Back to top
Béisbol

Cinco peloteros cubanos estarán en el Juego de las Estrellas de la MLB y la cifra puede aumentar

¿Vale la pena sacar a jugadores de la Liga Mexicana de Béisbol para que intervengan en el torneo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe?

La Habana
El pelotero cubano Randy Arozarena.
El pelotero cubano Randy Arozarena. MLB

Estamos a solo diez días del comienzo del All Star Game (Juego de las Estrellas) de las Grandes Ligas y, como esta es la última columna de junio, haremos un análisis de los mejores acontecimientos del béisbol cubano en la actualidad. También incluiremos algunas notas sobre la Liga Mexicana y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Son cinco los jugadores cubanos que han sido seleccionados para participar en el Juego de las Estrellas de MLB. Esperamos el regreso de Yordan Álvarez de la lista de lesionados y también, esperamos que ninguno decline participar (algo muy habitual en los últimos tiempos). Por otro lado, aún falta la confirmación de los lanzadores que estarán en el Clásico de Verano. Por tanto, aún la cifra de peloteros cubanos puede aumentar a seis. Así se igualaría un récord de participación con el año 1968. Yennier Cano tiene altas probabilidades de ser elegido.

Jugadores cubanos de posición elegidos para el venidero Juego de las Estrellas:

Yandy Díaz (primera base)
Yordan Álvarez (jardinero)
Randy Arozarena (jardinero)
Adolis García (jardinero)
Lourdes Gurriel Jr. (Jardinero)


Temporadas con más cubanos incluidos en el Juego de las Estrellas:

1968: 6
2014: 5
2023: 5 (pero puede aumentar)


Hay que tener en cuenta que los jugadores de posición son elegidos por los votos públicos y que, en muchas ocasiones, algunos que merecían ser tomados en cuenta por sus números no podrán asistir. Pero nada que cuestionar: El aficionado es el encargado de poner a sus estrellas en el terreno.

Si hablamos de rendimiento, creo que la baja de Jorge Soler es una de las más llamativas, porque al menos, pudo estar entre los finalistas para bateador designado de la Liga Nacional. "El Crudo" es el bateador designado con más jonrones (21) del viejo circuito, al mismo tiempo posee la segunda mayor cifra de remolques (46). Entre los bateadores calificados designados, muestra el segundo mejor OPS (.867) y si buscamos los que tienen un wRC+ más alto, entonces solo Shohei Ohtani le ganaría.

Nombre                                  wRC+

Shohei Ohtani                         180
Jorge Soler                             136
JD Martínez                            132
Andrew McCutchen                130
Masataka Yoshida                  130

 

Acá los dejo la definición de wRC+ para los que no la han leído: es un promedio que nos dicta cuantas carreras crea un jugador para su equipo. El resultado es ajustado al promedio de la liga y al factor de cada estadio. Cuando la cifra es superior a 100, el bateador es mejor que el promedio; cuando es inferior, entonces es al revés.

Otro que pudo estar es Luis Robert Jr. El jugador de los White Sox es el jardinero con más jonrones (23) de MLB. Eso lo va logrando con el sexto wRC+ (140) más alto entre todos los "outdielders" de Las Mayores en la actual contienda.

La presencia de los jugadores cubanos en el All Star Game marca una primera parte histórica de temporada para los bateadores de la Isla. Todos los elegidos son piezas fundamentales para sus respectivas franquicias. Por ejemplo, Yandy y Randy son dos de los tres mejores bateadores de los Rays desde hace dos años. Adolis es el bateador más productivo de los Rangers desde que debutó con ellos en 2021. Yordan es uno de los tres mejores jugadores ofensivos de toda MLB cuando está sano y Lourdes Gurriel Jr., ha sido esencial para los D'backs.  


Esta reseña que nos brinda la base de datos de Baseball Reference (Stathead) nos encierra un poco el desempeño de algunos cubanos en los tres primeros meses de competencia:

Es la segunda vez en la historia de MLB que tres cubanos conectan al menos 20 cuadrangulares en una primera parte de la campaña (Luis Robert 23, Adolis García 20, Jorge Soler 21). La primera ocasión fue en el 2019 (Jorge Soler 23, José Abreu 21, Yasiel Puig 20).

¿Valía la pena sacar a jugadores de la Liga Mexicana para integrar el equipo cubano de béisbol en los Centroamericanos?

Mientras celebramos que cinco peloteros cubanos hayan sido elegidos para el Juego de las Estrellas y esperamos que el número aumente, el panorama para el equipo que representa a la Isla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe es bien distinto. El balance de una victoria y dos derrotas complica su clasificación.

Para integrar ese roster, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) llamó algunos jugadores de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), como Roel Santos y Yoennis Yera. Este último fue sacado del circuito mexicano cuando estaba luchando por el premio al lanzador del año.

Yera posee la mejor efectividad (1.79) y el mejor WHIP (1.03) para un lanzador abridor calificado en la LMB. Tuvo que salir del mismo para lanzar en un torneo en el que la calidad de las platillas es baja; mayormente, se componen de jugadores caribeños sin trabajo o jóvenes sin grandes expectativas en el béisbol. Aun así, Cuba va saliendo mal parada de la competencia. La pregunta es: ¿es necesario sacar a un jugador de una liga en la que está brillando para ir allí? La respuesta es relativa.

Yera le ha dado la única victoria al equipo Cuba en los Centromericanos, pero salir de la LMB no es muy conveniente para él, tampoco lo es para el equipo que le paga allí (Olmecas de Tabasco). Para la FCB sí lo es hasta cierto punto. Mientras la FCB obtenga esos permisos, seguiremos viendo casos como este.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.