Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
17:45 CET.
Boxeo

El campeón mundial Ángel Espinosa Capó muere en Miami a los 50 años de edad

Ángel Espinosa Capó, uno de los boxeadores más temidos y con mejor pegada de su generación, falleció en Miami debido a causas aún por determinar, informa el diario El Nuevo Herald. Tenía 50 años.

Según la publicación, el cuerpo del campeón mundial fue encontrado sobre las 3:00 de la tarde del miércoles en el gimnasio de Miami Garden donde intentaba ganarse la vida.

"Este golpe ha sido peor que todos sus nocauts juntos, porque nos ha llevado a un gran amigo y un buen hombre", dijo Blas Mulet, amigo de infancia del boxeador. "Siempre le pedía que se cuidara, pero a él no le había ido muy bien desde el punto de vista de la salud. Espinosa siempre fue un sobreviviente, hasta ahora".

Desde hacía meses, Espinosa padecía de una fuerte migraña, presión alta y un grado de ceguera que requería operación, además de un fuerte cuadro de asma. Según el reporte del periodista Jorge Ebro, una máscara de aerosol cubría el rostro del exboxeador cuando fue encontrado muerto.

Espinosa (Holguín, 2 de octubre de 1966) fue seis veces campeón nacional en tres divisiones (71, 75 y 81 kilos). Tenía una pegada demoledora lo mismo con la zurda que con la derecha.

"Ángel era tan buen deportista que hubiera triunfado en cualquier cosa", opinó Mulet. "La gente no sabe que él amaba el béisbol por encima del boxeo, que era tremendo bateador y poseía un gran brazo. Una vez en Holguín quiso entrar en la pelota, pero cuando vieron que era Ángel Espinosa, lo obligaron a volver al ring".

Campeón Mundial en Reno 1986, Espinosa ganó la Copa del Mundo Belgrado 1987 y el Match Mundial de Retadores de 1988, y jamás perdió en los cuatro topes bilaterales Cuba-Estados Unidos en los que participó.

Venció en tres oportunidades al alemán Henry Maske, posteriormente un rey profesional, y era claro favorito para ganar medallas doradas en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, pero la decisión del Gobierno cubano de no enviar delegaciones a esos eventos por consideraciones políticas troncharon las aspiraciones de una generación de deportistas.

"La ausencia de Los Ángeles no me dolió tanto", explicó Espinosa al respecto. "Era todavía muy joven y pensaba que vendrían más oportunidades, pero lo de Seúl me deprimió. Era considerado el mejor del mundo libra por libra. Después de eso, ya nada fue igual".

Para Espinosa, 1989 fue uno de los peores años de su vida. Tuvo problemas personales, se casó nuevamente, dejó de entrenar a profundidad y, a pesar de todo, ganó los torneos nacionales y la medalla de plata en el Mundial de Moscú.

Pero la motivación había decaído y dejó de boxear hasta que en 1991 le intrigó la posibilidad de ganar un puesto en el equipo olímpico a Barcelona 1992. Contra todos los pronósticos, lo consiguió.

Su derrota en Barcelona ante el polaco Wojciech Bartnik era el anuncio del final de su carrera como boxeador.

"Con mucha probabilidad, en alguna de esas citas Espinosa hubiera ganado un oro", apuntó el entrenador e historiador del boxeo Roberto Quesada. "Cuando finalmente estuvo en Barcelona 1992, ya habían pasados sus mejores momentos. Pero no cabe duda de que es un grande del pugilismo amateur cubano de todos los tiempos".

Espinosa se estableció en Miami en 2010 después de pasar siete años en México. En Florida intentaba ganarse un espacio como entrenador con la ayuda de viejos amigos y fanáticos.

"No tengo duda de que hubiera sido un gran campeón profesional", dijo el entrenador Pedro Díaz, quien fuera uno de los rectores de la poderosa escuadra nacional antillana en otras décadas. "Pasará a la historia como de los mejores zurdos, porque unía pegada y técnica. Era muy completo. El boxeo cubano ha perdido a uno de sus mejores hijos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Avaya no paso de las 50 primaveras , como.le hacen los Fidelista para llegar a los 90 años o 98 años enteros ? Que descanse en paz este flamante boxeador qué pena a los 50 años era todo un Pepillo un muchachito realmente con una vida por delante que pena que arrastrará problemas de salud

Imagen de Anónimo

sin dudas uno de los mejores, perdida irreparable, le deseo lo mejor donde este.

Imagen de Anónimo

.. Excelente Boxeador! muy completo, ... con una técnica impecable y una pegada demoledora! con las dos manos ...se fue uno de los grandes, ... que EPD!!

Imagen de Anónimo

Lamentable pérdida....y...otro que llegó tarde y no pudo hacer carrera profesional.(Trump)

Imagen de Anónimo

Tremendo Boxeador hubiese hecho historia en el Pro si se hubiera quedado en su momento de esplendor,que pegada y con las dos manos era terrible fue el boxeador mas completo que se han visto,solo Gomez que tambien pegaba patadas de burro,pero este no tenia tecnica,Espinosa estaba fuera de serie para mi es el verdadero Mano de Piedra Duran era un niño de teta al lado de el..

Imagen de Anónimo

para el anormal que escribio a las 21:41 No fue campeon olimico porque la rata de Fidel Castro prohibio que los atletas cubanos fueran a Los Angeles 84 ySeul 88, el unico q tiene estiercol en el moropo eres tu, cebollon, nalfaburro

Imagen de Anónimo

Espinosa no fue 4 veces camp mundial y olimpico porque era un alcoholico y un malcriado en las calles de holguin.Lo vi algunas veces en las playas y siempre andaba borracho con una moto jawa que creo era del.Al igual que muchos mas del boxeo tienen heces en la cabezaEPD

Imagen de Anónimo

Esperó mucho para irse, el pobre. EPD.

Imagen de Joshua Ramir

EPD

Imagen de Anónimo

Muchas alegrías con este buen hombre. Que descanse en paz