Back to top
Béisbol

El régimen cubano confirma que Bogotá defendió sus intereses contra el equipo de peloteros del exilio

Tras conseguir su suspensión mediante presiones, dice que 'nunca rechazó la realización de la Serie Intercontinental' sino 'la presencia de la usurpadora FEPCUBE'.

La Habana
El presidente de la estatal Federación Cubana de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo.
El presidente de la estatal Federación Cubana de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo. Joel García/Facebook

La estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) confirmó este miércoles que el Gobierno de Colombia defendió sus intereses al posicionarse contra la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE), tras la suspensión de la Serie Intercontinental de este deporte en la que intervendría un equipo conformado por dicho proyecto.

La entidad dedicó un comunicado reproducido por el portal estatal Cubadebate a "resaltar la actuación de las autoridades colombianas" en el asunto.

La FCB destacó "en especial" al Ministerio del Deporte de Colombia y al Comité Olímpico del país por "reconocernos como la representante legítima del béisbol en Cuba, así como el derecho al uso soberano de los símbolos patrios".

"Esa decisión impidió el intento de la autodenominada Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE) de usurpar funciones únicamente asignadas a nuestra entidad", afirmó la FCB.

A pesar de que tanto las autoridades colombianas como el régimen cubano olvidaron que ningún Gobierno es dueño de los símbolos patrios de un país, los integrantes del equipo "FEPCUBE, Patria y Vida", renunciaron al uso de la bandera y el himno de la nación donde nacieron, en aras de participar en el torneo.

Ni esa decisión ni el rebautizo del conjunto como "Dream Team" detuvieron las presiones sobre el Team USA Rentería, organizador del torneo, que este martes anunció su suspensión y se comprometió a organizarla en otro país.

La entidad estatal sostuvo que "nunca rechazó la realización de la Serie Intercontinental, sino la presencia de la usurpadora FEPCUBE y su propósito de aprovechar el escenario para realizar un vulgar espectáculo político y no una fiesta deportiva como merecen los aficionados".

La FCB también afirmó que "en correspondencia con los principios del Sistema Deportivo Cubano" defiende "los preceptos del juego limpio y sano, que desarrolle las capacidades humanas, la hermandad entre los pueblos, el espíritu de camaradería y unidad, no las divisiones, el revanchismo y la utilización del deporte con fines políticos".

No obstante, durante décadas, el régimen cubano utilizó a los deportistas para demostrar una supuesta superioridad del sistema socialista implantado en la Isla sobre el capitalista.

A principios de la década de 1960, Fidel Castro eliminó el profesionalismo del deporte cubano, especialmente del béisbol. Se refería al béisbol profesional como la "pelota esclava" en contraposición con la "pelota libre" practicada en la Isla.

El desempeño de los peloteros cubanos en el mejor béisbol del mundo ha sido ninguneado por las autoridades y los medios estatales durante más de medio siglo. A los atletas que optaron por el profesionalismo se les negó el derecho de representar a su país en torneos internacionales.

Así fue hasta que, luego de que el béisbol cubano tocara fondo, el régimen no tuvo más remedio convocar a peloteros emigrados de cara al V Clásico Mundial de ese deporte, celebrado en marzo de 2023.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...les guste o no hay un ordenamiento internacional y los gobiernos de los paises son los responsables y representantes de su actividad internacional en la politica, la diplomacia, la economia, la cultura, el deporte y todo lo que eso implica...el gobierno de cada pais decide quien lo representa y esa representacion incluye los simbolos nacionales como el himno, la bandera y el nombre del pais...no se puede permitir que cualquiera se crea con derecho a esa representacion y menos cuando el objetivo principal es el lucro y el negocio como ocurre con este falso equipo Cuba...seria lo mismo que ahora se apareciera un Juan Guaido cubano, Otaola se apuntaria, diciendo que es el presidente de Cuba y se paseara por el mundo haciendo el ridiculo con un cargo falso...asi que mejor seria que hicieran un team Miami y usaran la bandera y el himno de su pais...seria mas logico y real...

A lo mejor lo que dice Carlos Calvo es cierto, el regimen quiere formar un equipo cuba entre las grandes ligas. Algo asi como los Toronto Blue Jays.