Lunes, 18 de Diciembre de 2017
14:05 CET.
Sociedad

Activistas presentan en Madrid la campaña 'Por otra Cuba'

Archivado en

La activista Ailer González Mena, del proyecto independiente Estado de Sats, presentó este miércoles en Madrid la campaña "Por otra Cuba", con la que la sociedad civil cubana demanda al Gobierno la ratificación de los pactos de Derechos Civiles y Políticos, Económicos, Sociales y Culturales firmados en la ONU en 2008, reporta EFE.

La campaña, que recoge firmas en Cuba y ha recibido también el respaldo de muchos emigrados, tiene como objetivo "generar un movimiento en toda la Isla que inicie un proceso de transición hacia la democracia" afirmó González en una conferencia de prensa en Madrid.

La ratificación de los pactos de la ONU, firmados por el Gobierno de Castro en febrero de 2008, sería "la mejor sombrilla que pueden tener los cubanos para una transición pacífica hacia la democracia", opinó.

La demanda se presentó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular en junio de 2012 y desde entonces numerosos activistas buscan firmas de apoyo a través de internet y entre la población de la Isla.

En la campaña participan artistas, intelectuales y otros miembros de la sociedad civil cubana, entre ellos Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2010; el exprisionero político José Daniel Ferrer y otros líderes de la Unión Patriótica de Cuba; la bloguera Yoani Sánchez; Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y Antonio González Rodiles, director de Estado de Sats.

El principal objetivo es la "divulgación y promoción dentro la población de la demanda, que la gente conozca esos pactos y lo que significaría para el país su ratificación", dijo Ailer González.

Según la activista, hasta ahora se han recogido 3.200 firmas en internet, además de las que se han conseguido entre la población de Cuba, a pesar del "temor" que tienen los cubanos a que su nombre quede registrado.

"En la medida en que se trabaje de manera coordinada dentro y fuera de Cuba (...) vamos a lograr que crezca la campaña y que gane fuerza", afirmó González, quien recordó en la presentación uno de los lemas de la campaña: "Cuba cambia si tú quieres".

Denunció el hostigamiento que sufrieron al principio de su puesta en marcha y dijo que desde hace dos meses la presión ha bajado, aunque no "la represión en Cuba".

"Al Gobierno le es más difícil reprimir algo que ellos mismos han firmado", consideró González. Explicó que por eso los activistas han buscado llevar adelante el proyecto "por los canales que ellos (las autoridades) proponen" y "entregarlo en la Asamblea Nacional".

La idea de la campaña es que cuando La Habana presente su informe ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, la plataforma pueda presentar otro documento con las firmas recogidas.

En la presentación de esta iniciativa en Madrid y como apoyo a la misma estuvo presente Berta Soler, de visita en España.

Presentación de la campaña 'Por otra Cuba' en Madrid

Con la participación de la activista Ailer González Mena, del proyecto Estado de Sats, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y Alejandro González Raga, portavoz del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Hace aproximadamente tres años López Levy propuso una oposición leal al PCC, hace algunos días los editores de Espacio Laical propusieron un modelo bipartidista integrado por el PCC y UNA OPOSICIÓN LEAL a dicho partido, en estos momentos Espacio Laical está intentando desarrollar un debate AMARILLO en el interior supuestamente para la “democratización”, Estado Sats y UMPACO siguen SOLO aferrados a la ratificación de los pactos, considerando como una cuestión aleatoria la democratización de Cuba y el multipartidismo. Como el castrismo tiene comiendo en sus manos a la ONU lo más probable es que se cague encima de la Demanda por Otra Cuba y cree una oposición leal a sus intereses, entonces el físico/matemático, es posible, que se dé cuenta que cometió errores de cálculos por no incluir en sus objetivos un plan B y que se fue con la de trapo COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

 Ese gobierno lo unico que debiera ratificar es su salida del poder. Los pactos de la ONU son un acuerdo en teoria aceptado por todos y en la practica incumplidos, es el pacto que se renueva en el dia a dia. Ya lo dijo la presidenta del Brasil, pedir que el gobierno ratifique esos pactos es como darle credito por mas tiempo.

Imagen de Anónimo

Esto no es más que una copia del Camino del Pueblo , recuerdo cuando Payá lo sacó a la luz , rápidamente Rodikles y amigos sacaron esto , vaya es como un copia y pega , lo mismo que el tal Proyecto Emilia , otra copia del Varela es lo mismo con lo mismo pero solo quieren ser protagonistas ....Goethe

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 27 Mar 2013 - 6:48 pm., Línea estoy totalmente de acuerdo contigo, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Alguien me puede explicar de una vez por todas quien es Eliecer. Por dios esta persona habla bastante y mas nada, blablabla..... Alguien sabe que otra cosa ha hecho ademas de hablar? y Ahora para colmo dice que formara un partido. Acaso es tan genial que no cabe en los grupos que ya trabajan. Por favor, este es un individuo que se cree cosas dentro de su manifiesta ignorancia, es la clasica estampa del cuadro de la UJC y es ademas muy util para desunir

Imagen de Anónimo

Todo esto, como otra gestión de PRESIÓN INTERNACIONAL contra el maldito régimen está muy bien, pero..... continuemos ELABORANDO y teniendo bien 'preparado' el Plan B y el Plan C...... para el DÍA CERO que se acerca.... Amén.LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Cuando ante un proyecto como el que lleva adelante Estado de Sats, liderado por Rodiles, encuentras que es apoyado por Fariñas, quién representa una organización, por Ferrer, que representa otra, hace algún tiempo fusionadas ambas, ves el nombre de Yoani, que no está abiertamente vinculada a ninguna fuerza política y a Berta Soler de las Damas de Blanco, entonces te preguntas  ¿de qué desunión hablan algunos?¿por qué quieren hacer énfasis en la hipotética desunión? Ya Miriam Celaya explicó algo de eso al referirse a la opinión de Walesa al respecto. Cada día me convenzo más que lo que procede es una nueva versión de PRC: cuerpos de consejo, delegados por cortos períodos y todas aquellas brillantes ideas del Apóstol que sirvieron para esquivar los resquemores, las quejas y los celos de los cubanos del siglo XIX, según parece no tan diferentes de los de hoy. Ojalá que la idea del Somos+ de Eliecer sirva para contener a todos los grupos en que la represión castrista ha obligado a dividirse, para poder sobrevivir, a la oposición interna en Cuba.Cartacuba.