Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Béisbol cubano: entre consultas estériles y un renacer capitalino

Industriales coge oxígeno, pero aún queda mucho para el final de esta etapa clasificatoria.

La Habana
El veterano Frederich Cepeda ha motivado a los Industriales.
El veterano Frederich Cepeda ha motivado a los Industriales. DDC

La Serie Nacional de Béisbol en Cuba continuó esta semana, en medio de una consulta popular convocada por sus directivos para tratar de sacar al deporte nacional del atolladero donde ellos mismos lo han metido a lo largo de los años.

Algunas quejas y sugerencias ya se han mandado al correo habilitado para estos fines, mientras una comitiva integrada por especialistas, periodistas y otro personal relacionado ha comenzado desde el extremo más oriental de la Isla a recoger opiniones, en una franca pérdida de tiempo que en nada ayudará a recobrar los bríos de antaño, ni en hacer regresar al béisbol cubano a los planos estelares en competencias internacionales.

Las redes sociales y las peñas deportivas llevan años inundándose con propuestas loables, que una Federación dependiente del Estado y un país en medio de crisis económicas, jamás podrán llevar a cabo debido a un sistema social improductivo y totalitario.

Sin embargo, el gran amor que sienten los habitantes de este país por el béisbol y las ansias por ver en él un motivo de orgullo nacional han despertado el optimismo de algunos, que continúan acudiendo a los estadios sumidos en sus pasiones provinciales, aferrados a sueños de grandes regresos y épicas victorias en arenas foráneas.

Esta semana creció el interés de los aficionados cuando los capitalinos de Industriales, en contra de los pronósticos, cogieron oxígeno y se mantuvieron con posibilidades de clasificación a la post-temporada, al salir airosos en seis de sus últimos siete desafíos.

La barrida ante los Toros camagüeyanos —uno de los mejores equipos del torneo— ante la presencia de sus fieles en el parque Latinoamericano, ha generado un avispero en la capital y en otras provincias, que ven en el equipo insigne de la pelota cubana un motivo para sus alegrías o frustraciones.

El paso errático de los Elefantes de Cienfuegos y los tropiezos que han tenido los Leñadores tuneros en las últimas jornadas, han creado un escenario caliente en la lucha por el cuarto boleto a los Play Off, aunque todavía restan más de 20 partidos para el final de esta etapa clasificatoria.

En las estadísticas colectivas, poco ha cambiado el panorama, manteniéndose la ofensiva a la cabeza con un promedio de .299 y un picheo que anda por los 4.34 carreras limpias por juego, aceptando casi diez imparables (9.86) y regalando 3.70 bases por bolas por juego de nueve entradas, mientras la defensa ha continuado dentro de los parámetros normales, con 381 errores en 408 desafíos (970 AVE)

TABLA DE POSICIONES

   G

    P

  Dif.

Avispas de Santiago de Cuba

   41

   26

    -

Toros de Camagüey

   40

   28

  1.5

Cocodrilos de Matanzas

   40

   28

  1.5

Leñadores de las Tunas

   39

   29

  2.5

Elefantes de Cienfuegos

   38

   31

    4

Leones de Industriales

   37

   31

  4.5

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.