Back to top
Baloncesto

Muere el ex basquetbolista Juan Roca, miembro del equipo que logró el mejor resultado olímpico de Cuba en ese deporte

También integró el equipo que concluyó tercero en los Juegos Panamericanos de Cali en 1971.

La Habana
El ex basquetbolista cubano Juan Roca con el equipo que ganó la medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.
El ex basquetbolista cubano Juan Roca con el equipo que ganó la medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

El ex basquetbolista cubano Juan Roca Brunet falleció este 9 de julio en La Habana a los 72 años, informa el medio deportivo Swing Completo

Roca Brunet había estado ingresado durante la última semana en el Hospital Nacional de Altahabana, tras una complicación de sus padecimientos de presión y circulación.

En el hospital sufrió un paro cerebro-vascular, según detalla Swing Completo, y durante los chequeos se detectó que sus pulmones se encontraban débiles por una neumonía que se sumó al cuadro clínico. Aunque tuvo cortos momentos de estabilidad, durante su estancia en terapia intensiva, no respondió al tratamiento y falleció en la tarde del sábado 9 de Julio.

Nacido en Cienfuegos en 1950, Roca Brunet integró el equipo cubano de baloncesto que consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, que constituye el mejor resultado de una selección nacional de esta disciplina en citas estivales.

En el torneo, los cubanos, dirigidos por Carmelo Ortega, derrotaron a los quintetos de Egipto, España, Checoslovaquia, Australia, Japón y Brasil. En la fase de grupos, cayeron ante Estados Unidos y luego, en el cruce, cedieron ante el equipo de la entonces Unión Soviética (URSS), con marcador de 61-67. La URSS fue a la postre la ganadora del oro, al vencer a EEUU en un partido polémico y que, como recuerda Swing Completo, fue catalogado como el duelo por el título más disputado en la historia del baloncesto en cualquier competencia internacional del más alto nivel.

Por el bronce, la selección de Cuba enfrentó a Italia, elenco que derrotó por diferencia de un tanto (66-65). Antes de obtener este resultado en las Olimpiadas, los cubanos habían concluido terceros en los Juegos Panamericanos de Cali 1971.

Roca Brunet, logró mantenerse en la élite del baloncesto cubano, cuyo nivel era bastante alto en su época, durante 13 años. Se licenció en Derecho y en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Tras su retiro del deporte activo, fue profesor de baloncesto y asesor jurídico en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. 

Aunque se jubiló hace algunos años, se mantuvo activo como asesor jurídico de la Comisión Nacional de Atención Atletas.

El ex jugador de baloncesto era el padre del voleibolista cubano retirado y ex integrante de selecciones nacionales, Alain Roca Borrero, quien agradeció en Facebook las muestras de apoyo a raíz del fallecimiento de su padre.

El ex voleibolista expresó en su post, que acompaña de una foto del equipo de baloncesto que integró su padre, que había esperado gestionar la sensible pérdida con discreción, pero al final consideró "saludable enfrentarla y reconocerla". 

"No esconder sentimientos y permitir además que todos lleguen a mí y a mi familia, compartiendo sus condolencias, los recuerdos, las muestras de respeto y el imprescindible amor que tanto bienestar nos produce", escribió.

"Debido a tantas manifestaciones de apoyo, recibidas desde varias partes del mundo, a raíz del fallecimiento de mi padre Juan Roca este sábado 9 de Julio del 2022; les extiendo mi genuino agradecimiento, mostrándoles esta sencilla fotografía para juntos recordar e inmortalizar a ese gran equipo de Baloncesto Masculino Cubano medallista de Bronce en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. El mejor resultado en la historia de esta disciplina deportiva en Cuba. Entre ellos mi humilde padre", añadió.

Según contó Roca Barrero a Swing Completo, su padre logró recuperarse de un tumor en los ganglios linfáticos del estómago, en 1989, cuando solo tenía 39 años y le habían pronosticado una semana de vida.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.