Back to top
Boxeo

El entrenador Alcides Sagarra, artífice de la 'Escuela Cubana de Boxeo' recibe el título Doctor Honoris Causa

'El Maestro' estuvo en la esquina de leyendas del boxeo como Teófilo Stevenson, Félix Savón, Adolfo Horta y Roberto Balado.

La Habana
Alcides Sagarra (centro) recibe el título de Doctor Honoris Causa.
Alcides Sagarra (centro) recibe el título de Doctor Honoris Causa. Jit

El entrenador cubano de boxeo Alcides Sagarra recibió este jueves el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) Manuel Fajardo, informó el medio deportivo estatal Jit.

El rector de la UCCFD, Silvano Merced Len, entregó la distinción a Sagarra en una ceremonia que se realizó en la propia casa del entrenador, alejado del ring hace más de diez años.

Nacido en 1936, Sagarra fue boxeador entre 1951 y 1954, pero tuvo que renunciar debido a su padecimiento de asma.

Se convirtió en entrenador en 1962 y se ganó la fama de ser muy estricto. En 1963, preparó a los boxeadores de La Habana para el campeonato nacional. Su éxito lo llevó a ser nombrado jefe del Colectivo Técnico del Boxeo Cubano, un año después.  Tenía solo sexto grado de escolaridad. Fue el principal artífice de la llamada "Escuela Cubana de Boxeo".

Las primeras medallas olímpicas para el boxeo cubano llegaron en 1968, por intermedio de Enrique Regüeiferos (63,5 kilograms) y Rolando Garbey (71 kg), entrenados por Sagarra.

Apodado "El Maestro, Sagarra guió a Teófilo Stevenson y a Félix Savón a la cima del podio olímpico en tres ocasiones. Bajo su égida, Stevenson ganó tres campeonatos mundiales y Savón, seis.

Otras leyendas del boxeo cubano que tuvieron a Sagarra en su esquina fueron Ariel Hernández, Maikro Romero, Armando Martínez, Ángel Herrera, Adolfo Horta y Roberto Balado, por solo mencionar a algunos.

Con Sagarra al frente, el boxeo cubano ganó 32 títulos olímpicos, 63 campeonatos mundiales de mayores y 64 títulos en la categoría juvenil.

 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.