Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Kendrys Morales y Yoenis Céspedes: Especiales de Cárdenas y Únicos de Cárdenas

Los toleteros deciden mientras Despaigne gana para Miami y Almora y Martin se lucen.

Pinar del Río

Hubo un tiempo, en otra Cuba, en que uno podía sentarse en el matancero parque de la Libertad, frente al cine Velasco, y ver pasar, con puntualidad suiza, a los Especiales y los Únicos de Cárdenas, autobuses ruteros de aquellas dos compañías que entonces enlazaban La Habana, Matanzas y Varadero con la ciudad por la que en 1850 desembarcara Narciso López.

Anoche, el jonrón de Kendrys Morales (de 4-2, HR, 3RBI, R, 2K, .190) y el jilito de Yoenis Céspedes (de 6-1, RBI, 3K, .212) llegaron a la hora exacta, como los Especiales y los Únicos, al principio y al final de las victorias de Azulejos y Mets sobre Rangers y Nacionales, 7 a 4 y 6 a 5 en 12.

Bateando a la derecha en Texas, el designado de Toronto la despachó de línea por la banda contraria en el mismísimo primer capítulo, con dos en base, despertando así del letargo en que anduvo sumido la primera semana de la temporada. Mientras, acatarrado en la capital, el jardinero de Nueva York sacó pecho y empujó la decisiva de los suyos casi con el cabo del bate, que se astilló, cuando el partido iba abrazadito a cinco, en extras.

Con tal puntualidad de los toleteros, no importó que Aledmys Díaz (de 4-0, K, .217), torpedero de los Azulejos, siguiera sin encontrar el paso después de sus días off.

Mientras, otro del caimán que jugó bonito fue Leonys Martin (de 3-2, R, BB, .233). Abriendo la tanda de unos Tigres para los que "Candelita" Iglesias (de 3-0, .077) sigue echado, hizo lo que tenía que hacer y anotó la única de un duelo en que los suyos blanquearon, aún más, a las Medias Blancas de "Pito" Abreu (de 3-0, .273) y Yoan Moncada (de 4-0, 2K, .176), que igualmente abrió tanda pero no cumplió.

En el otro equipo de Chicago, los Cachorros, Albert Almora (de 3-1, RBI, BB, K, .190) también bateó de primero y dio la talla en el gane ante los Cerveceros, 3 a 0.

Desde las lomitas, Despaigne (2IP, 2K, .4.50) y Chapman (IP, K, 1.80) exhibieron brazo y compostura, pero si bien el cuban plumber le dio la victoria a los suyos ante los Filis, 6 a 3 después de haber perdido 20 a 1 en la jornada anterior, el yankee no pudo evitar la derrota de los del Bronx frente a los Orioles de Baltimore, 8 a 7 en 12.

¿Qué más?

Álex Ávila (de 2-0, K, .111) llevó arreos y no ligó nada al bate, pero sus Serpientes se zamparon a los Cardenales de San Luis, en San Luis, 4 a 1, el mismo marcador con que los Astros hicieron morder el polvo, en Houston, a los Padres de un anulado Eric Hosmer (de 4-0, 2K, .282).

En Atlanta Nolan Arenado (de 4-2, .324) volvió a cumplir con el bejuco, pero sus Rockies recibieron una mano de pinturita blanca de parte de los Bravos, que les marcaron cuatro.

Así, en la ensenada de McCovey, casa de los Gigantes, Grandal (de 5-1, 2K, .321) y Puig (de 5-2, R, .205), que atrapó una a la altura de los cordones y, caro a Apolo, hirió de lejos a un rival en la intermedia, se impusieron con sus Dodgers, 2 a 1 en 10.

Fuera de allí, ayer no hubo vecinos de ningún pueblo del caimán por donde antaño pasaban los Especiales y los Únicos de Cárdenas en los duelos Atléticos/Angelinos (1 a 6) y Rojos/Piratas (0 a 5), y tampoco en el Marineros/Mellizos, que se suspendió.

Para terminar, mención a las Medias Rojas de J. D. Martínez (de 4-0, 2K, .226), que perdiendo 7 a 2 en el octavo fabricaron racimo de seis y aplacaron a los Rayos de Adeiny Hechavarría (de 5-1, RBI, .200). También, al partido que en la helada Cleveland enfrentó a Reales e Indios, con victoria para estos últimos, 3 a 1. Fue lindo ver, en la novena de Kansas, a Jon Jay (de 2-1, RBI, 2BB, .292) ejercer ejemplarmente de hombre proa, llegando tres veces a las almohadillas, y a Jorge Soler (de 4-3, .200) conectar de hit hacia la banda contraria, justo lo que hizo por los locales Yonder Alonso (de 3-1, BB, .182). Es, según los que saben, lo que debe hacerse para salir de una mala racha al plato.

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: las palmas de la jornada para los Especiales y los Únicos de Cárdenas, para los hombres proa que ganaron, y para el cuban plumber, o lo que es lo mismo: para Morales, Céspedes, Martin, Almora y Despaigne.

En total: con su victoria de anoche, Despaigne se ha apuntado dos de los tres triunfos de los Peces. ¿Quién habría dado más?

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


Liga Nacional

Este: NY Mets (7-1), Atlanta (6-3), Washington (4-5), Filadelfia (3-5), Miami (3-6) Centro: Pittsburgh (7-2), Chicago Cubs (5-4), Milwaukee (5-5), San Luis (4-5), Cincinnati (2-6) Oeste: Arizona (7-2), Colorado (5-5), San Francisco (4-4), LA Dodgers (3-6), San Diego (2-8).

Liga Americana

Este: Boston (8-1), Toronto (6-4), NY Yankees (5-5), Baltimore (4-6), Tampa (1-8) Centro: Minnesota (4-3), Detroit (4-4), Cleveland (4-5), Chicago White Sox (3-5), Kansas (2-5), Oeste: Houston (8-2), LA Angels (7-3), Seattle (4-3), Oakland (4-7), Texas (4-7).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.