Back to top
Fútbol

Diez futbolistas con raíces cubanas y su paso por la Primera División en España

Uno de ellos ganó un Mundial y una Eurocopa con la selección nacional española, pero pocos saben que tiene antepasados cubanos.

Matanzas
El futbolista de raíces cubanas Alberto Moleiro.
El futbolista de raíces cubanas Alberto Moleiro. Getty Images

La versión 2023-2024 del Campeonato Nacional de Liga de Primera División en España significa el regreso de la Unión Deportiva Las Palmas a la máxima categoría tras su última aparición en la 2017-2018. Sin embargo, el ascenso de los Pío-Pío también representa un motivo de alegría para los seguidores del fútbol en Cuba. Y es que el dorsal 10 de los canarios, Alberto Moleiro, aunque nació en España, trae sangre cubana por parte de padre. 

La temporada del internacional con el España Sub-21 y candidato a jugar por la Furia Roja en los Juegos Olímpicos París 24 va cuesta arriba. Moleiro suma dos goles y tres asistencias en 13 encuentros ligueros. Tales cifras le colocan como momentáneo sublíder de Las Palmas en contribuciones de gol, con cinco. Solo lo supera en su equipo Kirian Rodríguez (6). 

Entre los jugadores vinculados a Cuba, ya sea por nacimiento, ascendencia o nacionalidad, Moleiro es el décimo del que tenemos noticias en La Liga desde la inauguración de la competencia en 1928. Alrededor de 90 años pasaron desde la primera vez que un cubano saltó a jugar un partido en el principal circuito ibérico.

Aquella vez inicial, a principios de diciembre de 1932, Benito Miró disputó los 90’ minutos con RCD Espanyol en el triunfo 2-0 sobre Arenas de Getxo. Por su parte, Alberto Moleiro debutó en Primera el 22 de octubre de 2023 ante Rayo Vallecano. Sin contar al tinerfeño de 20 años, estos son los otros cubanos, o descendientes de cubanos, de los que hemos tenido noticias en la Liga España, aunque podrían no ser los únicos:

1. Benito Miró

A Benito Miró Arxer diversos sitios lo señalan como defensor. Jugó dos partidos en Primera División para los Pericos del Espanyol durante la campaña 1932-1933. Días después del encuentro que ya mencionamos ante el Arenas de Getxo, volvió a jugar en el triunfo 2-1 de los blanquiazules sobre Racing de Santander. 

Al contar con tan poca información sobre el jugador, consultamos en exclusiva al historiador del RCD Espanyol David Tolo para obtener más detalles. Según nos contó Tolo, "a pesar de haber nacido en Sant Feliu de Guixols (Cataluña), Miró también tenía nacionalidad cubana. De hecho, desarrolló en Cuba gran parte de su carrera futbolística. Previo a su marcha al país caribeño, había estado en el Ateneu Deportiu Guixols. Llegó al RCD Espanyol después de jugar siete temporadas Fortuna SC de La Habana. Tras su corta estancia en los Pericos, marchó al Casal FC de Sant Feliu de Guixols (1933-1934), y posteriormente, al Calella donde jugó dos temporadas (1934-1936)".

2. Jesús 'Chus' Alonso

El atacante Jesús Alonso Fernández jugó la Primera División con dos clubes. Con Real Oviedo en la temporada 1934-1935, y con el Real Madrid entre 1939 y 1949. La web Transfermarkt le adjudica 125 partidos en Primera con 57 goles, incluyendo diez clásicos ligueros frente al FC Barcelona, en los que saldó cinco triunfos, tres empates y dos derrotas con dos goles anotados. Curiosamente, nunca pudo ganar la Liga con el conjunto blanco. 

A 'Chus' corresponde el mérito de marcar en la Primera División el primer gol oficial en el Estadio Santiago Bernabéu. Fue el 28 de diciembre de 1947 en una goleada merengue de 5-1 sobre el Athletic de Bilbao. El nacido en La Habana disputó tres partidos con la Selección Española.

3. Francisco Arencibia

Hablamos del único futbolista nacido en Cuba con títulos de Liga Española. El mediocampista, hijo de migrantes canarios, consiguió un bicampeonato entre 1939 y 1941 con Atlético de Madrid. En el título liguero correspondiente a la 1940-1941, cosechó cierto protagonismo con nueve goles en 22 encuentros. Según el sitio BDFutbol, siempre que jugó en Primera lo hizo con el plantel colchonero, incluso cuando el equipo tuvo por nombre el de Atlético Aviación. Apareció en nueve ediciones de la división dorada del balompié español comprendidas entre 1935 y 1947, en las que la mencionada web le acredita 43 tantos en 113 presentaciones.  

4. Mario Inchausti

El portero oriundo de Caibarién jugó más de 20 encuentros de Liga con el Real Zaragoza en el curso 1939-1940, su tercero con los maños. Luego, durante la temporada siguiente, vistió la camiseta del Real Betis en Segunda División. Pudo haber atajado de nuevo en Primera con el Real Madrid entre 1940 y 1942, pero no contamos con registros que acrediten que jugó mientras militó en la entidad más laureada de Europa.

5. Ramón Hómedes

Enciclopèdia Catalana refiere la llegada al mundo de este extremo en La Habana, un 17 de enero de 1919, y dan como su fecha de fallecimiento el 7 de noviembre de 1988. Se formó en las inferiores del FC Barcelona. Con la primera plantilla, llegó a conquistar el Campeonato de Cataluña y la Liga Catalana. Sin embargo, en Liga, solo jugó 17 veces y anotó un gol ante el Valencia durante la 1939-1940. Al salir del Barça, jugó en varios clubes entre los que aparecen Gimnàstic de Tarragona y Unió Esportiva Lleida como los más destacados.

6. Joan Muntaner

Debutó en Liga en enero de 1940 a los 23 años. Nada más y nada menos que con el Barça en una derrota 7-5 a manos del Athletic Club. El mediocampista nacido en el cubano municipio de Chaparra solo vio acción en nueve encuentros de esa campaña. Pero tuvo su revancha, volvió a Primera con el Deportivo de La Coruña entre 1941 y 1945. Acumuló más de 30 presentaciones con los gallegos en la máxima categoría, en las que perforó redes en tres oportunidades, una de ellas en un 3-3 ante el Barcelona, celebrado en 1943, para hacer cumplir eso de que no hay peor cuña que la del mismo palo.

7. Francecs Betancourt

Nacido en Barcelona, pero de padre natural de Santiago de Cuba, a "Ciscu" se le reconoce por ser el primer jugador negro que jugó partidos oficiales con el Barça. Con la franela catalana debutó en Liga en septiembre de 1942 ante Real Madrid, y su último encuentro en la competición también fue contra Real Madrid, en abril de 1944. Fueron 13 partidos y tres goles en Primera para Betancourt tras dos campeonatos como blaugrana. Había fichado por el FC Barcelona ya con 29 años.

8. Javi Martínez

La figura de Javier Martínez Aginaga no necesita presentación. Basta con plasmar que el contención de 35 años es campeón con España de un Mundial y una Eurocopa. De más está abordar su paso por el Athletic Club y el Bayern München. 

Javi jugó unos 200 partidos de Liga con el Bilbao, pero pocos recuerdan que el nacido en Estella-Lizarra tiene "antepasados cubanos". Así lo admitió el laureado mediocampista en entrevista para el diario MARCA en 2020. Una confesión que calificó como "uno de los mayores secretos que tenía".

9. Christian Joel

Habanero de nacimiento, de 24 años y con largo tiempo en las inferiores del Sporting de Gijón, Christian Joel Sánchez Leal es uno de los futbolistas nacionales más seguidos por una afición cubana que no pierde las esperanzas de verlo con los Leones del Caribe

El guardameta de una altura superior a los 1,90 metros ha sumado minutos en Segunda División, máxima categoría que ha disputado en España. No obstante, durante la pasada temporada, mientras estuvo cedido en el Celta de Vigo, recibió varias convocatorias para estar en el banquillo del primer plantel en los choques de Liga. Una enorme recompensa tras su buen paso en el filial del club gallego.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.