Back to top
Béisbol

Yariel Rodríguez no le debería ninguna suma a la estatal Federación Cubana de Béisbol

El equipo japonés Dragones de Chunichi pagó a la Federación la comisión por el contrato anual del pitcher cubano en 2023, según fuentes cercanas al proceso.

Santo Domingo
Yariel Rodríguez (i) junto a su representante, Edgar Mercedes.
Yariel Rodríguez (i) junto a su representante, Edgar Mercedes. Francys Romero/X

El lanzador Yariel Rodríguez no tendrá que pagarle ninguna suma de dinero por daños y perjuicios a la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) por no haber viajado a Japón en marzo para cumplir su contrato con los Dragones de Chunichi, establecido a través de dicha entidad.

El periodista Francys Romero afirmó en la plataforma X (antes Twitter) que varias fuentes cercanas al proceso le informaron que el equipo de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB), que recientemente liberó a Yariel Rodríguez, pagó a la FCB la comisión del contrato anual del pelotero en 2023.

"En ninguna de las estipulaciones dentro del contrato de Yariel, inciso 15 'Daños y perjuicios'. se hace referencia a la penalidad de diez millones de dólares", escribió Romero.

"Este tipo de recursos son realizados por la entidad del Gobierno cubano para presumiblemente manipular e intimidar a los atletas con contratos activos en la actualidad", concluyó el periodista.

Días atrás, el propio Romero informó que el empresario y agente dominicano Edgar Mercedes, representante de Yariel Rodríguez, había negociado la liberación del pelotero por parte de los Dragones de Chunichi.

Tras haber sido liberado por el equipo japonés, Yariel Rodríguez ya podrá solicitar la agencia libre. Al ser un pelotero de más de 25 años y haber jugado más de seis temporadas en el béisbol internacional, no está sujeto a las restricciones de las firmas internacionales.

El lanzador cubano, que el año pasado tuvo una gran temporada como relevista en el béisbol japonés, podría ser elegible muy pronto para firmar con un equipo de Grandes Ligas.

De acuerdo a varios scouts internacionales a los que Romero ha consultado, Yariel Rodríguez podría firmar un contrato de cinco años en el rango de 50 a 70 millones de dólares.

El periodista había vaticinado en marzo que el pitcher cubano podría obtener un contrato con esas características, teniendo en cuenta su historial, repertorio de lanzamientos, herramientas y curriculum.

La velocidad de la recta de Yariel Rodríguez se mantiene en las 93-96 millas por hora, pero llega a rozar las 98 mph.

Romero destacó también la slider de Rodríguez. En el V Clásico Mundial de Béisbol pasó de los 3,000 de spin rate, muy por encima del promedio en Grandes Ligas. Otra arma del lanzador a la que se refirió el periodista fue su splitter, que alcanza velocidades entre 87 y 89 mph.

Rodríguez fue el pitcher abridor de Cuba frente a Países Bajos en el Clásico y realizó un buen trabajo, aunque el equipo perdió. Baseball America lo incluyó en su lista de diez mejores prospectos del torneo.

Debía incorporarse a los Dragones al finalizar el Clásico, pero optó por volar a República Dominicana, donde se ha mantenido entrenando durante estos meses.

Esa decisión —que puso una vez más en evidencia que no bastan los contratos establecidos a través de entidades estatales para evitar las fugas de los deportistas— convirtió a Yariel Rodríguez en el segundo pelotero del conjunto bautizado por el régimen como "Team Asere", en desligarse de la FCB.

Antes lo había hecho Iván Prieto, quien no retornó a la Isla tras la semifinal en la que Cuba fue vapuleada por Estados Unidos. Prieto pasará a la historia como el primer pelotero cubano que escapó durante una edición del Clásico Mundial de Béisbol.

Sin embargo, Yariel Rodríguez fue el primer integrante del roster oficial que intervino en el Clásico que tomó esa decisión, ya que Prieto era receptor de bullpen.

Horas después de que se conociera el camino tomado por el pelotero, la FCB lo amenazó con una demanda millonaria.

Una nota de la entidad, replicada en los medios estatales Jit y Cubadebate, afirmaba que, en virtud del contrato firmado por el pelotero, este no podría "ser contratado por ningún otro club o terceras personas sin la autorización expresa de la Federación".

"Agrega este segmento del documento que en caso de abandono la FCB requerirá la cifra de diez millones de dólares por daños y perjuicios. Por la letra de ese acuerdo exigiremos derechos y responsabilidades", concluía la nota de la FCB.

Sobre la pretensión de la entidad estatal cubana de frustrar un posible contrato de Rodríguez en las Grandes Ligas, Joe Cubas, representante de peloteros durante más de 15 años, explicó a DIARIO DE CUBA que la potestad sobre el Yariel Rodríguez la tendría el equipo japonés con el que estaba contratado y no la FCB.

"La liga profesional de Japón tiene acuerdos con Grandes Ligas, acuerdos que son reconocidos por ambos países. La Federación Cubana, que es parte del Gobierno de Cuba, no tiene acuerdo ninguno con las Grandes Ligas", señaló el creador del sistema de llevar a los jugadores de la Isla a un tercer país, para que obtuvieran residencia y sus derechos no estuvieran restringidos.

"Cualquier cargo que quiera tomar la Federación contra el pelotero entre ellos y el pelotero, y solamente es válido dentro de Cuba. La Federación no controla ni es dueña de los derechos sobre el pelotero, porque esos acuerdos entre (el Gobierno de) Cuba y el pelotero no son reconocidos por el Gobierno americano. Mucho menos por la oficina del comisionado", recalcó Cubas.

"Si se puede llegar a un acuerdo de release (terminación del contrato) el equipo de Japón, entonces el muchacho puede firmar con un equipo de Grandes Ligas, no importa la Federación", dijo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.