Back to top
Voleibol

Marlon Yant será el único cubano en la final del voleibol italiano

El Piacenza de Robertlandy Simón y Yoandy Leal muere en la orilla

La Habana
Marlon Yant, único cubano en la final del voleibol italiano.
Marlon Yant, único cubano en la final del voleibol italiano. FIVB

De los cinco cubanos con opciones de avanzar a la gran final de la Liga Italiana de Voleibol en la temporada 2022-2023, solo el villaclareño Marlon Yant logró el pase con la Lube Civitanova. Los actuales monarcas y el Itas Trentino y discutirán la corona del circuito profesional más exigente del mundo, luego de superar en semifinales al Gas Sales Bluenergy Piacenza y al Allianz Milano, respectivamente.

Yant volvió a ser una pieza importante para la Lube en el quinto y decisivo encuentro del match frente al Milán, saldado con victoria apretada en cuatro parciales (27-25, 25-22, 23-25 y 27-25). El auxiliar cubano aportó 15 puntos a la causa de Civitanova, 11 de ellos en ataque, dos en bloqueo y dos con su servicio.

Marlon secundó a la dupla integrada por el búlgaro Aleksandar Nikolov y el ruso-italiano Iván Zaytsev, quienes lideraron la ofensiva de la Lube con 21 y 17 unidades, por ese orden. Entre los dos consiguieron 33 ataques positivos en 69 intentos para un sólido 48% de efectividad, además de tres aces y dos puntos por la defensa en la net.

En el Eurosole Forum frente a casi 4.000 aficionados, Civitanova explotó al máximo su condición de local y respondió bajo presión para ganar sus tres sets por cerrado margen. El ataque fue su principal baza ofensiva, al punto de que registraron un 51% de efectividad en 119 oportunidades.

El Milán no entregó las armas en ningún momento, al punto de que cuatro de sus jugadores terminaron con dobles dígitos. El japonés Yuki Ishikawa (20 unidades), el argentino Agustín Loser (15), el cubano Osniel Mergarejo y el francés Jean Patry (10) se encargaron de presionar a la Lube, pero se quedaron cortos en el intento.

Tras esta victoria, Civitanova domina 19-6 el enfrentamiento histórico con el Milán. Cinco de los triunfos de la Lube llegaron en la presente temporada, en la cual el Allianz obtuvo tres sonrisas ante los actuales campeones de liga, una de ellas en los cuartos de final de la Coppa Italia.

Con el éxito de este martes, el plantel dirigido por Gianlorenzo Blengini sella una remontada memorable, pues llegaron a estar 1-2 debajo en la serie semifinal de cinco partidos. Por si fuera poco, en el cuarto encuentro en el Allianz Cloud de Milán, la Lube perdió los dos primeros sets y casi se asomó al abismo, pero reaccionó a tiempo y consiguió forzar un quinto y decisivo duelo.

El cubano Marlon Yant, Jugador Más Valioso de ese cuarto choque tras apuntarse 26 puntos, fue creciendo a medida que avanzó la semifinal. En los dos últimos encuentros marcó 41 unidades, más que cualquier otro jugador de la Lube. De esta forma, el villaclareño termina la ronda semifinal con 145 cartones, cuarto mejor anotador de la postemporada, solo superado por su compañero de equipo Aleksandar Nikolov (169), el japonés del Milán, Yuki Ishikawa (168), y el también cubano Yoandy Leal (147), del Piacenza.

Por cierto, el sexto hombre de dicha lista fue el espirituano Osniel Mergarejo, quien no se arrugó en su primera experiencia de play off en el voleibol italiano. El auxiliar logró al menos la decena unidades en siete de los diez encuentros que disputó entre cuartos de final y semifinal, hasta totalizar 137 cartones, segundo mejor anotador del Allianz Milano en dichas instancias.

El Piacenza de Robertlandy Simón y Yoandy Leal muere en la orilla

Después de perder los dos primeros juegos de su serie contra el Itas Trentino, el Piacenza resurgió de sus cenizas y ganó los dos siguientes desafíos para forzar un quinto duelo que definiría el pase a la gran final del voleibol italiano. Una de las más espectaculares remontadas del voleibol italiano en los últimos tiempos estaba a punto de concretarse, pero no pudieron dar la estocada final.

El Piacenza cayó 3-1 (18-25, 25-20, 25-17 y 25-19) este martes en el BLM Group Arena, donde más de 3.500 fanáticos empujaron al Trentino a su primera final liguera desde el 2017. Comandados por la estrella italiana Alessandro Michieletto, los anfitriones se impusieron en un partido que controlaron con bastante tranquilidad a partir del segundo set.

Michieletto (14 puntos, tres aces y dos bloqueos) y el búlgaro Matey Kaziyski (13 y dos unidades con su servicio) llevaron el peso ofensivo del Trentino, que otra vez contó con un buen trabajo de sus centrales serbios Marko Podrascanin y Srecko Lisinac, autores de 20 cartones de manera conjunta, entre ellos siete por bloqueos.

Por el Piacenza, Yuri Romano fue el máximo anotador con 17 unidades, escoltado por la dupla de auxiliares de Ricardo Lucarelli (12) y el cubano Yoandy Leal (10). En tanto, Robertlandy Simón llevó el peso de la defensa en la net al conseguir cuatro bloqueos efectivos, aunque nada de eso fue suficiente para contrarrestar el poderío de Trentino.

"Juntos hicimos muchas cosas, y juntos perdimos hoy el pase a la final, importante es levantar la cabeza y seguir hacia delante, no siempre se gana y no siempre va como uno quiere en la vida, seguimos juntos a donde quiera que lleguemos", escribió Simón en sus redes sociales, luego de caer este martes.  

Esta fue la tercera derrota del Piacenza ante el Trentino durante la actual temporada, todas en las semifinales. En los duelos previos del actual curso, el plantel de Massimo Botti había superado a los chicos de Trento, incluida una sonada victoria en la final de la Coppa Italia que representó el primer gran título para la ciudad de Piacenza desde el 2014.

De cualquier manera, la temporada no está acabada para los cubanos Simón, Leal, Roamy Alonso (suplente en el Piacenza) y Mergarejo, quienes ahora se enfrentarán en la discusión del bronce con algo más que una medalla en juego. Esta pelea por el tercer puesto tendrá como premio un boleto directo a la Champions League de la venidera contienda, lo cual no es poca cosa.

El Piacenza no participa en la principal competición de clubes a nivel continental desde la campaña 2014-2015, mientras el Allianz Milano, fundado en el 2010, todavía no ha vivido su primera aventura en dicho evento.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.