Back to top
Béisbol

La Federación de Béisbol del régimen acusa a la de peloteros del exilio de usurpar sus funciones

La entidad estatal dice que la FEPCUBE se compromete 'con una campaña vinculada a la organización, financiamiento y promoción de actos violentos contra instituciones y la legalidad en Cuba'.

La Habana
El presidente de la estatal Federación Cubana de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo.
El presidente de la estatal Federación Cubana de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo. Prensa Latina

La estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) acusó este jueves a la Federación  Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE) de usurpar sus funciones y de perseguir fines políticos y comerciales. El pronunciamiento llegó casi diez días después de que el proyecto, fundado para unir a los peloteros radicados fuera de la Isla, anunciara que el equipo que participará en la Serie Continental de Béisbol del Caribe en Colombia, del 25 de enero al 1 de febrero, se llamará "FEPCUBE, Patria y Vida".

En una declaración reproducida por el medio deportivo estatal Jit, la FCB dijo rechazar "categóricamente" lo que describió como "el intento de la autodenominada Federación Profesional Cubana de Beisbol (FEPCUBE) de usurpar funciones únicamente asignados a nuestra institución".

La entidad estatal sostuvo que FEPCUBE carece de legitimidad, "acorde a las normas deportivas internacionalmente establecidas", para representar a Cuba en cualquier evento deportivo.

A la vez, afirmó, que el proyecto se asocia y se compromete "con una campaña vinculada a la organización, financiamiento y promoción de actos violentos contra instituciones y la legalidad en Cuba con fines de desestabilización".

La FCB no aclaró qué supuestos actos violentos ha organizado, financiado y promovido FEPCUBE ni contra qué instituciones han sido llevados a cabo.

Según la declaración, los propósitos de FEPCUBE "trascienden lo deportivo" y "son políticos y comerciales". El proyecto estaría al lado de "quienes contribuyeron a la invalidación del acuerdo FCB-MLB, de quienes criticaron la inserción de jugadores de ese circuito en el equipo que nos representó en el V Clásico Mundial y los que aplaudieron y alentaron las agresiones que sufrió nuestra delegación en territorio estadounidense".

El texto no alude al hecho de que la FCB es, como demuestra la declaración, una entidad subordinada al Estado cubano. Esta fue la razón por la que el Departamento de Estado de EEUU rechazó el acuerdo. El régimen ha intentado una y otra vez culpar del éxodo de peloteros —vía emigración o fuga durante torneos internacionales— a la suspensión del acuerdo.

La declaración de la FCB tampoco mencionó que, por décadas, el régimen ha impedido que los atletas emigrados representen a Cuba en eventos internacionales. El desempeño en Grandes Ligas de los propios peloteros convocados para el V Clásico Mundial de Béisbol era previamente ignorado en los medios de prensa estatales.

De hecho, ni esos que formaron parte del equipo bautizado por las autoridades como "Team Asere" ni otros que tuvieron una actuación destacada en la recién finalizada temporada de las Grandes Ligas fueron incluidos en la selección de mejores peloteros de 2023 de la FCB.

La FCB terminó su declaración con un llamado a "las organizaciones deportivas" a abstenerse de "colaborar con la consecución de tan ilegítimos e innobles propósitos".

La Serie Continental de Béisbol del Caribe de Colombia es el primer evento de béisbol en el que intervendrá un equipo Cuba sin vínculos con la FCB.

A inicios de noviembre, el presidente de la FCB, Juan Reinaldo Pérez Pardo, dio a conocer que la entidad no enviaría equipo al torneo y argumentó que este no está inscrito en el calendario competitivo de la Confederación Mundial de Béisbol, ni de las Grandes Ligas.

El directivo también señaló que la convocatoria de la Serie Intercontinental de Béisbol establece que deben asistir los equipos campeones de ligas o que estén federados de alguna asociación.

"También dentro de los equipos que ha anunciado ellos, que van a participar en este evento, hay equipos que tampoco tienen ninguna liga ni tampoco (están) federados", señaló Pérez Pardo en presunta referencia al equipo de FEPCUBE.

La declaración publicada este 14 de diciembre hace suponer que la FCB no quiere participar en la Serie Continental, pero tampoco que los cubanos se vean representados por un equipo que no esté bajo su control.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

El béibol estatal cubano está tan desprestigiado que viene cualquier perro y le orina los zapatos. 🐕🐕

Cuba, no es la dictadura castrofascista, de
la isla; Cuba está representada por el baseball libre en el Exilio, no por los cuatro esclavos muertos de hambre que le lamen las botas a los Castro y los Díaz- Singao.

Se ve que les duele a estos lacayos un equipo de mejor calidad que representan una entidad libre a los jugadores payasos que representan a cuba que no ganan desde la época de Matusalén.