Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Represión

¿Cómo tratará el régimen a los activistas que regresan del extranjero?

Las autoridades cubanas sometieron a un registro de más de tres horas a la activista Ailer González Mena, directora artística del proyecto independiente Estado de Sats, quien regresó a la Isla este sábado después de un viaje de 15 días por Polonia y España.

González es la primera activista que regresa a la Isla tras un viaje al exterior, desde que las autoridades pusieron en vigor la llamada "actualización migratoria".

En declaraciones a DIARIO DE CUBA dijo que dos agentes de Aduana la interceptaron en el Aeropuerto Internacional de La Habana y la trasladaron a un cuarto aislado, donde registraron su equipaje e intentaron interrogarla.

"Me dijeron que era un control de la Aduana porque había alguna sospecha con mi equipaje y debían mirarlo", relató González.

"Sacaron todas las cosas, una por una, abrieron la medicinas, anotaron los nombres de los paquetes", añadió. Una agente "me preguntó quiénes eran las personas a las que traía los paquetes. Le dije que ella no tenían ningún derecho a interrogarme, que si me iba a interrogar llamara a las personas de la Seguridad del Estado".

"Usaron el disfraz de la Aduana para hacer el trabajo de la Seguridad del Estado", consideró la activista.

Indicó que las autoridades revisaron atentamente los papeles que llevaba, abrieron correspondencia destinada a otras personas y sacaron de la habitación durante varios minutos una agenda con nombres, tarjetas, anotaciones del viaje y otros datos, que le devolvieron poco después. Asimismo, le contaron el dinero.

"Todo el tiempo estuve cuestionándolos, preguntándoles si ellos sabían que estaban violando mi intimidad. Me dijeron que era un control de la Aduana que hacían siempre, que era su trabajo", afirmó la activista.

Según González, los agentes le decomisaron un folleto del sindicato polaco Solidaridad, titulado Libertad, hazlo tú mismo.

"Creo que esto lo van a hacer con todos los activistas que entren. Habrá un disfraz de la Aduana y, detrás de eso, como siempre, la mano negra de la Seguridad del Estado", advirtió.

Por su parte, Antonio Rodiles, director de Estado de Sats, calificó a través de su cuenta en Twitter de "abuso de poder" el "recibimiento" de la Seguridad del Estado a González.

Varios disidentes cubanos se encuentran de viaje en estos momentos con una intensa agenda de contactos y presentaciones. Entre ellos Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, los blogueros Yoani Sánchez y Orlando Luis Pardo, y el activista Eliecer Ávila.

Ailer González presentó esta semana en Madrid la Campaña Por Otra Cuba, que exige a La Habana la ratificación de los pactos de Derechos Civiles y Políticos, Económicos Sociales y Culturales firmados en la ONU en 2008.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

 Es Simple Cuba  Su area de Aduana y Seguridad del Estado Tratan un Millon de Veces Mejor a Los Cubanos y a los Extranjeros , En Comparacion al Pais del Norte Principal Pais Exportador de Democracia del Mundo Ni la Mas Minima Comparacion

Imagen de Anónimo

La seguridad del estado ca卍tri卍ta una vez mas hara lo que le venga en ganas y tratara de humillar a nuestros valientes opositores como siempre hizo con todos los que de una forma u otra se le opusieron. Estas son mañas de la escuela de fidel ca卍tro, satanizar al enemigo, humillar y crear chismecitos alrededor de los que ellos consideran opositores o simplemente quieren destruir.

Imagen de Anónimo

¿Que cómo les van a tratar?, bueno la dictadura tiene la mesa servida, como piensa que va a comer queda por ella. Si piensa que nada va a pasar, no estamos en los '60, ya el mundo completo conoce a los exponentes de la disidencia y a la tiranía le conviene convertirse en inteligente, porque el camino que siempre escogió le llevó a un constante fracaso y en éstos momentos debe evitar hundirse más que lo que está.

Imagen de Anónimo

IMGMADRID. El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo.Jose Martí

Imagen de Anónimo

 sin embargo cuantas cosas tenebrosas no pasan los agentes castristas desde todo el mundo y nadie les quita nada, cuantas tecnologias le venden o le facilitan las sociedades libres y pluralistas o economias de mercado para que depués los castristas bloqueen, controlen y repriman a sus oponentes políticos como Ailer, que como todo disidente quieren economia de mercado, pluralismo y libertad....cuanta sinverguenzura , y cuanta ironia hay que aguantarle  a estos castros.

Imagen de Anónimo

Táctica 1 de las ciberclarias: Cuando se critica a la dictadura, responder que en otros países también pasan cosas así.Táctica 2 de las ciberclarias: Cuando se hace una denuncia de violación de derechos humanos, restarle importancia diciendo que existen violaciones mayores que son las que se deben denunciar. (Y cuando estas se denuncien, las ciberclarias aplican la Táctica 1)Táctica 3 de las ciberclarias: Hablar en plural como si formaran parte del exilio, y decir "por esto es por lo que el mundo entero nos desprecia" o "por eso la opinión pública internacional no cree en nosotros".Ejemplo de utilización de estas tácticas pueden encontrarse en el comentario de la ciberclaria 4:27 pm.

Imagen de Anónimo

...para Anonimo de la 1.54 pm............ella se refiere de cuando se sale fuera de USA, no cuando se va de Maiami a Haialia!!!!!...............

Imagen de Anónimo

.....What??????.........los registros de aduana, son violaciones a la intimidad?????.......entonces en el mundo se estan violando la intimidades de millones de personas todos los dias!!!!!!...............estas denuncias son las que hacen que la gente seria se burle de nosotros, y no nos crea cuando de verdad y con toda la razon, denunciamos verdaderas violaciones a los derechos humanos!!!!!!!........

Imagen de Anónimo

MUY BURDO intento de 'intimidación de los 'segurosos' COBARDEMENTE 'disfrazados' de diz que 'aduaneros'......... Ja Ja JaA mi entender y análisis es que demuestrab claramente con estas acciones que son ELLOS los que están, cada vez más, ATERRORIZADOS con la VERDAD, que día a día, semana a semana y mes a mes sale A FLOTE a nivel internacional y dentro de la maldita 'cueva caSStriXta'Es MUY posible que veamos nuevamente este BURDO 'teatro bufo' de impersonar ......que 'montarán en escena' según vayan regresando...... uno a uno las y los valientes CUBANOS (con mayúscula) que han estado proclamando la TERRIBLE realidad de lo que ES la Kuba caSStriXta colapsante, económica, moral y socialmente......TODO le sigue y le seguirá saliendo MAL a esos malditos.  El FINAL del irremediable DÍA CERO se les acerca.......Amén.LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

En Cuba existen dos leyes creadas por el régimen para aplicárselas a todo aquel que consideren molesto a sus intereses, la Ley 80 y la 88. Se les aplicó a los opositores que fueron mandados a prisión en el 2003.  Es de esperar que hagan lo mismo con Berta Soler y con Yoani Sánchez.