Back to top
Grandes ligas

¿Qué seguir de los cubanos en MLB durante la segunda parte de la temporada?

Algunos jugadores pudieran cambiar de equipo y otros están llamados a recuperarse para que no peligren sus puestos.

La Habana
Yoan Moncada, de las Medias Blancas de Chicago.
Yoan Moncada, de las Medias Blancas de Chicago. allchgo.com

Arrancó la segunda parte de la campaña y eso quiere decir que entramos en los meses más emocionantes de la temporada regular de las Grandes Ligas de Béisbol de EEUU (MLB en inglés). También nos acercamos a la fecha límite de cambios, y la ampliación de los rósters en septiembre y los puestos de los comodines, se comienzan a mirar con mayor seriedad.

A solo diez días para que termine la fecha límite de cambios (1 de agosto), las oficinas de los equipos están pensando en su próximo movimiento. ¿Vender o comprar?, esa es la pregunta que se hacen todas las organizaciones en esta época. Cada hora se vuelve más importante.

¿Qué cubanos pueden ser cambiados en la fecha límite?

Entre los peloteros cubanos, el que tenía más probabilidades de moverse ya lo hizo el pasado 30 de junio cuando fue de los Reales a los Rangers. Se trata de Aroldis Chapman, quien ha recuperado la forma en este 2023 para alejarse de los fantasmas que lo persiguieron en sus últimas temporadas con los Yankees.

"El misil cubano" tuvo una efectividad de 2.45 en Kansas y dejó un WHIP de 1.22. Desde que se mudó a la franquicia de Arlington, Chapman no ha permitido anotaciones en seis entradas y suma diez ponches sin otorgar un boleto.

Fuera de Chapman, no hay otro cubano que se vea con grades probabilidades de ser cambiado, al menos, de los que están en el "Big Show". Si un equipo se mantiene compitiendo y necesita un catcher experimentado, Yasmami Grandal puede ser una opción. Pero, para que ese movimiento se consolide, las Medias Blancas deben tomar gran parte de su salario restante.

Otras posibilidades remotas

Si los Orioles quieren agregar algunos refuerzos, dígase lanzadores abridores o relevistas, pueden canjear a varios jugadores de su granja debido a la gran calidad de talentos que tienen en el cuadro. No sería descabellado que movieran a César Prieto, aunque el cienfueguero está en AAA y va luciendo bien.

Si los Dodgers quieren comprar, Andy Pagés puede ser una moneda de cambio. El pinareño también está en AAA.

¿Qué bateadores cubanos se pueden recuperar en la segunda parte?

En la actual contienda tenemos a nueve bateadores cubanos con al menos 100 comparecencias que están por debajo de la media de la liga ofensivamente según la estadística WRC+. De ellos, hay varios nombres que nos sorprenden, pero ninguno como el de José "Pito" Abreu.

El WRC+ (promedio de carreras creadas plus), determina cuantas carreras crea un jugador para su equipo. El resultado es ajustado al promedio de la liga y al factor de cada estadio. Cuando la cifra es superior a (100), indica que el bateador es mejor que el promedio, cuando es inferior, entonces es al revés.

El exjugador de las Medias Blancas no va teniendo un buen año de debut con los Astros de Houston. Aún así, logró hacer varios aportes ofensivos como sumar 45 remolques. Además, Abreu fue uno de los tres jugadores de la liga con más impulsadas con corredores en posición de anotar y dos outs (33).

En su carrera en MLB, Abreu ha sido un bateador que ha cosechado los mejores resultados en la segundas partes de la temporada. Sus mejores meses son los de julio, agosto y septiembre. Por tanto, su historia nos dice que debe comenzar a levantar. Por otro lado, también está elevando más sus conexiones y eso puede dejarle más probabilidades de conseguir extrabases, algo fundamental para su éxito.

Yoán Moncada ha sido un bateador de rachas a lo largo de su carrera y se puede calentar en la segunda parte si no se lesiona. Aledmys Díaz jamás ha sido un bateador sobre el promedio, entonces, no deberíamos esperar un gran ascenso (aunque ojalá lo haga con los Atléticos). Por último, Yuli Gurriel y Yasmani Grandal pueden girar la balanza también. Gurriel está a solo dos puntos del bateador promedio y sabemos que puede mantenerse por allí o ser mejor. En el caso de Grandal, una segunda parte buena lo puede ayudar en su venidera agencia libre (está a solo tres puntos del promedio).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.