista

Dijo tener esperanza de que para 2018, cuando Raúl Castro ha dicho que dejará el poder, "el movimiento antirracista de Cuba haya crecido legal y logísticamente, y pueda traer soluciones prometidas desde hace tanto y esperadas por los cubanos negros".

"Un importante primer paso sería conseguir finalmente un conteo oficial preciso de los afrocubanos", opinó Zurbano. "La población negra en Cuba es mucho mayor que reflejada en los números de los censos recientes. El número de negros en las calles socava, de la forma más obvia, el fraude numérico que nos sitúa en menos de una quinta parte de la población", denunció.

"El final del Gobierno de los Castro significará el fin de una era en la política cubana", dijo Zurbano. "No es realista esperar un presidente negro, dada la insuficiente conciencia racial en la Isla. Pero en el momento en que Raúl Castro abandone su oficina, Cuba será un lugar muy diferente".

"Solo podemos esperar que mujeres, negros y jóvenes sean capaces de ayudar a llevar la nación hacia una mayor igualdad de oportunidades y el logro de una ciudadanía plena para los cubanos de todos los colores", concluyó.

Comentarios [ 58 ]

Imagen de Anónimo

En Cuba no hay discriminacion, seguramente no del lado del oficialismo. Que a veces hay racismo individual es verdad, pero es muy poco en comparicion con p.e. EEUU o UE.La cultura cubana por si es cultura hispana-africana  par excellence, eso es Cuba.´, entonces esta separacion racial casi no existe.

Imagen de Libertad Para Cuba

y quienes están ganando muchos millones en Estados Unidos en boxeo y baseball sino un montón de deportistas negros formados bajo la dictadura castrista. Si sumamos lo que han ganado en los ultimo 5 años todos ellos creo que se superarían los 200 millones de dólares y quizas me quede corto

Imagen de Libertad Para Cuba

No estoy muy de acuerdo con el Zurbano cuando pareciese concluir que lo siguiente es un problema del gobierno comunista.

"Ahora, en el siglo XXI, se ha hecho evidente que la población negra está insuficientemente representada en universidades y en las esferas de poder económico y político, y sobrerrepresentada en la economía sumergida, el ámbito penal y los barrios marginales" 

Yo creo que en este caso es menos un problema de los comunistas y más un problema de diferencias de grupos sociales. Hablando en general, ya sea por las razones que sea, los negros en Cuba han logrado tener mucho exito en deportes y cultura, y lo mismo pasa en otros paises multiraciales como Estados Unidos. También al igual que en ese pais, los negros en Cuba han sido menos exitosos en el mundo científico y académico, y otra vez aclaro que es en términos generales, ya que hay muchos casos particulares que son lo contrario.

El mundo del negocio artistico en Cuba ha estado en manos de negros durante muchos años. Quienes le acaba de cantar a los 2 negros americanos y super ricos, Beyonce y Jay-Z, en La Habana sino 2 negras, Haila y Bacayao, altas exponentes del arte cubano, que de seguro sacaron su buena tajada en el negocio.

Imagen de Anónimo

El negro es discriminado en todo el planeta. (HEREJE33)

Imagen de Anónimo

no lo creo todo lo que dicen a ver por que no dice que todos los negros delincuentes de cuba tienen las motocicletas ETZ que trajeron los tecnicos cubanos que fueron a estudiar a la antigua RDA porque en el periodo especial no tuvieron sustento para mantener ni para la gasolina para andar en ellas y se las vendieron a todoslos negros delincuentes, eso sera sobrelos negros honrrados pero igual le pasa a los blancos honrrados

 

Imagen de Anónimo

José Luis Griñán:

Sigan en la tontería que lo escrito por el Sr Zurbano todo el mundo sabe que es verdad, desde el simple hecho de que la hija blanca de un matrimonio blanco le dice a sus revolucionarios padres que está enamorada de un negro, hasta la promoción a altos cargos de dirigentes negros en la etapa revolucionaria ( no hablo de administradores de panaderias, ni de de una fabrica de hielo, etc, etc) hay una marcada exclusión por tema racial. He leido que el blog de Silvio Rodríguez como se esperaba, ha servido de plataforma para criticar al Sr. Zurbano. Debería darles verguenzas a todos los criticos de este Sr, sabiendo que la realidad cubana en cuanto a lo racial no difiere en lo expuesto. le dicen desde ese bolg que no esta a tono con lo escrito por historiadores cubanos. Hombre, que van a publicar estos historiadores validados por los dueños de la isla-finca, la familia Castro.

Imagen de Anónimo

Me parece que el colonialismo europeo que incluye anos de abusos contra africanos, que ni el fin de la esclavitud paro como sabemos de la historia de Cuba, que ni el fin de la segunda guerra mundial paro (eliminaron a los Nazis pero dejaron los abusos de Caetano/Salazar en Angola).  Nunca se resolvio directamente, ni por las supuestas "democracias" ni por el supuesto "socialismo."  Por una parte como cubanos no queremos hablar del racismo porque nos divide, y por otra parte hay que hablar del racismo en un contexto global porque existe y hay consequencias negativas para muchos.  La dependencia de cubanos en el turismo, con turistas que pueden traer sus propias versiones de racismo con ellos, y en las remissas de (principalmente mas blancos) a muchos blancos es terrible pero la solucion no es entrar en los mismos sistemas que perpertuan racismo como tal de las supuestas "democracias" - viendo que en esos paises hay consequencias del racismo que hasta con sangre se pagan.  Con certeza que mejor entendimiento de no solo los africanos continentales y estudiar la forma en que han sido representados es un pequeno paso para ajudar eliminar los prejuicios que hacen personas pensar que de alguna forma que un africano o afrodescendiente es "menos" (en habilidad, creencias, inteligencia, VALOR, etc) que otro humano en el planeta.  Si no se resuelve el racismo viviente atraves de los sistemas de gobernacion, hay que atacarlo donde se puede.

Imagen de Anónimo

Siempre que salta el problema racial en Cuba se forma el debate y es normal, al gobierno no le interesa que los negros tantos siglos acomplejados y ya adoctrinados dejen de ser los gorilas de las puestas de los negocios de los blancos.

Realmente eln Cuba lo que hay es un problema de poder->http://www.afrocubaweb.com/cubapoderracismo.htm

Imagen de Anónimo

En Cuba los negros han sido condicionados y adoctrinados toda la vida para creer que estan limitados en lo que pueden ser, hacer y tener. Esto ha creado un anquilosamiento mental y una actitud pusilánime en la mayoría de la población negra. Ahora bien, si queremos superar este condicionamiento, necesitamos un cambio de paradigma, porque estos límites se han convertido en nuestras creencias y nuestras creencias determinan la realidad que gobierna y rige nuestras vidas. La revolución cubana nos ha enseñado una lección muy importante de autoridad, demostrando y perpetuando la formula (Paternalismo+Proteccionismo=Autoritarismo). Pero ha llegado el momento de convertirnos en nuestra propia autoridad y no permitir que nadie, incluyendo el gobierno, nuestros padres, maestros, sacerdotes, profetas iluminados, dios o dioses se conviertan en nuestros corifeos, y se arroguen el derecho de tomar decisiones por nosotros que determinen nuestros destinos. 

Imagen de Anónimo

En Cuba si hay racismo, empezando por el regimen que trata a los negros segun "cuotas" para entrar a las organizaciones politicas y de masas y asi lograr la "representatividad" de la poblacion cubana. Que mayor rasgo racista e hipocrita es darle chance a alguien por su condicion de "inferior"? Igual hacen con las mujeres, asi que no solo son racistas sino machistas!