Back to top
Béisbol

Una nueva era podría comenzar para el béisbol cubano

Las cubanas conquistan su primer triunfo en la Copa Mundial de Béisbol Femenino.

La Habana
Momento de los tryouts en Cuba.
Momento de los tryouts en Cuba. Boris Luis Cabrera/Facebook

¿Qué pretende la Federación Cubana de Béisbol (FCB) con los llamados tryouts? ¿Se abrirá una nueva era para la pelota cubana? ¿Por qué considero a Yordan Álvarez el bateador cubano más espectacular que he visto? ¿Qué posibilidades tienen las cubanas en la Copa Mundial de Béisbol Femenino

En esta columna daré respuesta a las anteriores preguntas y actualizaré las noticias del béisbol cubano. 

El titular de la semana se refiere al nuevo enfoque de la FCB. Su idea es básica: tratar de vender contratos de la mayor cantidad de peloteros jóvenes para, al menos, obtener algo a cambio de sus salidas de Cuba. Es algo que el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) debió autorizar hace mucho tiempo, atendiendo a que la cifra de peloteros emigrados ha sido salvaje en los últimos años. 

Cuando le pregunté al periodista deportivo Francys Romero, a quien considero la "Wikipedia del éxodo deportivo cubano", cuántos jugadores habían abandonado el país en la pasada década, me respondió: "No hay una cifra exacta, pero con seguridad fueron más de 800". Lo peor es que una gran mayoría son menores de edad. 

Según mis fuentes, la única academia de República Dominicana que está negociando con la FCB (la de Luis Consuegra) no está muy interesada en los jugadores que se han presentado en el tryout. Con edades entre 16 y 18 años son mayores de lo que podría interesar en el país vecino.

Quizás la mejor manera de negociar jugadores con academias de República Dominicana es ofrecerles muchachos de 12 a 15 años. Es en esas edades cuando los scouts lo persiguen más y comienzan las conversaciones con organizaciones de MLB para que, unos años después, puedan ser contratados oficialmente dentro del período de firmas internacionales. 

En resumen, la FCB intenta vender sus talentos a equipos de Asia y a una academia en Dominicana. Con eso no frenará el éxodo de manera definitiva, pero podría beneficiarse económicamente de la seguridad que proporcionará a los peloteros que abandonen el país bajo su amparo.

Sin embargo, mientras no oferte a las academias dominicanas peloteros menores de 16 años, no podrá sacar ganancias de un éxodo que se ha vuelto indetenible. 

Yordan Álvarez, el más espectacular de los bateadores cubanos

Creo que José "Pito" Abreu es el pelotero cubano que más ha hecho historia en este siglo en la MLB. No obstante, si tengo que elegir al más espectacular de los bateadores cubanos en el mejor béisbol del mundo, me decanto por Yordan Álvarez. El tunero mientras está sano, puede considerarse uno de los tres mejores bateadores del negocio.

Quiero compartirles una estadística que mide el impacto ofensivo de Álvarez: el OPS+. Es una métrica que usa Baseball Reference, a la que se agrega el factor del parque para ver si el bateador es superior o inferior a la media de la liga. 

Si el resultado está sobre 100 entonces es mejor que el bateador promedio; si es menor, es lo contrario. Por ejemplo, el OPS+ (170) que posee Yordan esta temporada, quiere decir que es mejor que el bateador promedio por (70 puntos), una cifra asombrosa. 

Esto lo llevaremos al contexto histórico para ver qué cubanos han tenido el OPS+ más alto en una campaña. El mínimo de juegos jugados lo establecí en 95.

Yordan Álvarez (2022) 188
José Abreu (2014) 173
Yordan Álvarez (2023) 170
José Canseco (1988) 160

Estadísticas tomadas de la base de datos de Baseball Reference (Stathead). 

Cuando miramos esos datos nos damos cuenta que Yordan está a otro nivel. Dos de las tres mejores contiendas para un cubano (según OPS+) pertenecen a él. 

Las cubanas logran su primer triunfo en el primer triunfo en la Copa Mundial de Béisbol Femenino

La derrota del equipo Cuba femenino ante Taipei de China (9-1) en la primera jornada de la Copa Mundial de Béisbol puso en peligro sus esperanzas de llegar a la siguiente ronda. El segundo revés ante Puerto Rico, con marcador 11-0, parece haber acabado con cualquier posibilidad de que estén en la próxima ronda.

El nocaut a manos de las boricuas no constituyó una sorpresa, teniendo en cuenta que ese conjunto las derrotó en los seis juegos de preparación disputados menos de dos meses atrás.

Sin embargo, en la tercera salida, las cubanas exhibieron su mejor versión propinando nocaut de 11-1 en seis innings a Francia

Aunque es poco probable que lleguen a la próxima fase, teniendo en cuenta que ahora deben enfrentar a Venezuela y cerrar ante Japón, es alentador que las cubanas hayan conseguido al menos un triunfo en el torneo. 

Un adelanto

Por último, a finales del presente mes el programa de pitcheo "Top Velocity", impartirá algunas clínicas en Cuba, seguramente, será una gran oportunidad para que los entrenadores de la Isla puedan nutrirse de conocimientos para después aplicarlos en los torneos nacionales e internacionales. Estaremos atentos. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.