Lunes, 19 de Agosto de 2019
Última actualización: 00:26 CEST
Ajedrez

Leinier Domínguez, subcampeón de Estados Unidos

Leinier Domínguez. (DDC)

El Gran Maestro Internacional cubano Leinier Domínguez quedó este domingo subcampeón del Campeonato Nacional de Ajedrez de Estados Unidos tras pactar tablas con TImur Gareyev, poco después de que Hikaru Nakamura derrotara a Jeffery Xiong.

La actuación de Leinier Domínguez llega después de estar dos años inactivo.

Domínguez (2,739 ELO) acudió a la final empatado en la cima del campeonato con Nakamura (2,746 ELO) y Fabiano Caruana (2,828 ELO), quien pactó tablas este domingo con Samuel Shankland.

Las tablas de Domínguez con Gareyev dieron la victoria a Nakamura.

El cubano volvió a mostrar ante Gareyev el alto nivel exhibido en el torneo, en el que queda invicto, pero su rival, con negras, jugó también con suma precisión, sentenciando el torneo y privando a Domínguez de disputar una ronda de desempate a partidas rápidas, modalidad en la que es tercero en el mundo.

Hikaru Nakamura ha conseguido finalmente 8 puntos, por 7 y medio Domínguez y Caruana.

Las partidas se desarrollaron en el club de ajedrez del Salón de la Fama norteamericano en la ciudad de San Luis, Missouri.

Domínguez, de 35 años, debió cumplir un período de inactividad de dos años en torneos FIDE (Grand Prix, Olimpiada y Copa Mundial), mínimo que exige el organismo rector de la disciplina para que un jugador pueda optar por el cambio de bandera.

Después de que se conociera oficialmente la entrada del güinero al equipo de EEUU, las autoridades ajedrecísticas cubanas emitieron un comunicado en el que "no aceptaron" que el Gran Maestro cambiara de federación, ni jugara por otro país, un asunto que presentó como "una cuestión de principios".

La Federación Cubana de Ajedrez, que ha visto partir con Domínguez al mejor jugador de su historia reciente, se ha quedado sin figuras representativas, pues también salieron de la selección nacional los Grandes Maestros Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada.

7 comentarios

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Mostro el guajiro! Felicidades!

Imagen de Amadeus

Esas son las cosas de la genialidad. Cómo a Leinier se le pudo escapar f5 que ganaba y hubiera mandado al Gareyev a pastar cabras a su Uzbekistán de origen, es algo que sorprende. Me dolió en el alma. Lo importante es que después de más de dos años de inactividad forzada, "Lenny" (como ya le llaman los americanos, dados al apodo) regresa triunfante y en óptimas condiciones y con un prometedor futuro libre de trabas políticas. Ahora vendrán los torneos de clase y los grandes eventos donde seguro dará que hablar. Mientras tanto ya se va embolzando entre $30.000 o $25.000, depende si le gana a Carruana hoy en las "rápidas"  y donde tiene grandes chances ya que son su especialidad.  Sin dudas, al final del día el gran ganador de este torneo, no es Nakamura, sino Leinier Domínguez, un cubano que invitaron, fuera de juego, y escapado. I love Lenny.

Imagen de Lagrange

Felicidades para Leinier. Si se hubiera quedado en Cuba, todavia estaria cogiendo el P7 y jugando el el club de Infanta.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Pudo ganar si hubiera jugado peón-f5 en lugar de comer de inmediato fxe. Será en la próxima. 

Imagen de José Prats Sariol

Felicitaciones a Leinier. Otra vergüenza para el INDER y la élite militar gobernante. Otro ejemplo d que el exilio es el único logro de la revolución, a un precio atroz. 

Imagen de Balsero

Un cubano ejemplar! Felicitaciones!

Imagen de Joshua Ramir

Felicidades Leinier!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.