Back to top
Deporte

Equipos cubanos de béisbol y velas buscan su clasificación para Tokio 2020

El béisbol tiene tres oportunidades de obtener un cupo antes de la fecha de los Juegos Olímpicos.

La Habana

El béisbol cubano buscará su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al participar en tres eventos anunciados por la Confederación Mundial de Béisbol-Sóftbol, informaron este martes medios deportivos de la Isla.

La primera cita será en el Premier 12, que se disputará del 2 y al 17 de noviembre de 2019, y otorga dos plazas directas para los mejores conjuntos de Asia y América, precisa el sitio web Jit.

En ese torneo Cuba tendrá que lidiar con selecciones de alto nivel competitivo como Estados Unidos, México, Venezuela, Canadá, Puerto Rico y República Dominicana.

La siguiente prueba será el Torneo para las Américas, que se celebrará en Arizona, EEUU, en marzo de 2020, con la participación de ocho conjuntos del área, todos los equipos de las Américas que participaron en el Premier 12 y los dos primeros lugares de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La tercera y última opción será el torneo mundial organizado por la Asociación de Taipei de China, con sede en Taipei, que reunirá a seis equipos con segundo lugar en el campeonato de Europa/África, el segundo y tercero resultante del evento de Arizona, así como los mejores del campeonato asiático, los países clasificados por ese continente y el triunfador del certamen clasificatorio de Oceanía.

De sus cinco actuaciones olímpicas, el béisbol de Cuba guarda los títulos de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004 y las medallas de plata que obtuvo en Sidney 2000 y Pekín 2008. 

También las velas buscan sus cupos olímpicos

Cuba estará representada por el atleta Mario Suárez en la Copa del Mundo de vela con sede en Estados Unidos, del 27 de enero al 5 de febrero próximo, informó la Federación de la especialidad en la Isla.

Según EFE, Suárez acudirá acompañado del entrenador Vicente de la Guardia a la cita mundialista de la modalidad "Finn" que repartirá boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La vela cubana también tiene programado participar en un evento en Paracas, Perú, del 22 de febrero al 5 de marzo, clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, con los atletas Dennier Infante y Sanlay Castro, que competirán en las especialidades Laser Standard (m) y Laser Radial (f), respectivamente, y Lester Hernández, en Sunfich.

Cuba ya tiene la clasificación panamericana en el snipe (mixto) y Tabla (femenino), según indicó el comisionado nacional de vela, Eduardo Rodríguez, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En snipe, la vela cubana archiva los títulos panamericanos de las ediciones de La Habana 1991, Mar del Plata 1995 y Winnipeg 1999, año en el que también Nelido Manso y Octavio Lorenzo se coronaron campeones mundiales en Murcia, España.

Brasil lidera el medallero histórico de la vela panamericana con 34 medallas de oro, 25 de plata y 17 de bronce, seguido por Estados Unidos (33-27-21), Argentina (13-13-23), Canadá (17-17-20) y Cuba (4-3-1), en ese orden.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.