Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 13:15 CET
BÉISBOL

José Fernández y 'Felo' Ramírez tendrán un sitio de honor permanente en el Marlins Park

José Fernández (i) y Rafael 'Felo' Ramírez. (AS)

Los Marlins de Miami develarán dos placas en homenaje al lanzador José Fernández y a la legendaria voz del béisbol latinoamericano Rafael Felo Ramírez, ambos fallecidos recientemente, según informaron fuentes de las Grandes Ligas.

Fernández pereció a consecuencia de un accidente en lancha, ocurrido en septiembre de 2016. Ramírez falleció en agosto pasado, a los 94 años.

Las dos placas serán colocadas en la plaza del Marlins Park, precisó la agencia AP.

"José en el terreno y Felo en el palco de transmisiones dejaron un legado duradero", comentó el jueves Derek Jeter, director general de los Marlins.

"Queríamos conmemorarlos con placas en la Plaza Oeste para nuestros fanáticos y miembros de nuestra familia. Su recuerdo perdurará en nuestros corazones y en nuestra comunidad", añadió.

En otro reconocimiento de los Marlins para Fernández, su taquilla se mantuvo intacta durante la temporada de 2017. El espacio fue protegido con una caja de vidrio y conservó en el interior las pertenencias del pelotero. El miércoles sus familiares se reunieron con Jeter para recoger los artículos del joven pitcher, según recogió el diario deportivo As.

Fernández, que tenía 24 años en el momento de su muerte, tuvo un funeral multitudinario en Miami y sus cenizas fueron arrojadas por su familia al mar en el mismo lugar donde perdió la vida. 

La familia de Fernández intentó llegar a EEUU en balsa en tres ocasiones cuando el jugador era un niño. No lo logró hasta la cuarta oportunidad, cuando la joven promesa tenía 14 años. Llegó en una frágil embarcación a México y de ese país se trasladó a EEUU. Ganó el premio al Novato del Año en 2013 y fue elegido en dos ocasiones al Juego de Estrellas.

Por su parte, Felo Ramírez es considerado un icono en la narración de la pelota no solo dentro de la comunidad hispana en los EEUU, sino en América Latina.

Nacido en Bayamo, el 22 de junio de 1923, comenzó su carrera profesional en la radio cubana en 1945, antes de moverse a narrar partidos para equipos en Puerto Rico y Venezuela, como los Criollos de Caguas, Cangrejeros de Santurce, Senadores de San Juan y Navegantes del Magallanes. Además narró muchas peleas de boxeo, incluyendo algunas de Muhammad Ali.

Había sido la voz en español de los Marlins de Miami desde el nacimiento de la franquicia en 1993, y trabajó como narrador por más de siete décadas, en una carrera que abarcó 32 Series Mundiales y 40 Series del Caribe. Tuvo a su cargo la narración de los primeros cinco juegos sin hits de los Marlins y los dos campeonatos de Serie Mundial de la franquicia, en 1997 y 2003.

En 2001, recibió el prestigioso premio Ford C. Frick, siendo exaltado al Recinto de los Inmortales del Béisbol en Cooperstown, Nueva York.

Ramírez fue el primer narrador hispano en tener una grabación suya en el Salón de la Fama, donde se guardan varias narraciones consideradas icónicas, como la del hit 3.000 de Roberto Clemente en 1972, el jonrón 715 de Hank Aaron y el juego perfecto de Don Larsen en la Serie Mundial de 1956.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Las placas para estos señores del beisball -uno narrándolo toda su vida y el otro como lanzador fugaz- se quedaron cortas en tamaño e información que brindan. 

Imagen de Anónimo

Siempre hay personas mal intencionadas....Qué? Quisiste ser pelotero y no lo lograste por malo? Entonces mejor te callas que Jose Fernandez fue y sera una gloria de Cuba 

Imagen de Anónimo

Sí, realmente la causa de la muerte de Fernández dejó un sabor amargo, lástima... pero punto y aparte fue un deportista de relevancia dentro de los atribulados Marlins. Lo de FELO RAMÍREZ , merecidísimo reconocimiento por siempre.

Imagen de Anónimo

Lo de Felo esta mercecido, pero la del otro?; me imagino que la estatua sera "oliendo", no?. Vaya ejemplo!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.