Back to top
Béisbol

Estos son los tres peloteros cubanos canjeados antes de la fecha límite en MLB

Dos continúan en las Ligas Menores y deben ganarse un espacio en el 'Big Show'.

La Habana
Aroldis Chapman, uno de los peloteros cubanos canjeados.
Aroldis Chapman, uno de los peloteros cubanos canjeados. MLB

La fecha límite de cambios en las Grandes Ligas este año (1 de agosto) estuvo llena de grandes movimientos, desde los canjes de los estelares Justin Verlander y Max Scherzer hasta los de Aaron Civale y Jeimer Candelario. También, como preveíamos la semana pasada, algunos cubanos que militan en las Ligas Menores fueron movidos de equipos.

En la primera columna de agosto analizaremos a los tres peloteros nacidos en Cuba que tuvieron que mudarse de ciudad. Además, exploraremos las posibilidades que tienen de jugar con sus nuevas franquicias.

El primer cubano canjeado fue Aroldis Chapman, el pasado 30 junio. Aquel fue un movimiento esperado desde que los Reales le ofrecieron un acuerdo por una temporada y 3,75 millones de dólares. "El Misil cubano" logró mejorar su versión en los primeros dos meses y medio de la temporada lo que propició que se fuera a los Rangers.

Chapman no tuvo que ganarse ningún puesto en Texas; al contrario, llegó para pertenecer a la primera línea del bullpen y para tener responsabilidad. En sus primeros nueve juegos, ha sumado nueve innings en los que ha permitido tres carreras y al mismo tiempo ponchó a 17 bateadores mientras otorgaba par de bases por bolas.

Los Rangers se armaron bien en la fecha límite, pero ningún movimiento fue más importante para su bullpen que el que hicieron para obtener al Misil cubano.  Hay algo que no debemos excluir: Aroldis tiene experiencia en la postemporada y eso le cae como anillo al dedo al equipo de Bruce Bochy.

El otro movimiento se hizo el pasado día 27 de julio, cuando las Medias Blancas enviaron a Reynaldo López y a Lucas Giolito hacia Los Ángeles. A cambio recibieron a Ky Bush y Edgar Quero. Ambos, calificaban como dos de los 30 mejores talentos en la granja de las Medias Blancas, según MLB Pipeline.

Las Medias hicieron el movimiento esperado, debido a que su incapacidad para competir terminó convirtiéndolos en compradores. Giolito y López son agentes libres inminentes, por lo que los Angelinos deben tenerlos solo por dos meses y, con suerte, unos días más si llegan a la postemporada.

En el caso Quero, este cubano fue uno de los bateadores más destacados en la sucursal de clase A en 2022. En la presente contienda fue subido a AA y, si bien no ha podido mantener el rendimiento del año pasado, su disciplina en home siguió siendo muy buena: en 321 comparecencias se ponchó 53 veces y negoció un boleto en 55 ocasiones. Su promedio de embasado (.386) fue el mejor del equipo entre los bateadores calificados.

Las Medias Blancas lo volvieron asignar a AA, donde tendrá que seguir trabajando para mejorar algunos aspectos, principalmente su defensa. Los scouts señalan que aún debe desarrollarse más en la receptoría.

De igual manera, Chicago obtuvo a la joven promesa Korey Lee de los Astros y es probable que este termine siendo el receptor del futuro en la organización. Pero si Quero se mantiene rindiendo, habrá que buscarle su espacio más temprano que tarde.

El último movimiento se dio en los últimos minutos de la fecha límite, los Orioles buscaban un abridor que los ayudara en el presente y ofrecieron a Drew Rom, Zack Showalter y César Prieto a los Cardenales por Jack Flaherty. Rom y Prieto pertenecían a la lista de los 30 mejores talentos de los Orioles según Baseball America.

Personalmente, conozco a Prieto y sé que es un jugador con una mentalidad fuerte que lo suele llevar al éxito. Recuerdo que el año pasado, cuando empezó en AA, me comentó que la competencia era dura pero que se ajustaría. En este 2023 rompió la clase con una línea ofensiva de .364/.406/.476/.882 en 249 comparecencias. Gracias a ese rendimiento subió a la AAA.

*La línea ofensiva no es más que el promedio de bateo (BA)/promedio de embasado (OBP)/promedio de bases totales (SLG)/ OPS es la suma del OBP+SLG

En el nuevo nivel lleva poco más de 110 comparecencias. En ellas, también ha mostrado una buena ofensiva, su línea ha sido de .317/.365/.471/.836 con par de jonrones y 20 remolques en 27 partidos. Los Cardenales ya lo han asignado a AAA; ahora, esperemos que obtenga su oportunidad.

¿Dónde encajaría mejor César Prieto?

San Luis tiene un infield poblado, pero no tiene un shortstop legítimo. Prieto tampoco es un campocorto natural, aunque haya sumado 18 juegos en AA y 12 en AAA. En la Serie Nacional también jugó bastante en esa posición, así es que puede asumir la tarea.

Claro, antes que el cubano en el shortstop está Masyn Winn, el principal talento de la organización para muchos scouts. No obstante, el cienfueguero debe estar listo para cualquier oportunidad; quizás, si desafortunadamente surge alguna lesión, tenga que subir. Esperemos, que más temprano que tarde pueda debutar en el "Big Show".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Chapman es muy irregular. Cuando tiene una temporada inspirada no hay quien lo pare, pero si se levanta con el moño virao, hay que sacarlo. Además Chapman es un cerrador nato como Mariano Rivera y para eso es donde es imprescindible por su velocidad.