Martes, 16 de Octubre de 2018
Última actualización: 00:30 CEST
Mundial de Fútbol: Rusia 2018

El fútbol ganó

Dos jóvenes juegan al fútbol en una calle de La Habana. (WALL STREET JOURNAL)

Desde la Copa Mundial de 1990, celebrada en Italia, el fútbol empezó a calar en ciertas minorías por toda Cuba. La televisión nacional, haciendo uno de sus "esfuerzos" memorables, transmitió casi todos los partidos, y la gente comprendió las razones de tanta efervescencia en todo el planeta producto de los goles y las fintas dentro del campo.

Sin embargo, aún eran tiempos de bonanzas deportivas en Cuba, y el béisbol se jugaba y se seguía con pasión por cada rincón del país. Las emigraciones deportivas eran un cáncer ajeno, nuestros ídolos vivían en fotos colgadas en habitaciones y pasillos, y ese deporte de porterías y pelota grande no pasaba de ser una alegría exótica y pasajera para las grandes multitudes que lloraban con épicos cuadrangulares y victorias aplastantes en el diamante, mientras el orgullo nacional latía en los pechos descubiertos de millones de ciudadanos que lo exhibían sin pudor en su camino por la vida.

Luego del desastre socialista en Europa del Este y la consiguiente crisis económica en Cuba, el deporte fue uno de los renglones más afectados, y el béisbol nacional se fue marchitando lentamente por las fugas de jugadores, la falta de recursos, y las lógicas desmotivaciones.

Cuando las ligas profesionales del área, paradigmas del deporte rentado y referentes mundiales de poderíos capitalistas, abrieron sus puertas a los cubanos que escapaban, cerraron de golpe las puertas del mejor béisbol del mundo a los aficionados en Cuba, esta vez con complicados candados de combinaciones indescifrables.

El fútbol fue entonces la solución mágica que encontraron algunos personajes, quizás con nobles intenciones, pero de visión muy corta, para llenar el vacío dejado por el deporte de las bolas y los strikes.

A riesgo de quebrar nuestra identidad nacional, y en una búsqueda desesperada de ídolos e historias que nos hicieran levantar de nuestros asientos en casa, la televisión cubana desplegó una propaganda nunca antes vista a favor del fútbol internacional.

Las ligas y copas europeas comenzaron a transmitirse en vivo y en directo con sus mejores partidos, y los pocos fieles que se reunían en bares u hoteles pagando costosas entradas para poder seguir a sus equipos de preferencia se multiplicaron.

Mientras los medios de información daban una cobertura gigantesca, aparecían dentro de un sombrero mágico las camisetas alegóricas de cada equipo, y los niños jugando con un balón entre los pies crecían en los parques como la mala yerba.

La pasión del fútbol se adueñó de las nuevas generaciones, mientras las viejas han ido rindiéndose poco a poco ante su magia, hipnotizadas por la fuerza, la mercadotecnia y un empuje arrollador.

Ya empieza la Copa Mundial y toda Cuba es una fiesta; en casa se pueden ver todos los partidos de manera totalmente gratuita, y la gente se reúne a gritar bien alto sus emociones a los cuatro vientos, vestida con las chamarretas de sus equipos favoritos.

El Estado dispone grandes locales para que fanáticos se reúnan a vitorear a sus héroes importados, y negocios particulares abren sus puertas con grandes pantallas para atraer clientes.

El fútbol ganó, la Copa Mundial será una estocada violenta para los que aún creen que el béisbol es una parte intangible de nuestra cultura. El jonrón en Cuba es apenas un susurro tenue ante el unísono grito de gol de miles y miles de aficionados. ¿Cuál es ahora nuestro deporte nacional? Nadie tiene la respuesta.

Por el momento, vamos a ver el Mundial de Fútbol.

15 comentarios

Imagen de Anónimo

Anonimo 19062018 08:02En Cuba la destruccion de la cultura, la historia, la religion, la musica, y todo lo demas que conforma la identidad nacional, incluido el baseball, no ha sido un problema de gustos. Simplificar de esa forma lo que ha sucedido por casi 60 annos es lo menos de una ingenuidad que raya en la demencia, sencillamente porque la destruccion de esa identidad no sucedio de una manera natural, como parte de un proceso autentico o por tendencias mundiales, sino que fue abolida, borrada y destruida por decreto, por la fuerza y el poder de una dictadura que no ha dejado en pie absolutamente nada de lo que significaba ser cubano, antes de tomar el poder. El exodo de peloteros no fue en ninguna medida la causa sino la cosecuencia de la mala calidad de la "nueva pelota" con la que trataron de sustituir annos de trabajo, esfuerzo y logros de ese deporte. Por desgracia la pelota es quizas el ejemplo que mas fielmente ilustra lo que ha sucedido con nuestra identidad toda, con nuestra historia y con lo que un dia significo ser cubano.

Imagen de Anónimo

Estoy totalmente en desacuerdo con este articulo . El futbol gusta mas en Cuba por lo mismo que gusta mas en el resto de mundo y lo hace el deporte mas practicado del mundo (800 millones de personas ) , porque es un deporte muy emocionante . Quizas a lo que han emigrado hace mas de 20 años de Cuba no les gusta el futbol ,porque aqui en los Estados Unidos no es un deporte muy popular . El baseball lo quitaron temporalmente de los olimpiadas porque es un deporte de baja popularidad en el resto del mundo , en comparacion con el futbol. La FIFA  tiene mas paises asociados a ella ,que la propia ONU . Yo pienso que no se debe politizar el deporte , y si a un cubano no le gusta la pelota y le gusta mas el futbol ,por eso no va a dejar de ser cubano .Son solo cuestion de gustos .Para mi el principal factor que hizo que el cubano dejara de interesarse en el baseball ,fue que la dictadura por tal de ahorrar electricidad ,todos los juegos eran de dia ,por lo cual era imposible que alguien asistiera a los estadios y todos los estadios estaban vacios .ademas de que la calidad de la pelota cubana decrecio considerablemente con el exodo de peloteros .Todos esos factores ,unido al auge que ha tenido el futbol a nivel mundial hacen que hoy por hoy a los cubanos les guste mas el futbol que el baseballHe visto comentarios de personas que comentan en este forum que el baseball es superior al futbol ,creo que no tiene sentido comparar ambos deportes ,el mejor deporte es el que le guste a uno ,por eso no hay que menospreciar a otro deporte , lo importante es practicarlo 

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo con el anonimo del 14 de junio a las 22:48. Yo tambien creo que el futbol "ganó" porque asi lo quisieron los desalmados que gobiernan la isla. Nada mas tienes que ver la television cubana, partidos de futbol enteros, la mayoria en vivo y en directo, y poquitos juegos de las grandes ligas la mayoria en pedazos. Y parece ser que ninguno de los beisbolistas cubanos que han "desertado" está jugando en las grandes ligas. Que importa que algún niño quiera ser como Ronaldo, los desgobernantes cubanos saben que nunca llegará a las pantallas cubanas e inspirar a otros niños a ser como el. Mientras tanto Yoenis Cespedes puede ganar todos los Derbys que quiera, que los medios de noticias en la isla lo van a ignorar. Y asi tambien pasa en los recursos que se destinan a la practica del beisbol.

Imagen de Anónimo

Qué te puedo decir?.En aquel infierno cualquier cosa vale,el gran problema de Cuba es que ya no existe,Cuba desapareció como Nación,ya los Cubanos no son Cubanos,ahora son Alemanes,Italianos,Españoles,Mexicano,Hundureños,Americanos y un etc del tamaño del Universo.Cuba ya no existe,desapareció a la vista de todos.Ricardo Salazar.

Imagen de Anónimo

El futbol se ha hecho popular por que es barato solo hace falta una pelota y a darle patadas, el Beisbol se necesita pelotas, guantes, bates y zapatos para jugar y en Cuba no hay nada de eso, ademas se necesita cerebro para jugar las extrategias, las nuevas generaciones cubanos no estan en eso.

Imagen de Anónimo

Creo que el artículo es escrito por alguien que no entiende el fenómeno, no ha vivido o sentido el deporte por dentro.  Nadie impuso el fútbol, cayó por su peso como en casi todas partes.El boom del fútbol en Cuba empezó cuatro años antes a lo que dice el artículo, en 1986 después del Mundial de México transmitido en vivo sólo des cuartos finales, luego de eso el gobierno decretó el quinquenio de ese deporte y ciertamente hizo muy poco para promoverlo, el único deporte televisado a diario en Cuba era el béisbol. En los años 90’ sucedió lo mismo, salvo que aparecieron las antenas de satélite y todos tuvimos algo más de acceso, como bienes menciona en el artículo que ahora comentamos. Algunas personas dentro de la televisión fueron robando cierto espacio para el ahora denigrado fútbol. .Ha sido una elección natural, no una conspiración, una nación no es una entidad a inamovible ni tan homogénea como a veces creemos. No hay actividad deportiva que nos haga idiotas, es otra pasión humana, no importa que Borges pensara lo contrario, a quien sigo admirando por sus Ficciones y no por esta frase. 

Imagen de Anónimo

"El futbol es popular porque la estupidez es popular" (Jorge Luis Borges)

Imagen de Anónimo

el problema es que yo no se (y seguramente alguien mas) defiende la revolucion, eso se sabra el dia que alla unas elecciones libres y la gente pueda expresar su opinion sin temor, en cuba desde el año 76 hay eleciones "libres" y los cubanos han expresado "libremente" su opinion apoyando al gobierno siempre por encima del 95% desde ese año se han ido mas de 2 millones de cubanos, dando por descontado que eso estaria por encima del 20% de la poblacion ¿por que votaron a favor del gobierno? hay cubanos en todas partes del mundo y todos los dias se van por ecuador, dominicana, venezuela etc etc para atravesar la tenebrosa selva centroamericana para llevar a la cuna del mal, estados unidos, hijos de dirigentes de la revolucion huyen a miami, españa, francia etc y huyen de cuba donde sin duda alguna vivian mejor que el resto de los cubanos, si caminas por la habana comparativamente iraq y el libano estan mejor que la capital de cuba si tenemos en cuenta que esos paises han sido bombardeados durante muchos años, la educacion es un desastre, lo reconoce el propio gobierno, la salud y el deporte que eran junto a la educacion de lo que mas presumian los dirigentes comunistas solo hay que preguntar a los cubanos como esta la salud y ver en la prensa cubana en que lugar quedan ahora los deportistas cubanos, en cuanto al beisbol tengo la esperanza que vuelva a planos estelares, el futbol tiene una campaña de promocion muy buena pero no se que tiempo durara, no es compprensible que en cuba y quizas algun otro pais de centroamerica se vea la liga española y otras de gratis y en españa tenga que pagar 10 euros por lo menos para ver desde su casa un madrid barza, en la mejor epoca del futbol en cuba cuando la isla estaba llena de sociedades españolas el futbol estaba a años luces del beisbol, cuba ha sido campeona mundial o panamericana, en beisbol, boxeo, volivol, baaloncesto, polo acuatico, etc etc individualmente en atletismo, esgrima, ajedrez etc. dice el articulista que desde el año 90 se intenta imponer el futbol, hace 28 años, en todo ese tiempo no ha salido ni UNO solo que destaque como furbolista, hasta haity a tenido jugadores en la liga europea, y el propio haity y guyana con medio millon de habitantes le da palizas a la seleccion cubana, en las grandes ligas del beisbol estadounidenses estan jugando decenas de cubanos, el dia que el beisbol compita en cuba en igualdad de condiciones, entonces veremos quine manda

Imagen de Anónimo

este periodico si se lee detenidamente cada dia provoca grandes problemas en el valor humano, se que quisiera publicar articulos positivos pero es imposible simplemente no existen, es tal el desastre politico, economico y social de Cuba que aunque quieran no hay temas para articulos positivos. todo lo que se toque o de lo que se hable en cuba es desastre y mas desastres, han pasado 60 años y no hay nada de lo que la famosa revolucion pueda sentirse orgullosa, nada, todo esta peor que hace 60 años, la pregunta es para que carajo se hizo esa revolucion y olvidando a sus altos dirigentes como es posible que el resto defienda esa mierda. si tuviera que montarme nuevamente en una balsa lo pensaria menos aun.

Imagen de Anónimo

Union Sovietica 10Cuba 0Juegos Olimpicos 1980Chile 7Mexico 0Copa América¡Prohibido Olvidar

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.