Back to top
Béisbol

Con récord incluido, los peloteros cubanos acaparan el Juego de las Estrellas de la MLB

Jugarán ocho peloteros cubanos y la Isla será el país latinoamericano más representado en el evento.

Miami
Luis Robert, jardinero de los Medias Blancas, es uno de los peloteros cubanos invitados al Juego de Estrellas.
Luis Robert, jardinero de los Medias Blancas, es uno de los peloteros cubanos invitados al Juego de Estrellas. USA TODAY Sports

Un total de ocho peloteros cubanos han sido elegidos para participar en el Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas del béisbol estadounidense (MLB, en inglés), y así fijar un nuevo récord que supera a los seis que estuvieron en la edición de 1968, reportó el diario El Nuevo Herald.

En aquel momento tomaron parte en el Clásico de Verano los cubanos Joaquín Azcue, Bert Campaneris, Leo Cárdenas, Tony Oliva, Tany Pérez y Luis Tiant. Con todas las peripecias políticas del régimen comunista, que prohibió el deporte profesional, era muy complicado dejar atrás esa cifra de seis. Tuvieron que pasar 55 años para que una nueva generación de jugadores impusiera otra marca y dejara claro que el béisbol cubano fuera de la Isla vive uno de sus mejores momentos, en contraposición a lo que ocurre dentro del país.

En el juego a celebrarse el 11 de julio de 2023 en el T-Mobile Park de los Marineros de Seattle, estado Washington, Cuba será el país latinoamericano con más participantes, seguido de los siete representantes de República Dominicana y los cinco que lo harán por Venezuela.

Anteriormente, habían sido elegidos de manera directa por el voto de los aficionados, los jugadores de los Rays de Tampa Bay, Yandy Díaz y Randy Arozarena, quienes serán titulares en la inicial y los jardineros del equipo de la Liga Americana. Pero este domingo se reveló que Yennier Cano, Yordan Álvarez, Adolis García, Jorge Soler y Lourdes Gurriel Jr. fueron seleccionados a partir del voto de los jugadores. Luis Robert Jr. llegó de manera diferente: su elección ocurrió gracias al voto combinado entre los aficionados y los peloteros.

Para Álvarez y García esta es la segunda elección a un Juego de las Estrellas, mientras que los otros vivirán su primera experiencia en este partido que presenta lo mejor de las Grandes Ligas ante una audiencia global. De este grupo, algunos se han destacado notablemente con el madero, como Adolis García, Robert Jr. y Soler, quienes suman 20 o más jonrones.

En el Juego de las Estrellas jugarán como titulares otros peloteros con sangre cubana, como Nolan Arenado, de los Cardenales de San Luis, y Julio Daniel Martínez, de los Dodgers de Los Angeles. Arenado, de 32 años, fue nombrado a su octavo Juego de Estrellas cuando venció a Austin Riley, de Atlanta. Es la quinta vez que será titular en los últimos seis Juegos de las Estrellas.

El antesalista, diez veces Guante de Oro, seis veces Guante de Platino y cinco veces ganador del premio Bate de Plata, formó parte del equipo All-Star de la Liga Nacional cada año de 2015 al 19, y ahora ha sido nombrado en las tres temporadas que ha jugado con los Cardenales.

En la categoría de bateador designado, Martínez superó a la estrella de los Filis Bryce Harper y logró su sexta selección de su carrera, además de hacerlo en su primera temporada con los Dodgers. El chico nacido en Miami firmó un contrato de un año y diez millones de dólares para revitalizar su carrera en Los Ángeles. A pocos meses de comenzar el año, se dirige a Seattle como titular en el Juego de las Estrellas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.