Back to top
Béisbol

La Federación Cubana de Béisbol se disculpa por haber asegurado que todo estaba listo para el inicio de la Liga Élite

'Nos habíamos guiado por una información inicial emitida por TeamMate, sobre una serie de artículos que habían arribado a Cuba', dice Juan Reinaldo Pérez Pardo.

La Habana
Juan Reinaldo Pérez Pardo (izq) en conferencia de prensa.
Juan Reinaldo Pérez Pardo (izq) en conferencia de prensa. Cubadebate

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Juan Reinaldo Pérez Pardo, ofreció disculpas a la prensa especializada por haber asegurado el 29 de septiembre que todo estaba listo para el inicio de la Liga Élite, informó el portal estatal Cubadebate.

"Nos habíamos guiado por una información inicial emitida por Teammate, sobre una serie de artículos que habían arribado a Cuba. Luego estuvimos en un recorrido por el país para revisar las condiciones en que empezaría el torneo. Esto coincidió con el huracán Ian e imposibilitó chequear la llegada del primer cargamento", explicó el también comisionado nacional de béisbol, en referencia a los uniformes de los equipos confeccionados por la marca italiana, que no han arribado al país, lo que obligó a postergar el comienzo de la Liga

"Para nada es una justificación. Fuimos superficiales, debimos 'haber tocado con la mano' y tenido la certeza en la información", añadió.

Las disculpas llegaron un día después de la conferencia de prensa organizada por la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) y la firma Teammate para informar acerca de las dificultades que impidieron el inicio de la nueva Liga Élite del Béisbol Cubano en la fecha anunciada, y a la que no fueron invitados los periodistas Boris Luis Cabrera Acosta, reportero del sitio oficial Cubadebate y del periódico Tribuna de La Habana; Joel García, de Trabajadores; Norland Rosendo González, de Juventud Rebelde; y Jhonah Díaz González, de la agencia Prensa Latina.

Los cuatro profesionales de la prensa habían criticado la situación creada con la suspensión temporal de la mencionada serie por no contar con la indumentaria para su comienzo, aunque Pérez Pardo había anunciado en el programa televisivo Mesa Redonda de la Televisión Cubana, el pasado 29 de septiembre, que toda la logística estaba asegurada y se encontraba en el país.

Ocho días después, la CNB tuvo que anunciar la postergación del inicio de la competencia por "la no llegada de una parte imprescindible de los uniformes concebidos para los equipos", en una nota reproducida por el medio deportivo estatal Jit.

Según el presidente de la FCB, ya se encuentran 141 bultos en los almacenes del Estadio Latinoamericano. Antes habían llegado 59 y se espera igual cantidad en los próximos días.

"Esos 141 bultos se revisan en estos momentos para saber cuál es su contenido", señaló Pérez Pardo, quien no definió fecha para el inicio de la Liga Élite, que se pretende sea el mejor espectáculo de béisbol en Cuba.

Sin embargo, el aplazamiento de su inicio se unió, como apuntó en una nota publicada en DIARIO DE CUBA el periodista Enrique del Pozo, al escándalo que se desató con respecto a los nombres de los equipos participantes en el campeonato, cuando luego de publicar una encuesta para que los aficionados escogieran sus preferidos, la CNB la desapareció del sitio web e impusieron los suyos dando explicaciones absurdas, que molestaron en demasía a los aficionados y provocaron críticas incluso de la propia prensa oficial. 

Sobre el reglamento del torneo, Pérez Pardo afirmó que "ya está concebido, con un grupo de elementos como las nóminas. Lo circularemos para que lo tengan. Se trabaja igualmente para que esté en soporte digital".

El directivo declaró que debido al retraso de la Liga Élite, se harán ajustes en el calendario si es necesario. "Nosotros tenemos un compromiso de que el campeón del evento asista a la Serie del Caribe, de Venezuela, en 2023".

Por ese motivo, se tratará de concluir la etapa clasificatoria en diciembre y las fases semifinal y final serán en enero, de acuerdo al presidente de la FCB.

Respecto a la importancia de la Liga Élite, reiteró que ha surgido de las opiniones de la prensa y de la afición de toda Cuba. 

"Estamos convencidos de que será perfectible. Por nuestra parte, pondremos el mayor empeño y contamos con el apoyo del INDER (Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación) y la dirección del país. La clave está en trabajar juntos", dijo.

Sobre a la inserción en la Liga de peloteros contratados en el exterior por su cuenta o a través de la FCB, dijo que en el congresillo quedó claro que son elegibles, "siempre y cuando no tengan deudas con Cuba. Podrán ser incluidos en los rósters si son anunciados antes de que empiecen los playoffs y con la documentación mínima para jugar en Cuba".

En relación con la edición número 62 de la Serie Nacional de Béisbol, que, como había informado durante su recorrido por las provincias, se desarrollará al mismo tiempo que el Campeonato Nacional Sub-23, el directivo afirmó que se ha consultado con la mayoría de las provincias para confeccionar un calendario el próximo año en correspondencia con los certámenes internacionales previstos. 

"Cuando lo tengamos oficial, lo haremos público", prometió.

En la conferencia de prensa, también hubo preguntas relacionadas con el equipo que representará a Cuba en el próximo Clásico Mundial de Béisbol. Pérez Pardo explicó que se está trabajando con el colectivo de dirección.

"Estamos perfilando este grupo multidisciplinario, haciendo énfasis en elementos metodológicos, conveniando con los clubes donde hay atletas de la Federación contratados. Igualmente, se ha contactado con atletas cubanos que están en otras ligas y pudieran jugar con Cuba. Esto lo informaremos próximamente, cuando tengamos más elementos".

De acuerdo al presidente de la FCB, ha habido acercamientos a otros circuitos y organizaciones y, sobre todo, se han estudiado "las principales necesidades del equipo Cuba, la participación de nuestros atletas en los últimos eventos internacionales, sus rendimientos, al igual que el de los que están en otras ligas".

Poco más de una semana atrás, el directivo había dicho en Holguín que serían convocados atletas sin vínculo con la Federación, "pero en las posiciones más necesitadas". Además, esos peloteros tenían que ser "positivos con nuestro béisbol, nuestra bandera y la nación".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.