Back to top
Dopaje

La pesista Marifelix Sarría da positivo en un test antidopaje y perderá el oro de los Centroamericanos

También dieron positivo Giorgio Gómez, de Colombia, y Byan Marrero, de Puerto Rico.

La Habana
La pesista cubana Marifelix Sarría.
La pesista cubana Marifelix Sarría. Trabajadores

La pesista de 19 años Marifelix Sarría, quien obtuvo una de las medallas de oro más sorpresivas de la delegación cubana durante los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, dio positivo a un test antidopaje, anunció en un comunicado el Centro Caribe Sports y añadió que le retirará la medalla de oro en la modalidad de envión de la división de más de 87 kilogramos.

"La Comisión Médica de Deportes Centro Caribe informó que Giorgio Gómez, de Colombia; Byan Marrero, de Puerto Rico; y Marifelix Sarría, de Cuba, presentaron violaciones a las normas antidopaje del organismo deportivo regional durante los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023", indicó el comunicado.

"En el informe final de la Comisión presidida por el Dr. Hans Larsen, se revela que las violaciones fueron consistentes en hallazgos analíticos adversos", añadió la información publicada en el sitio web del ente deportivo regional.

En el caso de la pesista cubana, cuyo éxito es recordado por las lágrimas tras su último intento válido sobre 152 kilos y por la forma inesperada en que logró su medalla, Centro Caribe Sports explica que la prueba le fue realizada el 27 de junio, justamente el día en que compitió. Fue un examen de orina, que reveló la presencia en su organismo de esteroides anabólicos consistentes en el origen exógeno de Boldenona, sustancia prohibida perteneciente al grupo S1.

Centro Caribe Sports anunció también que "la atleta Sarría será privada de la medalla de oro obtenida en el envión, cuando concluya el caso y se le aplique además la sanción disciplinaria correspondiente". Aseguró además que los atletas involucrados en este caso, así como los Comités Olímpicos Nacionales, ya han sido notificados, según el reglamento y los estándares internacionales de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El triunfo de Marifelix Sarría en los Juegos y su aporte al medallero fue motivo de loas de la prensa oficialista. "Me desanimé al no lograr un buen resultado en el arranque, pero levanté la cabeza, me esforcé al máximo y pude conseguir el oro. Espero que me quede mucho futuro por delante porque, a pesar de los obstáculos, con voluntad siempre se puede", declaró en ese momento la cienfueguera a la estatal Agencia Cubana de Noticias.

En el momento de elaborar este reporte, las autoridades deportivas de la Isla no se habían pronunciado sobre este suceso.

El pasado 28 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) ratificó el compromiso "con el deporte limpio y la lucha antidopaje, durante la 8va sesión de la Asamblea de Estados Partes de la Convención contra el Dopaje en el Deporte", que tuvo lugar en la sede de la UNESCO en París, según publicaron en su sitio oficial.

El MINREX no perdió entonces la oportunidad para quejarse una vez más y culpar al embargo estadounidense de la "imposibilidad de adquirir reactivos y equipamientos para mantener actualizada la tecnología del laboratorio de La Habana". En la capital cubana radica uno de los 26 laboratorios acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La AMA mantiene actualmente una restricción sobre el laboratorio cubano por incumplir estándares.

"Cuba mantiene un estricto apego a los postulados de la Convención y al Código Mundial Antidopaje y todo ello ha sido gracias a una firme voluntad política del Estado cubano", dijo José Cedeño Tamayo, representante del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) ante la UNESCO en dicha asamblea.

El caso más sonado de dopaje en Cuba ha sido el del saltador Javier Sotomayor, suspendido e imposibilitado de participar en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 tras dar positivo por consumo de cocaína. Fue una sanción rodeada de polémica. Las autoridades de la Isla la achacaron a un complot político para "manchar el deporte cubano". A día de hoy, el recordista mundial de salto de altura niega que haya hecho algo ilegal.

El consumo de estupefacientes ha sido un problema de suma gravedad en los últimos años a escala global y con casos como la suspensión permanente al Comité Olímpico Ruso por la elevada cantidad de atletas de dicha nación que en diversos deportes han mejorado su rendimiento deportivo de manera ilegal.

Este miércoles trascendió que durante los Juegos en San Salvador se recolectaron un total de 640 muestras de orina y sangre fuera de competencia y durante la propia competencia, para un 0,46 por ciento de casos positivos, el más bajo de la historia en ese tipo de certámenes multideportivos regionales.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.