Back to top
Béisbol

La Federación Cubana de Béisbol arremete contra el equipo Cuba del exilio

La institución oficialista, que estrena presidente, acusó a la iniciativa del exilio de tener 'objetivos políticos y no deportivos'.

La Habana
Juan Reinaldo Pérez Pardo, nuevo presidente de la Federación Cubana de Béisbol.
Juan Reinaldo Pérez Pardo, nuevo presidente de la Federación Cubana de Béisbol. Jit

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) publicó un comunicado este martes a través del portal deportivo Jit en el que arremetió contra la Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubanos (ACPBP) y su iniciativa de crear un equipo Cuba con peloteros que juegan fuera de la Isla para participar en el Clásico Mundial del próximo año.

La asociación estatal acusó a la ACPBP de tener objetivos políticos y no deportivos, a la vez que condenó que pretendan "usurpar el lugar que legítimamente pertenece a la selección nacional de béisbol de Cuba en el próximo Clásico Mundial de la disciplina que debe celebrarse en el año 2023".

"Este propósito atenta contra las normas vigentes para la participación en eventos deportivos internacionales y, en el infeliz intento de presentar argumentos de justificación, se omiten deliberadamente verdades bien conocidas por los gestores de esta operación con indiscutibles intereses políticos y económicos", afirmó la FCB en el texto.

"Respondiendo a presiones de los sectores anticubanos encargados de manipular y dividir, los principales voceros de la ACPBP pretenden ahora por conveniencia evitar referirse a los verdaderos motivos por los que no se ha logrado mantener relaciones mutuamente beneficiosas entre la FCB y la MLB", agregó la organización oficialista.

Mientras tanto el presidente de la FCB, Juan Reynaldo Pérez, dijo que la organización aspira a una relación "estable y no politizada" con las Grandes Ligas de EEUU, según reportó la agencia EFE.

El directivo —designado el pasado lunes como presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB)— declaró a la prensa que lograr un vínculo estable garantiza "el flujo natural de jugadores cubanos hacia y desde ese circuito".

El béisbol, declarado Patrimonio Cultural de Cuba, no pasa por su mejor momento en décadas y esa crisis se ha reflejado en un éxodo sin precedentes de jugadores. De acuerdo con el diario oficial Trabajadores, un total de 635 beisbolistas han abandonado el país en los últimos seis años, una cifra que contempla salidas con y sin permiso del régimen.

Al respecto, el funcionario cubano consideró que el acuerdo entre la MLB y la FCB firmado en 2018 —desactivado durante el mandato de Donald Trump— era una "herramienta eficaz contra la emigración ilegal, el tráfico de personas y otros riesgos para nuestros peloteros y sus familias".

Sin embargo, durante ese período apenas se materializaron contratos y los peloteros cubanos siguieron escapando de la Isla en busca de mejores oportunidades deportivas y económicas.

El directivo alegó que la Federación defiende "una relación respetuosa con los jugadores cubanos insertados en otras ligas", aunque los sigue castigando con prohibiciones de salida de la Isla, como el reciente caso de Yuliesky Gourriel.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.