Viernes, 24 de Noviembre de 2017
16:38 CET.
BOXEO

Sepultado en Holguín el exboxeador Ángel Espinosa Capó, fallecido en Miami

El exboxeador Ángel Espinosa Capó, fallecido el pasado 12 de abril en Miami, fue sepultado el lunes en Holguín, su ciudad natal, luego de que el cuerpo fuera trasladado desde Estados Unidos.

Según informó el periódico oficial Ahora, sus allegados celebraron un velorio en la casa de su madre, Herminia Capó (ya fallecida), en el reparto Sanfield, al que asistió su viuda, la mexicana Albina Madariaga, y Mario Kindelán, bicampeón olímpico de los 60  kilos.

A Espinosa "le diagnosticaron problemas pulmonares, una vieja neumonía complicada con sinusitis y asma", dijo Madariaga, quien aseguró que esa fue la causa de la muerte del expugilista.

El cuerpo del campeón mundial fue hallado en un gimnasio de Miami Garden, donde intentaba ganarse la vida, con una máscara de aerosol sobre el rostro, informó en ese momento El Nuevo Herald.

Según Madariaga, su esposo "siempre dijo que regresaría a Holguín".

"Su última visita a tierra holguinera fue en diciembre de 2016 y estuvo hasta enero de este año acá. Aquí nació y creció, por lo tanto su afecto nunca terminó, donde quiera que estuviera, mencionaba a esta provincia", añadió.

"En internet se logró juntar algo y logramos traerlo. Quedará en la perpetuidad en un panteón del Cementerio de Holguín", precisó la viuda.

Espinosa Capó llevaba viviendo en Estados Unidos unos seis años, adonde emigró desde México "para trabajar en un gimnasio entrenando niños", señaló el medio estatal.

"Venía con frecuencia a nuestro país. Tenía intenciones de operarse de sinusitis aquí, luego de repatriarse (…)", dijo por su parte Abelino Pérez, amigo del fallecido.

El exdeportista fue seis veces campeón nacional en tres divisiones (71, 75 y 81 kilos). Tenía una pegada demoledora lo mismo con la zurda que con la derecha.

Campeón Mundial en Reno 1986, ganó la Copa del Mundo Belgrado 1987 y el Match Mundial de Retadores de 1988, y jamás perdió en los cuatro topes bilaterales Cuba-Estados Unidos en los que participó.

Venció en tres oportunidades al alemán Henry Maske, posteriormente un rey profesional, y era claro favorito para ganar medallas doradas en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, pero la decisión del Gobierno cubano de no enviar delegaciones a esos eventos por consideraciones políticas troncharon las aspiraciones de una generación de deportistas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Un gran boxeador que desperdicio su talento. Que descance en paz!

Imagen de Anónimo

Descanso en su tierra, no la del gobierno CUBA. DESCANSA EN PAZ HERMANO...

Imagen de Anónimo

Por que enseguida atacan a alguien que solo ha dicho que 'debia ser asi", si asi debia de ser. Poder salir y entrar a nuestro pais. Por que ese ANO..18:39 que es un "ilustre letrado". no tiene la mas minima dignidad de respetar las opiniones de los demas? POR DIOS!!! QUE HASTA LA MUERTE LA USAN PARA DENIGRAR Y PARA PELEARSE LOS UNOS A LOS OTROS. ..cubiches cochinos.
""QUE EN PAZ DESCANSE CAMPEON"

Imagen de Anónimo

Por que enseguida atacan a alguien que solo ha dicho que 'debia ser asi", si asi debia de ser. Poder salir y entrar a nuestro pais. Por que ese ANO..18:39
 que es un ilustre letrado. no tiene la mas minima dignidad de respetar las opiniones de los demas? POR DIOS QUE HASTA LA MUERTE LA USAN PARA DENIGRAR Y PARA PELEARSE LOS UNOS A LOS OTROS. ..cubiches cochinos.

Imagen de Anónimo

Que descanses en paz, mi campeón.... fuera de política y de todo, un hombre humilde, sencillo, de carácter afable, muy bien llevado, muy humanitaro... Y en el deporte, aunque no tan disciplinado en sus inicios, (como todo cubano)(Y digo todooo cubano), pero si dedicado. Pecador natural con ambas manos, sofocado con la derecha y rematador con la izquierda. Como pocos... Lo recuerdo en la UM 1640 de Holguín por los años 87, 88 cuando ya salía del verde.... Que gran hombre y amigo. Descanses en paz....

Imagen de Anónimo

Un poco dificil responderle al anonimo 17:04 cuando dice "de los de aqui o de los de alla" y no tenemos ni la mas remota idea donde esta el, pero voy a tratar. Los unicos que han puesto freno a la libertad de  movimiento de todos los cubanos, incluidos los muertos, son los del gobierno de cuba que desde el mismo comienzo de la dictadura nos arrebataron ese derecho. Todavia hoy pese a que han intentado lavarle la cara a esa violacion, los de "aca" que vivimos fuera de cuba, tenemos que pedir permiso para entrar y los de "alla" lo mismo al ser el pasaporte cubano no una obligacion del estado sino una prerrogativa de los mandamases. Los cubanos vivos de "aca" si queremos regresar a vivir a cuba tenemos que pedir y pagar por una "repatriacion", termino que si vas a un diccionario se usa para referirse a los cadaveres que regresan al pais donde nacieron pero nunca a una persona viva. Y en cuanto a lo que te refieres como "incriminacion" de los de aca a los que regresan te aclaro que eso son opiniones con las que pudieras estar o no de acuerdo pero muy necesarias y que a proposito tambien es un derecho que nos arrebataron los del (des)gobierno "de alla"

Imagen de Anónimo

QEPD. En cuanto al ano 17:04. Todo depende de la dignidad de cada cual. Yo, profesional, especialista, con puesto fijo en un hospital de La Habana, me fui por la asfixia de aquel sistema tiránico que te persigue hasta en tu casa por medio de los esbirros del CDR; que te impedía salir y entrar por tu libre albedrío, que te evitaba, y aún evita, ser libre, prosperar, ser tú mismo; sistema lleno de chivatos del G2, la UJC, el PCC. País invivible. Infierno para cualquier ser inteligente que no tenga alma de esclavo. Yo nunca más volví ni volveré mientras exista comunismo en Cuba, mientras nuestra nación sea la finca de los Castro, ahora dirigida por un alcohólico imbécil puesto a dedo por el genocida de su hermano, a quien nadie eligió. No, no es ir y venir a un país destruido en todos los sentidos, por una satrapía. Es tener dignidad. Soy un exiliado. Y no volveré. Y creo que es indigno pisar la tierra que tanto sufrimiento nos ha causado. Pero hay de todo en la viña del Señor y hay gente, y mucha, masoquista, con espíritu de siervo de la gleba. Yo, no. Sin patria, pero sin amo.

Imagen de Anónimo

El boxeador mas completo que ha dado cuba, solo que las indiciplinas acabaron con su corta carrera. 

Imagen de Anónimo

ANONIMO DE LAS 17:04: Las cosas serán como deben ser cuando no haya dictadura en Cuba. Hay muchos que nos fuimos por convicciones políticas, perseguidos, y no hemos vuelto, ir y volver no es un lujo ni un pasatiempo para muchos. ¿Alguien sabe lo que le costó a la viuda el traslado del cadáver? ¿Cuánto se recogió en la ponina de Internet?  

Imagen de Anónimo

A los muertos no se les denigra, simplemente se les desea que descansen en paz.