Back to top
Censura

'Castigados' cuatro periodistas de medios oficiales cubanos que cuestionaron a directivos del béisbol

Las redes estallan de indignación por la exclusión de una conferencia de prensa de Boris Luis Cabrera, Joel García, Norland Rosendo y Jhonah Díaz.

La Habana
Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana de Béisbol y comisionado nacional de ese deporte.
Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana de Béisbol y comisionado nacional de ese deporte. EFE

Cuatro periodistas deportivos cubanos de medios oficiales fueron excluidos de la conferencia de prensa organizada por la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) de Cuba el lunes y la firma Teammate para informar acerca de las dificultades que impidieron el inicio de la nueva Liga Élite del Béisbol Cubano en la fecha anunciada. 

De acuerdo con una publicación de Alejandro Díaz Álvarez, quien según su muro de Facebook trabaja en la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Boris Luis Cabrera Acosta, reportero del sitio oficial Cubadebate y del periódico Tribuna de La HabanaJoel García, de Trabajadores; Norland Rosendo González, de Juventud Rebelde; y Jhonah Díaz González, de la agencia Prensa Latina, "no fueron invitados" al encuentro.

La conferencia de prensa abordaría, con la presencia del presidente ejecutivo de Teammate Sport International, el italiano Alessandro Tommasi, el incumplimiento por esa empresa de la entrega de los uniformes de los equipos que participarán en el torneo, la razón esgrimida por las autoridades deportivas para su aplazamiento.

Díaz Álvarez aseguró que la exclusión de los reporteros se debió a "alguna medida punitiva del organismo rector del béisbol a estos periodistas, que fueron los que, cumpliendo los preceptos del periodismo revolucionario, criticaron de forma constructiva la situación creada con la suspensión temporal de la mencionada serie por no contar con la indumentaria para su comienzo, a pesar de que el comisionado de la CNB y presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo, asegurara en el programa televisivo de la Mesa Redonda que los mismos se encontraban en Cuba".

Ciertamente, los periodistas señalaron al funcionario por haber asegurado en la televisión nacional que los uniformes y todo lo necesario ya estaba en Cuba.

"A los que dirigen el béisbol les recuerdo que tratar de castigar a los que dicen la verdad objetiva es un hecho en sí nefasto para los intereses de nuestro país y en especial de nuestro deporte nacional", prosiguió Díaz Álvarez.

Si bien ninguno de los cuatro reporteros aludidos ha confirmado o desmentido la denuncia, DIARIO DE CUBA pudo comprobar por fuentes independientes que así ocurrió.

La publicación de Díaz Álvarez ha generado cientos de comentarios y reacciones. 

Por su parte, Michel Contreras González, periodista deportivo cubano que trabaja para medios independientes desde La Habana ironizó en su propio muro: "Qué raro que la Comisión de Béisbol no me invitó a la conferencia de prensa... Había dejado de invitarme a las 39 más recientes, pero tenía la esperanza de que ahora que crucificó a tantos colegas decidiera quitarme los clavos a mí".

De acuerdo con el medio independiente Swing completo, durante la conferencia de prensa del lunes, Tommasi "se hizo un harakiri por el incumplimiento de la entrega de uniformes e implementos para la I Liga Élite del Béisbol Cubano".

No obstante, aclaró el medio, el ejecutivo de la empresa con sede en San Marino "solo lanzó justificaciones en el estadio Latinoamericano y pasó la papa caliente a la empresa de transporte Lantia Marítima S.L., encargada de trasladar la carga", presuntamente responsable de que el vestuario no llegara en la fecha acordada.

Peor aún, según el medio, el cubano Rafael Llames, gerente para América de la empresa, dijo que "aún no podemos dar fecha de cuándo pudiera estar la ropa en Cuba, pero estamos trabajando duro para eso, incluso ya este envío está en camino".

La Liga Élite nació como proyecto rodeada de polémica y cuestionamientos. Semanas atrás las autoridades del béisbol desataron el escándalo entre los seguidores del deporte nacional cuando, luego de publicar una encuesta para que los aficionados escogieran los nombres de su preferencia para los equipos del torneo, la CNB la desapareció del sitio web e impuso los suyos, ofreciendo explicaciones absurdas. También entonces llovieron las críticas de la prensa oficial.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todo les sale mal a estos obesos son unos topos y el karma que no los perdona no ponen una y van por más, si más fracasos y derrotas es lo que logran estos hijos del diablo 👿