Back to top
Voleibol

Cubanos en la Liga Italiana de Voleibol: Robertlandy Simón y compañía, contra las cuerdas

Osniel Mergarejo impulsa al Allianz Milano.

La Habana
El cubano Osniel Mergarejo.
El cubano Osniel Mergarejo. Legavolley.it

Después de tres temporadas consecutivas en la cima del voleibol italiano, todo parece indicar que el estelar jugador cubano Robertlandy Simón cederá la corona del mejor circuito profesional del planeta.  El central está a las puertas de la eliminación con el Gas Sales Bluenergy Piacenza, que llegará al tercer duelo semifinal de este miércoles con dos derrotas sin victorias frente al Itas Trentino.

El Piacenza no pudo aprovechar el factor cancha el pasado domingo al caer 1-3 (19-25, 22-25, 25-20 y 20-25) en el PalaBanca, ante 3.430 espectadores. Tras este resultado, los pupilos de Massimo Botti están ahora contra la pared y obligados a ganar tres partidos de manera consecutiva si quieren avanzar a la discusión de la corona.

En el segundo desafío volvieron a chocar contra el muro de los centrales serbios Marko Podrascanin y Srecko Lisinac, quienes consiguieron cinco de los ocho bloqueos efectivos del Trentino. El conjunto del norte de Italia se apoyó también en un poderoso saque, al punto de conseguir siete aces.

Precisamente, Riccardo Sbertoli recibió la nominación a Jugador Más Valioso (MVP) del duelo luego de anotar tres puntos desde la línea de servicio. Por esta misma vía, Alessandro Michieletto logró dos cartones, mientras Donovan Dzavoronok y Podrascanin sumaban uno.

En líneas generales, el zurdo Michieletto lideró la artillería del Trentino con 15 puntos, escoltado por el capitán búlgaro Matey Kaziyski (10). Justamente, esta dupla ha cargado con el peso ofensivo del plantel durante toda la temporada, al punto de que se ubicaron entre los ocho mejores anotadores del campeonato durante su fase regular.

Con este desempeño, el Trentino se colocó a un paso de acceder a su primera final de la Liga Italiana desde el 2017, cuando perdieron en dicha instancia con la Lube Civitanova. Ahora buscarán rematar la serie frente al Piacenza en sus predios del BLM Group Arena, este miércoles.

En dicho escenario, el tridente cubano del Piacenza integrado por Robertlandy Simón, Yoandy Leal y Roamy Alonso necesita casi un milagro para remontar y avanzar a la discusión de la corona, justo como tuvieron que hacer en cuartos de final cuando también comenzaron con dos derrotas frente al Modena y luego ganaron tres juegos seguidos.

"Ahora tenemos otra oportunidad de extender esta serie y la jugaremos hasta el final. Durante la temporada tuvimos altibajos, pero merecíamos estar aquí, ya recuperamos la serie una vez, lo intentaremos de nuevo", dijo el técnico del Piacenza, Antoine Brizard, en declaraciones recogidas por el sitio oficial de la liga.

Para repetir esta hazaña, tendrían que ganar dos duelos en Trento, plaza en la que lograron salir airosos durante la temporada regular.

El Piacenza requerirá de la mejor versión de sus auxiliares Ricardo Lucarelli y Yoandy Leal, quienes desperdiciaron al menos diez oportunidades de ataque entre los dos el pasado domingo. Además, no estuvieron finos en la línea de recepción y cometieron siete errores en el saque, uno de los peores aspectos del equipo en la última derrota.

Sobre este particular, Robertlandy Simón, habitualmente un azote con su servicio, falló en seis ocasiones y estuvo muy por debajo de sus estándares. El central cubano consiguió tres de los diez bloqueos del Piacenza, pero eso no fue suficiente para tumbar la resistencia del Trentino.

Osnier Mergarejo impulsa al Milán

El segundo partido de la otra semifinal, disputada entre el Allianz Milano y el Cucine Lube Civitanova, no pudo tener un mejor preámbulo para el auxiliar cubano Osniel Mergarejo. Antes de iniciar el duelo, el espirituano recibió el premio de MVP de los cuartos de final en el Allianz Cloud Arena, donde fue vitoreado por la torcida milanesa.

Mergarejo saltó al centro de la cancha y sintió el calor de casi 5.300 fanáticos en el regreso del Allianz Milano frente a su público, luego de tumbar al favorito Perugia en la ronda previa de la postemporada. Tras aquella victoria, el equipo no se había reencontrado con sus seguidores, pues comenzaron la semifinal con derrota en casa de la Lube.

Justo ese tropiezo los obligaba a ganar para no quedar contra las tablas, y respondieron a la altura con una ajustadísima victoria de 3-2 (25-18, 20-25, 25-21, 21-25 y 15-9). Los anfitriones navegaron con mucha sangre fría y consiguieron su tercer triunfo en cinco parciales de la actual postemporada.

El japonés Yuki Ishikawa (22 puntos), el francés Jean Patry (19), el cubano Mergarejo (17) y el argentino Agustín Loser lideraron al Milán, que tuvo más de un 50 % de efectividad en el ataque.

"Creo que nuestra semifinal ha comenzado hoy. Los jugadores han sabido poner en práctica su técnica, táctica, corazón y emoción. Una emoción impulsada también por los 5.296 espectadores que siguieron animando a nuestro equipo. Ahora podemos decir que estamos al mismo nivel que Civitanova, tenemos que recuperar nuestra energía como ellos, tenemos que estudiar los partidos al mismo tiempo que ellos. Será un match hasta la última jornada y tendremos que ir a los puntos seguros", aseguró el mentor del Milán, Roberto Piazza, citado por el sitio oficial de la liga.

Mergarejo no estuvo fino con su servicio —cometió cinco errores— y se topó cuatro veces con el bloqueo de la Lube, pero dio una buena demostración con su recibo, además de conseguir dobles dígitos por cuarta ocasión en los siete duelos de postemporada que ha jugado.

En la valla contraria, el cubano Marlon Yant aportó 12 unidades a la Lube Civitanova, con diez ataques efectivos, un ace y un bloqueo. No obstante, el villaclareño se vio impreciso en labores ofensivas (logró solo un 32 % de efectividad en ataque), aunque dejó números decentes en el recibo.

La serie traslada ahora sus acciones al Eurosole Forum, sede de los actuales campeones del circuito italiano, quienes buscarán inclinar la balanza a su favor y poner contra las cuerdas al Allianz Milano, la gran revelación de la actual postemporada.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.