Back to top
Fútbol

Lo que le han enseñado el fútbol y el rap al cubano Andy Baquero

Estuvo durante tres años con el Valour Football Club en Canadá y ha conseguido también éxito en su incipiente carrera musical. ¿Cuáles son sus planes? Lo cuenta en DIARIO DE CUBA.

Matanzas
El futbolista Andy Baquero en su faceta de rapero.
El futbolista Andy Baquero en su faceta de rapero. A. Baquero/Instagram

Para un cubano con aspiraciones con frecuencia no queda más opción que la de abandonar a los suyos y el pedacito de suelo en el que creció. Andy Baquero, futbolista profesional durante tres años del Valour Football Club en Canadá, conoce ese sentimiento de dejarlo todo por un sueño.

Natural de La Habana, vistió la camiseta de Cuba en la selección nacional, donde tuvo un recorrido deportivo importante al participar en eventos como el Mundial Sub-20 de Turquía 2013, los Juegos Centroamericanos en Veracruz 2014, los octavos de final en la Copa Oro 2015 y el Mundial de Fútbol Sala de Colombia 2016. Es el único futbolista cubano en participar en dos mundiales de categorías diferentes.

En su etapa como estudiante de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Mártires de Barbados, Baquero escuchaba al dúo Los Aldeanos, disfrutaba la poesía convertida en canción y escribió sus primeras líneas. El muchacho divertido que siempre cargaba con un speaker a cuestas descubriría que, además del fútbol, tenía otras potencialidades.

"Bueno, no sé si talento sea la palabra correcta. Pasión sí", dice al respecto. "La música siempre animó mis días, y siempre fui el que la llevaba con la selección nacional. Ahí nació el deseo de hacer una canción, pero siempre la música ha sido de mis hobbies favoritos. Ahora, talento… pues tocaría seguir haciendo música para saber si es verdad que tengo talento en ella".

Cuando compuso y grabó su primer tema, lo hizo circular de celular en celular de los jugadores del equipo nacional de fútbol. Así nació AB2, el nombre artístico que conserva hasta la actualidad, conformado por sus iniciales y su dorsal en la camiseta de jugador.

Aunque en varias ocasiones recibió opciones de trabajo en el exterior como futbolista, razones ajenas a él frustraron la posibilidad. Una noche, mientras se encontraba en el hotel tras un viaje de la selección a Canadá, decidió abandonar el equipo y llevar consigo solo su teléfono, la billetera y la camiseta de Cuba.

Tomó la decisión "una hora después de haber llegado al hotel, luego de haber enfrentado a Canadá", recuerda. "Venía de muchas trabas allá en Cuba y mi sueño era jugar profesionalmente al fútbol, por eso tomé la decisión".

2019 fue un año de cambios para Andy Baquero. Él y su compañero Alejandro Portal iniciaban sus vidas en un país nuevo, con otro idioma y lejos de sus familiares, que quedaban en la Isla. Durante los primeros meses fue difícil, pero Andy contó con el apoyo de su madre y se acostumbró a despertar en un lugar que nada tenía que ver con Santo Suárez.

Trabajó en la construcción y a la par edificaba la vida que una vez soñó en Cuba. A los dos meses de residir en Norteamérica, Baquero le abrió un concierto al cantante urbano El Taiger. En junio de 2021, después de estar inactivo en el fútbol, fue fichado por el club canadiense Valour FC.

El futbolista y cantante prefiere el género urbano para sus canciones porque, según él mismo declara, la mayor parte de las personas que conocía en la música pertenecían a este. "El mundo en el que yo me movía también era el urbano, los bares y demás. Era lo que más le estaba gustando al público, y por eso fue la idea, la vía que busqué para tratar de colocarme en la preferencia de los más jóvenes y de lo que estaba sonando en el país en ese momento".

No obstante, Baquero está abierto a otras posibilidades. "Me gustan las baladas, la salsa, tengo por ahí ya algo grabado, el pop… Sí, definitivamente voy a seguir explorando qué puedo hacer y qué no en la música".

Las letras de AB2 son compuestas por él. Considera que representa una bendición crearlas cuando la inspiración surge por alguna historia que haya visto o le hayan contado. "Siempre trato, cuando escribo una canción, de que la persona que la escuche se sienta identificada con ella para que así pueda marcar más tendencia", dice.

En los Latin Awards Canada de 2022, AB2 fue nominado por su tema "Garantizo" en las categorías de Mejor Canción Pop Urbana Fusión y Mejor Video Musical. Resultó ganador en la primera.

El videoclip del tema se filmó en 2021 en Montreal, donde Baquero iba a presentarse en un concierto de Alex Duvall y El Kimiko y Yordy. Aprovechó que Jay Serrano, su director, llegaba a Canadá por cuestiones de trabajo y filmaron en el espectacular puente Jacques-Cartier.

Llevar una vida con la dualidad del deporte y el arte resulta difícil para Andy Baquero, y aún más cuando es temporada de fútbol. ¿Ha afectado la música en algo su desempeño como deportista?

"La verdad, no, aunque la gente, en las redes sociales sobre todo, me juzga mucho. Dicen que he perdido el enfoque en el fútbol haciendo música. Pero es todo lo contrario. La música ha sido la medicina para mi proceso de emigrar".

Preguntado sobre qué haría si tuvieras que escoger un tema del repertorio de AB2, Baquero responde: "'Garantizo' y todas las letras que escribo me encantan. Una que me disfruté mucho fue 'Soy', que escribí en cuarentena, pero no tiene nada que ver conmigo. Es una historia que me inventé, y la verdad es muy triste cuando la escucho".

Andy Baquero cuenta en su repertorio con canciones como "Mensajes", "El Mocambo", "Mamacita" (remix) y "Nadie como tú", su última producción musical.

En cuanto al momento en que se encuentra su carrera musical, dice que "solo en el comienzo, siendo honesto".

"Aún no he podido dedicarle todo el tiempo y la pasión que quisiera a la música por mi carrera como futbolista, pero voy bien, y sé que vienen cosas increíbles en mi carrera musical".

El futbolista devenido cantante no cree que un clip sea determinante en el éxito de una canción, pues los adelantos tecnológicos y las plataformas digitales han marcado un antes y un después en la industria promocional y publicitaria. También confiesa que todos sus temas no cuentan con un audiovisual porque el costo del producto es elevado.

Ante la pregunta de qué ha traído más alegrías a su vida, no duda: "El fútbol definitivamente. El fútbol es mi vida".

Como dato curioso, Baquero juega dos modalidades de este deporte; lateral y mediocampo en el clásico, y fútbol sala (futsal). En esta última recibió medalla de oro en el Ontario Futsal Cup con el equipo 9 de Octubre Toronto Futsal.

El cubano hizo oficial su salida del Valour FC en diciembre del pasado año, a través de su cuenta en la red social Instagram.

La madre de Baquero, Haydée Ruiz, llegó a Canadá el 20 de noviembre del 2023, después de cuatro años de separación. "Es una de esas cosas que solo puedo agradecer día a día y disfrutarlo al máximo. Una de esas metas que me propuse y cumplí, pero todavía quedan algunas otras", dice el futbolista.

Comenta que le encantaría volver a jugar al fútbol en Cuba o dar un concierto en el país "siempre que cambien las cosas dentro".

Sobre sus proyectos para este 2024 es tajante: "Fútbol, fútbol y más fútbol, por ahora". Añade que la principal enseñanza que le ha dejado el deporte es que "nunca hay que rendirse, que todo es posible, que la carrera, por muy bonita que se vea, por muy talentoso/a que seas, cuídala, cuídate y entrena más y más. Para no solo llegar sino, más importante aún, mantenerse".

La música, por su parte, le ha enseñado "que el talento no importa, necesitas más que eso. Así que a seguir trabajando por el Grammy".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.