Back to top
Béisbol

La estatal Federación de Béisbol buscaría vender contratos de peloteros a academias de República Dominicana

La idea de las academias sería llevarse a atletas de entre 18 y 20 años y colocarlos en Ligas del Caribe, si no logran firmar contratos en Grandes Ligas.

Miami
Un pelotero cubano en pruebas de exhibición en el Estadio Latinoamericano.
Un pelotero cubano en pruebas de exhibición en el Estadio Latinoamericano. Jit

La estatal Federación Cubana Béisbol (FCB), incapaz de detener el éxodo de peloteros que no ven futuro en la Isla y emigran para obtener contratos con organizaciones de Grandes Ligas por su cuenta, buscaría vender contratos de atletas a academias de República Dominicana.

La información fue dada conocer en la plataforma X (antes Twitter) por el periodista deportivo Francys Romero. El reportero dijo haber sido informado por fuentes involucradas en el proceso, que le permitiría al régimen cubano obtener ingresos de las salidas de peloteros que buscan insertarse en la MLB.

El primer destino de estos atletas, que abandonan la Isla en edades cada vez más tempranas, suele ser República Dominicana. En este país existen varias academias de béisbol, en las que los cubanos perfeccionan sus herramientas y habilidades.

De acuerdo a Romero, una de las academias de República Dominicana que está negociando con la FCB, desde la semana pasada, es la de Luis Consuegra.

"La FCB busca no seguir perdiendo atletas gratuitamente hacia destinos como Dominicana o México", señaló Romero.

"La idea de Academias como las de Consuegra es llevarse jugadores entre 18-20 años y, si no firman con una organización de MLB, moverlos por Ligas del Caribe", explicó.

De concretarse la venta de contratos de peloteros cubanos a las academias dominicanas, "será primera vez que ocurre desde que se abolió el profesionalismo en Cuba en 1962 y luego a partir de 2010 (cuando), la emigración comenzó a hacerse sistemática", destacó Romero.

Luis Consuegra estaría también en Cuba para presenciar los tryouts (las pruebas), que comenzaron este lunes en el Estadio Latinoamericano de La Habana.

El medio estatal Jit informó sobre el inicio de las pruebas en las que participan alrededor de 80 peloteros. Fueron convocados integrantes de la preselección nacional, así como jugadores de las categorías sub-23 y sub-18.

Asistieron como observadores expertos de las ligas japonesa, dominicana, sudcoreana, ecuatoriana y de la Confederación Mundial de Beisbol-Softbol (WBSC), de acuerdo a Jit, que no confirmó la presencia de Consuegra en Cuba.

Las pruebas anunciadas para el lunes por la mañana fueron la carrera de 60 yardas y de home a primera base con swing; práctica de fildeo en el infield, trabajo en el bullpen (eficiencia de los lanzamientos y potencia) y bateo. Los tryouts continuarán este martes y durante la mañana del miércoles.

El miércoles, a las 3:00 PM, está previsto un partido entre preselección nacional y el equipo Granma que participará en la presentación de la Liga de Campeones de la WBSC. El torneo  se desarrollará en México del 28 de septiembre al 1 de octubre.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.