Back to top
Béisbol

En otro mal año para el béisbol cubano, la Federación estatal elige a su mejor pelotero

La Federación Cubana de Béisbol no incluye en su selección a ninguno de los atletas de MLB que convocó para el Clásico Mundial.

La Habana
Erisbel Arruebarrena.
Erisbel Arruebarrena. Tribuna de La Habana

La estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) eligió a Erisbel Arruebarrena como el mejor pelotero de la Isla en 2023, un año en el que el mejor resultado de las selecciones nacionales en la arena internacional fue un título en una competencia mediocre, en la que apenas intervinieron cuatro equipos.

La agencia estatal Prensa Latina recordó que el ex Grandes Ligas matancero integró el equipo Cuba que intervino en el V Clásico Mundial de Béisbol y llegó a la semifinal por primera vez desde 2006. Después de aquella primera edición, en la que la selección de la Isla ocupó el segundo lugar, ningún conjunto cubano había conseguido estar entre los cuatro grandes.

Tuvieron que pasar 17 años y fue necesario convocar por primera vez a peloteros contratados en el exterior sin vínculos con la FCB, incluidos varios que militan en la MLB, para obtener el segundo mejor resultado de un equipo Cuba en el Clásico Mundial.

Arruebarrena también formó parte de la selección que conquistó el primer lugar en la Copa del Caribe celebrada en octubre. El título ganado en esa competencia de baja calidad, en la que solo intervinieron cuatro equipos, incluido el de Cuba, fue el primero para el béisbol de la Isla en ocho años.

Además, el matancero estuvo en el conjunto que terminó segundo en el torneo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador. También acudió a los Juegos Panamericanos, en los que Cuba no pudo pasar del sexto puesto, pero no jugó debido a problemas de salud.

En su lista de jugadores más destacados del año, la FCB incluyó a Yoelquis Guibert, Dayán García, Yadil Mujica, Yoennis Yera, Carlos Juan Viera y Roel Santos. Todos integraron el equipo Cuba durante 2023.

La FCB no tuvo en cuenta a ninguno de los peloteros cubanos de Grandes Ligas que convocó para el Clásico Mundial.

En la categoría de mejor pelotero contratado en el exterior —a través de la FCB— el reconocimiento recayó en el lanzador Raidel Martínez, quien ha sobresalido como cerrador en el Béisbol japonés. En esta campaña, el relevista cubano ha salvado 32 partidos, ha exhibido una efectividad de 0.39 y ha dejado un promedio de carreras limpias de 0.75. También integró el equipo nacional que asistió al Clásico.

Entre los peloteros exportados por la FCB también fue reconocida la labor de Liván Moinelo y Ariel Martínez, que militan en el béisbol japonés.

El mejor resultado del béisbol cubano en 2023 lo obtuvo el conjunto juvenil de la versión callejera de este deporte. El equipo Cuba de béisbol 5 ganó la Copa Mundial Juvenil realizada en Turquía, en octubre, sin perder un solo partido. Por este motivo, ese joven elenco fue seleccionado el más destacado del año.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.