Back to top
Voleibol

El Sada Cruzeiro ya le queda chiquito al 'Ángel' del voleibol cubano

Con el impresionante palmarés que ha acumulado en Brasil, no es de extrañar que Miguel Ángel López piense en nuevos horizontes.

La Habana
El voleibolista cubano Miguel Ángel López.
El voleibolista cubano Miguel Ángel López. Prensa Latina

No existe la menor duda de que el Sada Cruzeiro es el mejor club de voleibol de Brasil, una nación que vibra al máximo de pulsaciones cuando del deporte de la malla alta se trata. Tampoco hay debate sobre el poderío del conjunto radicado en Belo Horizonte a nivel regional, continental y mundial. Su palmarés lo avala: 51 trofeos y 61 finales en 70 torneos disputados desde 2010. Sin embargo, al cubano Miguel Ángel López, el jugador más diferencial del equipo desde su arribo en 2020, la aventura en tierras sudamericanas parece que ya le queda chiquita.

El cienfueguero de 26 años ha cumplido un ciclo de cuatro temporadas en el Sada, que lo ha ganado absolutamente todo con el pequeño auxiliar de 1,90 metros en su nómina. Su último título llegó el pasado fin de semana, cuando escalaron a lo más alto del podio en el Campeonato Sudamericano de Clubes celebrado en Blumenau, municipio de Santa Catarina ubicado al sur de Brasil. Allí superaron sin mayores contratiempos al Ciudad Voley argentino en la final, tras derrotar en rondas previas al Olympic de Bolivia, al Monteros de Argentina y a los anfitriones del Apan Vôlei, siempre por barrida de 3-0.

El "Ángel" del voleibol cubano se erigió como la gran figura del choque decisivo con 17 puntos, 13 de ellos en ataque, dos por bloqueo y dos con su potente saque, que nuevamente volvió a hacer estragos y no solo por los aces que consiguió. En el gimnasio Galegão, sede de la competencia, el cienfueguero fue un azote permanente para los receptores rivales, que se vieron en aprietos ante las balas del cubano con el servicio.

López, además, impresionó a todos con sus ataques zagueros y sus vuelos espectaculares para quebrar las líneas defensivas. 

Miguel Ángel acaparó las miradas y fue seleccionado de manera unánime como el Jugador Más Valioso (MVP) del Sudamericano de Clubes, premio que obtiene por tercera ocasión consecutiva. Desde la reanudación del torneo en 2009 —estuvo detenido por espacio de 17 años a partir de 1992—, ningún voleibolista se había llevado tres veces el MVP de la lid y solo otro hombre logró ganarlo en ediciones seguidas. 

Precisamente, un repaso al listado de los MVP del Sudamericano de Clubes nos permitirá poner en contexto lo logrado por López, quien ha inscrito su nombre junto a de grandes estrellas del voleibol mundial, desde pasadores tocados con una varita mágica hasta poderosos atacantes y bloqueadores que han marcado una época en las canchas. 

2009: Bruno Rezende (Florianópolis)
2010: Luciano de Cecco (Bolívar)
2011: Murilo Endres (SESI São Paulo)
2012: Evandro Guerra (Sada Cruzeiro)
2013: Demián González (UPCN San Juan)
2014: Wallace de Souza (Sada Cruzeiro)
2015: Nikolay Uchikov (UPCN San Juan)
2016: Yoandry Leal (Sada Cruzeiro)
2017: Yoandry Leal (Sada Cruzeiro)
2018: Robertlandy Simón (Sada Cruzeiro)
2019: Taylor Sander (Sada Cruzeiro)
2020: Fernando Kreling (Sada Cruzeiro)
2022: Miguel Ángel López (Sada Cruzeiro)
2023: Miguel Ángel López (Sada Cruzeiro)
2024: Miguel Ángel López (Sada Cruzeiro)

La lista nos deja claro que no cualquiera se queda con el MVP del Sudamericano de Clubes. Bruno, De Cecco, Murilo, Wallace, Leal o Simón son algunos de los nombres más ilustres que saltan a la vista. Pero, como ya decíamos, ninguno de ellos logró lo mismo que Miguel Ángel, un chico que definitivamente está bendecido por los dioses del voleibol.

Por cierto, tampoco se puede pasar por alto el poderío cubano, el país con más MVP (seis en total). Todos han llegado de 2016 hasta la fecha, lo que significa que el Jugador Más Valioso del Sudamericano de Clubes en seis de las últimas ocho ediciones del evento. ¡Simplemente espectacular!

A todas luces, López le ha tomado la medida al voleibol brasileño, donde es amo y señor. En cuatro temporadas suma dos títulos de la Superliga, uno de Copa y Supercopa, más un Mundial de Clubes y tres coronas en el Sudamericano. Con este palmarés, no es de extrañar que ya Miguel Ángel piense en nuevos horizontes. Todos imaginaron que cuando saliera de Brasil su destino sería Europa, específicamente el poderoso circuito profesional italiano, pero al parecer hay otros planes. 

Japón ha surgido como una opción interesante para el cubano, a quien diversos reportes ubican como objetivo del Panasonic Panthers, seis veces campeón del principal torneo nipón. 

Según el periodista Jakub Balcerzak, especialista en tema de fichajes, López se movería a Asia en la próxima temporada, aprovechando que la liga en la tierra del Sol Naciente ampliará a dos la cantidad de extranjeros por equipo. Hasta ahora, solo un jugador foráneo es permitido en cada uno de los diez elencos de la lid.

Los Panthers actualmente cuentan con el opuesto estadounidense Thomas Jaeschke y verían con buenos ojos la incorporación del cubano, quien se ha destapado en los últimos años como uno de los auxiliares más poderosos del mundo. Además, su personalidad encaja a la perfección en la dinámica y disciplina de los japoneses. 

En otro orden, los ejecutivos del equipo piensan que López puede crecer todavía más bajo las órdenes del prestigioso entrenador francés Laurent Tillet, quien tuvo una época brillante al frente de la selección nacional de su país entre 2012 y 2021: ganó los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, logró dos títulos de la Liga Mundial en 2015 y 2017, y se proclamó campeón europeo en 2015. Su experiencia de clase universal sería un plus para la progresión de Miguel Ángel, un jugador que todavía no ha alcanzado su techo.  

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.