Back to top
Fútbol

Un futbolista cubano emigra a EEUU después de zafarse de las instituciones deportivas del régimen

Elier Pozo Ballona buscará relanzar su carrera como profesional en ese país.

Miami
Elier Pozo Ballona custodiando la portería del equipo Cienfuegos durante un partido de fútbol.
Elier Pozo Ballona custodiando la portería del equipo Cienfuegos durante un partido de fútbol. Agencia Cubana de Noticias

El futbolista cubano Elier Pozo Ballona, arquero habitual en las convocatorias de la selección nacional, llegó a EEUU en días recientes con el objetivo de establecerse en dicho país, reportó el sitio deportivo Playoff Magazine.

Pozo pidió la baja del equipo Cuba de fútbol antes de comenzar su ruta migratoria por Centroamérica.

Tras asentarse en suelo estadounidense, el guardameta pinareño de 28 años buscará relanzar su carrera en condición de profesional en el circuito futbolero de EEUU. Ahí ya juegan más de una decena de futbolistas de Cuba que han llegado desde la Isla por diferentes vías.   

Pozo ya había tenido la oportunidad de probarse en el fútbol profesional bajo el amparo de la Asociación de Fútbol de Cuba cuando, en 2021, tuvo un efímero paso varios clubes del fútbol brasileño.

Tras su regreso al balompié nacional, y luego de no figurar en las últimas convocatorias de la absoluta, el natural del municipio Consolación del Sur decidió desvincularse de las instituciones deportivas en la Isla para comenzar la mencionada travesía migratoria.

El nombre de Elier Pozo figuró en 26 convocatorias a la selección mayor de Cuba, aunque solo pudo disputar dos encuentros, ambos en partidos amistosos de fecha FIFA. El primero de ellos en diciembre de 2015, cuando la selección cubana fue derrotada 1-0 por su similar de Nicaragua. Su segunda y última actuación con Los Leones del Caribe ocurrió en agosto de 2018 en un partido que perdieron ante Guatemala con marcador de 0-3.

De esta forma, Pozo se une a la larga lista de atletas que han decidido salir de Cuba por su cuenta en los últimos años, o han abandonado delegaciones oficiales en el extranjero. Sobre estos últimos, la prensa oficial reconoció hace poco la ocurrencia de nueve fugas en 15 días y aseguró que a esos deportistas le faltaban valores. "Al entrenamiento propiamente de los músculos para ganar medallas le han salido agujeros de formación educacional y de valores, propios de todas las crisis económicas e ideológicas", escribió Joel García, periodista del semanario Trabajadores.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Vino a jubilarse?