Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Elementos imponderables

7 a 5. Las Medias Rojas derrotan en el Fenway Park de Boston a los Astros e igualan la final de la Liga Americana.

Pinar del Río

Pelota de manigua. Así es como siempre se ha llamado en Cuba a los juegos de béisbol ricos en imponderables; es decir, abundantes en circunstancias, hechos o elementos "que suceden de manera inesperada o inevitable y tienen consecuencias que no se pueden conocer o precisar".

Sin llegar a serlo, el duelo de anoche entre los Astros de Houston y las Medias Rojas de Boston tuvo mucho de manigüero. Abridores flojos —el usualmente confiable Gerrit Cole (6IP, 5R(4ER) 6H, 5K, 2BB, 6.00) por los visitantes, el blandengue David Price (4,2IP, HR, 4ER, 5H, 4K, 4BB, 7.71) por los locales—, un máscara al que se le escapan los lanzamientos, pelotas que de forma fortuita caen en terreno de nadie o que, peor aún, corren por el canto de una pared con el equilibrio de un guayabito por una viga. 

Por suerte, hablamos de las Grandes Ligas y de Fenway Park, así que siempre habrá algo para compensar esos "lances de consecuencias imprecisas" y extasiar al respetable: la defensa de ambos antesalistas —la del estelar Alex Bregman (de 2-0, 3BB, .000) por los visitantes, la del joven dominicano Rafael Devers (de 3-2, RBI, 2R, BB, .667) por los locales—, el palo de vuelta entera de leftfielder venezolano Marwin González (de 4-1, HR, 2RBI, R, 2K, .125), el esfuerzo y la garra de los nueve contra nueve (ya se sabe que una de las características de la pelota de manigua es ese desgano que en la mayor de las Antillas crece tanto como el marabú), la valentía del piloto de las Medias Rojas, el boricua Alex Cora, al darle la bola al blandengue Price, derrotado nueve veces en duelos de postemporada, o al continuar tirándole mala tras mala a Bregman, el más peligroso de los Astros, para enfrentar a Gurriel (de 4-1, R, K, .222), después de que el Yuli le hiciera pagar caro esa estrategia en el duelo anterior.

Así, como en botica de las de antes, hubo de todo. Los de Cora abrieron temprano el marcador con jilitos impulsores del jardinero Benintendi (de 5-1, RBI, R, K, .111) y del ya mencionado Devers, los Astros igualaron las acciones en el segundo capítulo con dobletes del máscara Maldonado (de 3-1, 2B, R, K, .167) y del hombre proa, Springer (de 5-1, 2B, 2RBI, R, .375), y doblaron su cuenta en el tercero gracias al bambinazo de González. Sin embargo, en la parte baja de la entrada, a su abridor, Cole, se le siguieron quedando altos los lanzamientos y se metió en problemas. Con el bote lleno, el centerfielder local, Jackie Bradley Jr. (de 4-1, 2B, 3RBI, K, .167), logró estampar la bola contra el green monster y, entonces, se desataron del todo esos imponderables que ya habían ayudado a Springer en la parte alta del capítulo. La bola rebotó y rodó y rodó por un canto, como imantada, como el susodicho guayabito por la susodicha viga, antes de volver a caer al terreno, dándole tiempo a los tres de las almohadillas a cruzar el plato.

Con ventaja de cinco a cuatro al final del tercero y tantos acontecimientos de un lado y del otro, las cosas se calmaron hasta que en el séptimo y el octavo las Medias Rojas, con un discreto J. D. Martínez (de 4-0, 2K, .000) de tercer palo en el line up, se anotaron par de rayitas más, y la respuesta de los Astros, que marcaron una en el último chance, ante el cerrador Kimbrel (IP, ER, 2H, K, 9.00), resultó insuficiente. 

Marcador final: Astros 5, Medias Rojas 7.

Esta noche, mientras ambas novenas viajan a Houston para seguir la contienda, igualada a victoria por bando, en la Liga Nacional los Dodgers de Puig Grandal retomarán las acciones en Los Ángeles, frente a los Cerveceros de don Gio González.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


LIGA AMERICANA

Astros de Houston/Medias Rojas de Boston (7 a 2)

Astros de Houston/Medias Rojas de Boston (5 a 7)

Medias Rojas de Boston/Astros de Houston (16.10)

Medias Rojas de Boston/Astros de Houston (17.10)

Medias Rojas de Boston/Astros de Houston (18.10)

Astros de Houston/Medias Rojas de Boston (20.10)*

Astros de Houston/Medias Rojas de Boston (21.10)*

 

LIGA NACIONAL

Dodgers de Los Ángeles/Cerveceros de Milwaukee (5 a 6)

Dodgers de Los Ángeles/Cerveceros de Milwaukee (4 a 3

Cerveceros de Milwaukee/Dodgers de Los Ángeles (15.10)

Cerveceros de Milwaukee/Dodgers de Los Ángeles (16.10)

Cerveceros de Milwaukee/Dodgers de Los Ángeles (17.10)

Dodgers de Los Ángeles/Cerveceros de Milwaukee (19.10)*

Dodgers de Los Ángeles/Cerveceros de Milwaukee (20.10)*

 

*en caso necesario

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.