Back to top
Béisbol

El pitcher cubano bajo amenaza de la Federación Cubana de Béisbol cumplirá su sueño en MLB

Yariel Rodríguez, que desde que finalizó el Clásico Mundial está en República Dominicana, logra un acuerdo para jugar con los Azulejos de Toronto.

Madrid
Yariel Rodríguez vistiendo el uniforme del Equipo Cuba.
Yariel Rodríguez vistiendo el uniforme del Equipo Cuba. MSN.com

El lanzador derecho Yariel Rodríguez, quien abandonó el equipo de Cuba tras su participación en el pasado Clásico Mundial de Béisbol y luego fue amenazado con sufrir una demanda millonaria por la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB), alcanzó un acuerdo para formar parte de los Azulejos de Toronto, en el béisbol de las Grandes Ligas.

La contratación del pelotero de 27 años, bajo un acuerdo multianual cuyo monto no ha sido revelado aún, fue dada a conocer el miércoles por el portal oficial MLB.com.

Rodríguez, quien se encuentra en la República Dominicana desde 2023, país al que viajó tras finalizar su actuación en marzo pasado con el "Team Asere", como el régimen cubano bautizó al conjunto reforzado con jugadores de la Isla que hacen carrera por su cuenta en la MLB, estaría a la espera de los visados que le permitan ingresar a Estados Unidos y Canadá, indicó el reporte.

En el torneo, el lanzador abrió dos juegos, en los que tuvo una efectividad de 2.45, con diez ponches y seis bases por bolas en 7.1 entradas. Tiene una recta sobre las 96 millas por hora y un gran repertorio, indica MLB.com.

Lanzando en el béisbol japonés, en la campaña de 2022, Rodríguez tuvo un porcentaje de carreras limpias permitidas de 1.15, con 60 ponches en 54.2 entradas. 

Rodríguez estaba contratado por la FCB con el equipo de los Dragones de Chunichi, en la Liga Profesional de Japón (NPB), pero decidió no regresar a la nación asiática tras el Clásico. Por esa razón, la entidad lo amenazó con una demanda por diez millones de dólares "por daños y perjuicios", e indicó que podría prohibirle "ser contratado por ningún otro club o terceras personas sin la autorización expresa de la Federación".

Sobre esa pretensión de la entidad estatal cubana, Joe Cubas, representante de peloteros durante más de 15 años, explicó a DIARIO DE CUBA que la potestad sobre el lanzador la tendría el equipo japonés con el que estaba contratado y no la FCB.

"La liga profesional de Japón tiene acuerdos con Grandes Ligas, acuerdos que son reconocidos por ambos países. La Federación Cubana, que es parte del Gobierno de Cuba, no tiene acuerdo alguno con las Grandes Ligas", señaló el creador del sistema de llevar a los jugadores de la Isla a un tercer país, para que obtuvieran residencia y sus derechos no estuvieran restringidos.

"Cualquier demanda que quiera hacer la Federación contra el pelotero solamente es válida dentro de Cuba. La Federación no controla ni es dueña de los derechos sobre el pelotero, porque esos acuerdos entre (el Gobierno de) Cuba y el pelotero no son reconocidos por el Gobierno americano. Mucho menos por la oficina del comisionado", recalcó Cubas.

"Si se puede llegar a un acuerdo de release (terminación del contrato) con el equipo de Japón, entonces el muchacho puede firmar con un equipo de Grandes Ligas, no importa la Federación", aseguró.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hum, este no sera otro vendido por Alejandro Castro? El tiempo dira.

Vamos a ver si por fin aparece un abridor de puntería.