Back to top
Béisbol

Tras ocho años de sequía, Cuba gana un torneo de béisbol: la V Copa del Caribe

La selección de la Isla venció en la final a Curazao 3-1.

La Habana
Erisbel Arruebarena en la V Copa del Caribe.
Erisbel Arruebarena en la V Copa del Caribe. Jit

Después de una sequía de varios años, la selección cubana de béisbol logró subir a lo más alto del podio en un torneo internacional, al vencer a Curazao en la final de la V Copa del Caribe, desarrollada en Puerto Rico.

Fue en la misma Isla del Encanto donde los cubanos alzaron su último trofeo en la categoría de mayores, en el marco de la Serie del Caribe de San Juan 2015, hizo este domingo exactamente ocho años y ocho meses.

Eran los cadetes menores de 15 años los que tenían el mérito de haber sido los últimos campeones cubanos, cuando se titularon en el Campeonato Mundial de Iwaki, Japón, en el verano de 2016.

Grandes decepciones a lo largo de este lapso de tiempo han vivido los fanáticos, que han visto, en medio de la fuga de peloteros y las crisis económicas, cómo su equipo fue perdiendo la supremacía que una vez tuvo en varias categorías.

La lista de derrotas es extensa e incluyen las dos sufridas en las finales de este mismo evento regional, primero ante los mismos curazoleños en 2021 y luego ante los boricuas en 2022.

Es por eso que, a pesar del bajo nivel exhibido por sus contrarios en esta copa, la labor del elenco cubano se puede resaltar, sobre todo porque restan menos de dos semanas para el inicio de los Juegos Panamericanos, donde no ganan desde la edición de 2007 en Río de Janeiro.

Los dirigidos por Armando Johnson pudieron demostrar una superioridad que han tenido otras veces en torneos menores y no habían podido canalizar, al concluir invictos en sus cuatro desafíos y encabezar todas las estadísticas colectivas.

Triunfos ante Islas Vírgenes de Estados Unidos (11-1), Puerto Rico (4-2) y dos ante Curazao (4-0 y 3-1), fueron alentadores para un equipo acostumbrado a perder ante rivales de cualquier rango.

En la tarde del domingo pasaron su mayor susto, cuando un joven de 20 años, perteneciente a la organización de los New York Mets, los dominó durante casi cinco entradas, pero después de su salida lograron borrar una ventaja mínima y llevarse la victoria.

El zurdo Arlison Adrián Rodríguez, que este año jugó en la Clase Rookie en la Liga de Verano de República Dominicana y que hace unos días dejó sin hits ni carreras a Puerto Rico en cuatro episodios, apenas aceptó una carrera, pero sus sustitutos no respondieron.

Erisbel Arruebarena, primer cubano con experiencia en Grandes Ligas que regresó a jugar las series nacionales, disparó un cuadrangular con un compañero a bordo con el marcador empatado y decidió el partido.

El matancero Yoennis Yera, que se desempeña en la Liga Mexicana, lanzó seis sólidos capítulos con diez ponches propinados y mantuvo silenciados a unos contrarios que en esta última década se han anotado varias victorias a costa de los cubanos.

Más allá del triunfo, se apreció un equipo diferente que supo remontar, conectar mejor con hombres en las almohadillas, apenas cometió un error y mostró efectividad desde el montículo.

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

Un torneo de 8va categoría jjj, cualquier equipo de un batey azucarero de Cuba lo hubiera ganado también jjj, pero bueno, ya tienen para publicar en primera plana y seguir manipulando a los carneros sumisos jjj

Profile picture for user maikel

la copa de la croqueta