Back to top
Béisbol

Sigue la sangría: dos prospectos del béisbol cubano abandonan la Isla

Son Sergio Barthelemy y Norel González.

Madrid

Los prospectos del béisbol cubano Sergio Barthelemy y Norel González habrían abandonado la Isla, lo que supone la confirmación de la creciente gangrena de jugadores que padece el béisbol local.

De acuerdo con el sitio especializado Swing Completo, fuentes de la provincia de Santiago de Cuba confirmaron que Barthelemy abandonó el país en compañía del también prometedor villaclareño Norel González, en busca de un contrato profesional que les permita cumplir el sueño de jugar en las Ligas Mayores de EEUU.

Barthelemy, de 25 años, quien ha jugado como jardinero y como inicialista, militó en la preselección cubana que se estuvo preparando para asistir a los Juegos Panamericanos y participó en el tope amistoso con Nicaragua recién celebrado. 

En la última Serie Nacional, Barthelemy terminó con un promedio ofensivo de 295, con dos cuadrangulares, tres dobles, un triple, cinco bases robadas y 20 carreras impulsadas en 139 veces al bate.

Mientras que Norel González, también de 25 años, es considerado uno de los mejores prospectos de la actualidad, luego de jugar cinco series nacionales, cuatro con Villa Clara y una con Matanzas.

Tiene de por vida un promedio ofensivo de 300, con 30 jonrones, nueve de ellos conectados en la pasada serie, donde promedió para 286.

Ambos se suman a la creciente lista de figuras que abandonan Cuba buscando jugar en otras ligas. 

Esta semana, Cibercuba reportó que el muy prometedor pitcher Brander Guevara, de 16 años y residente en Artemisa, abandonó la Isla y se encontraría en Costa Rica entrenando con los exlanzadores cubanos Julio César Villalón y Alberto Castillo.

Ellos se suman al también pitcher villaclareño Daniel Condes, quien abandonó Cuba a inicios de julio. Al anunciarlo, el periodista cubano residente en EEUU Francis Romero, señaló: "Continúan beisbolistas saliendo desde Cuba. (...) En los primeros cuatro meses de acuerdo Cuba-MLB, no hubo prácticamente éxodo. En junio, más de 15 beisbolistas exceden las salidas, según mis cuentas".

Tres figuras de la selección nacional abandonaron la concentración de su equipo en EEUU en junio, mientras jugaban la Liga Can-Am y topes de preparación con equipos universitarios de ese país y Canadá.

Son ellos el joven jardinero Yoelkis Céspedes, hermano menor del jardinero de los Mets de Nueva York, Yoenis Céspedes, del lanzador promesa Norge Carlos Vera y del veterano infielder Orlando Acebey.

Las autoridades deportivas cubanas culparon de esas fugas a la decisión del Gobierno de Washington de cancelar el acuerdo al que habían llegado la Federación de Béisbol de la Isla y las Grandes Ligas.

Mucho antes de que se hubiera anunciado un pacto de este tipo, decenas de deportistas cubanos, entre ellos peloteros, han abandonado selecciones nacionales en territorio extranjero.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.