Back to top
Béisbol

EEUU tiene la culpa de que jóvenes promesas 'abandonen' la Isla, dice la Federación Cubana de Béisbol

Para la FCB, lo sucedido 'es parte de la guerra' que está 'enfrentando'.

La Habana

La oficial Federación Cubana de Béisbol (FCB) culpó al Gobierno de EEUU de que jóvenes promesas de la disciplina "abandonen el país en busca de la MLB".

"Que jóvenes como Norel González y Sergio Barthelemy abandonen el país en busca de la MLB se debe, en buena medida, a que el Gobierno de EEUU hace inaplicable el Acuerdo de nuestra Federación con esa entidad", declaró en su cuenta en Twitter la FCB.

De esta manera, la entidad oficial confirmó la partida de Cuba de los jóvenes peloteros Norel González y Sergio Barthelemy, con actuaciones destacadas en los torneos de la Isla e integrantes de equipos nacionales, y reiteró la tesis que esgrimiera semanas atrás, cuando el jardinero granmense Yoelkis Céspedes, el infielder espirituano Orlando Acebey y el prospecto del pitcheo Norge Carlos Vera abandonaron la selección nacional durante un torneo en EEUU.

En esa ocasión, la Federación tildó de "reprochables" las actitudes de Vera y Acebey, y aseguró que su escape había sido provocado por "la cancelación del acuerdo entre la FCB y la MLB por parte del Gobierno de los EEUU".

Para la FCB, lo sucedido "es parte de la guerra" que siguen "enfrentando".

El jardinero y primera base Sergio Barthelemy, de 25 años, ha sido una de las principales figuras de Santiago de Cuba en las más recientes ediciones de la Serie Nacional e integró la selección cubana que disputó un tope amistoso con Nicaragua a mediados de julio.

Por su parte, Norel González, también de 25 años, era considerado una de las jóvenes promesas del béisbol cubano avalado por su destacado desempeño en cinco campeonatos de la Isla, en los que acumulaba un promedio ofensivo de .300, con 30 jonrones.

Ambos, según reportes no confirmados, se encontrarían en República Dominicana con la intención de iniciar su camino hacia las Grandes Ligas estadounidenses.

De acuerdo con la prensa especializada, ya son más de 30 los jugadores de Cuba –la mayoría entre 15 y 25 años– que se han desvinculado de la FCB y han dejado la Isla desde la cancelación del acuerdo con la MLB.

Mucho antes de que se hubiera anunciado ese pacto, decenas de deportistas cubanos, entre ellos peloteros, han abandonado selecciones nacionales en territorio extranjero.

Incluso durante los meses de vigencia del convenio, también se reportaron algunas bajas.

El acuerdo entre la FCB y las MLB se negoció durante tres años y buscaba ofrecer una vía "segura" a los peloteros cubanos para que pudieran insertarse bajo contratos en los 30 equipos profesionales estadounidenses, sin perder la residencia en su país de origen.

El trato fue visto con beneplácito y como la manera de poner fin al éxodo de jóvenes talentos del béisbol cubano que en los últimos años habían puesto en riesgo sus vidas para alcanzar la frontera de EEUU y otros países con el sueño de convertirse en estrellas de este deporte.

Sin embargo, a inicios de abril pasado el Departamento del Tesoro de los EEUU comunicó a MLB que había decidido cancelar una decisión tomada por el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) y que permitía a las Grandes Ligas pagar una tarifa de liberación a la Federación Cubana de Béisbol para contratar a los peloteros cubanos.

El gobierno de Washington consideró que un pago a la FCB "es un pago al Gobierno de Cuba" y recordó la prohibición de llevar a cabo este tipo de transacciones financieras con el régimen de La Habana porque violaría el embargo.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.