Back to top
Atletismo

Sotomayor cree que 'el INDER debe aceptar a todos los cubanos que quieren representar a Cuba'

Dice que agradece 'muchas cosas' a Fidel Castro, entre ellas que lo haya defendido cuando fue acusado por dopaje.

La Habana

El recordista mundial de salto alto Javier Sotomayor cree que "el INDER debe aceptar a todos esos cubanos que están en condiciones y tienen los deseos de representar a Cuba" en referencia a los atletas que han abandonado la Isla y el Gobierno califica como "desertores".

"Tendríamos buenos equipos de voleibol, béisbol, balonmano, del mismo boxeo", consideró en una entrevista con la revista Play Off.

"Habrá que llegar a un acuerdo entre todos, a un consenso, como lo hacen otros países. En definitiva, todos representan a Cuba donde quiera que estén, la gran mayoría de ellos tienen un buen resultado y sacan la bandera cubana, así que de alguna forma nos están representando y los necesitamos para volver a estar dentro de la élite mundial en el deporte", admitió.

Sotomayor insistió en que nunca pensó abandonar su país. "Quiero que eso todo el mundo me lo respete, nunca pensé en tomar otro camino que no fuera pertenecer a la selección cubana de atletismo. Otros han tomado caminos diferentes y yo respeto mucho la decisión de cada cual siempre y cuando se respete la mía", dijo.

En opinión del hoy presidente de la Federación Cubana de Atletismo, "hoy en día el INDER está tomando otras determinaciones con respecto al pago de los contratos, a la estimulación y a las ganancias que tienen que ver con los diferentes premios".

"Nosotros fuimos de un extremo a otro, de no coger casi nada a cogerlo todo, eso es positivo para que los atletas se motiven y de una forma u otra sean menos los que abandonen nuestras selecciones nacionales o sus delegaciones en las competencias internacionales", manifestó.

El Gobierno dio luz verde en septiembre de 2013 a los contratos en el extranjero a sus deportistas de alto rendimiento.

Los atletas firman con la mediación de las autoridades deportivas cubanas, al estilo de lo que realizan las agencias empleadoras estatales en el ámbito de la inversión extranjera. El atleta cubano y el contratante foráneo no tienen trato directo.

Sotomayor consideró, no obstante, "que el atleta que va representando a su equipo y en medio de la contienda la abandona, está actuando mal. Si después de la competencia decide tomar esa decisión, aunque no se la aplaudo, se la respeto".

Atletismo cubano en situación 'un poco difícil'

El recordista admitió que "el atletismo cubano está pasando una situación un poco difícil", pero confió en un su futuro.

"Tenemos la suerte de tener atletas muy jóvenes, por debajo de los 25 años de edad, que si siguen por un buen camino, creo que para el próximo mundial vamos a tener resultados superiores", dijo.

"El problema en los mundiales y en las olimpiadas es que hay que hacer cuartos de finales, semifinales y finales y muchas veces el atleta se desgasta, a veces en un cuarto de final se tiene que emplear a fondo, tiene que exigirse mucho y queda después por debajo de las expectativas", expuso.

Sobre los planes de la Federación Europea de Atletismo (EAA, sus siglas en inglés) de invalidar todos los récords anteriores al año 2005 por sospechas de dopaje declaró que sería como "borrar la historia del atletismo de más de 100 años, sería borrar no solo los récords mundiales, sino los récords del área, regionales, etc".

Sotomayor asistió como presidente de la Federación Cubana a un congreso en Londres, previo al Campeonato Mundial. "Supuestamente eso se iba a discutir allí, pero nadie secundó esa propuesta", señaló.

"Es posible que alguien se haya dopado en esos tiempos para hacer algún récord, pero no pueden pagar todos por eso… Al menos allí no se habló del tema, parece que esa idea no va a prosperar", arguyó.

Sotomayor viajó a España este año invitado a las celebraciones por el aniversario 25 de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. El atleta fue campeón de aquella cita y aún recordista absoluto al aire libre (2,45 metros) y bajo techo (2,43m).

"Me gustaría que mi récord se mantenga, pero no perdería nada si lo rompen algún día. El honor y el orgullo de haberlo sido por tanto tiempo es algo que nada ni nadie me va a quitar. Después de muerto, mi récord quedará para la historia. Me levanto todos los días orgulloso de ser recordista mundial", señaló.

Fidel Castro nos apoyó a todos los atletas

Sotomayor dijo a Play Off Magazine que "hay muchas cosas que le ha agradecido a Fidel Castro", una de ellas "que se haya involucrado" en el caso por dopaje.

El estelar exatleta fue suspendido en dos ocasiones, al vinculársele con el uso de sustancias prohibidas. Sotomayor siempre sostuvo su inocencia, alegando que las acusaciones eran parte de una campaña en su contra.

"De una forma o de otra, él (Fidel Castro) siempre nos apoyó a todos los atletas. La mayoría de las veces en que hacía falta su presencia o su voz, él estaba presente. No fue una sorpresa cuando él se involucró en mi caso", precisó.

"Me imagino que él habrá indagado, preguntado, para poder hacer una batalla y no perderla. Nosotros hablamos en esos días sobre el tema y él buscó los mejores abogados disponibles en Cuba, los mejores toxicólogos, a todas aquellas personas que podían aportar algo para poder demostrar mi inocencia", añadió.

"Mi inocencia nunca se demostró, pero en parte sí, porque me dieron la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y eso es muy difícil que suceda en estos casos".

En 2015, el cubano obtuvo la nacionalidad española "por carta de naturaleza". Sobre esta cuestión reconoció que le ofrece "facilidades".

"Tener ese pasaporte me da mucha facilidad a la hora de viajar al exterior al igual que a mis hijos, nos facilita mucho los trámites de visado, eso me ayuda mucho".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.