Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Juegos Panamericanos

Gimnasia: Manrique Larduet se cuelga el oro en caballo de salto

El gimnasta cubano Manrique Larduet consiguió su cuarta medalla en los Juegos Panamericanos de Toronto tras proclamarse campeón en caballo de salto, con 15.125 puntos, informa Notimex.

El estadunidense Donnell Whittenburg obtuvo 14.962 unidades para quedarse con la plata, en tanto que el brasileño Caio Souza cosechó 14.925 y se coló en el podio con el bronce.

Los dos intentos del cubano, ejecutados en el Toronto Coliseum, fueron de seis grados de dificultad. En el primero obtuvo 9.200 y en el segundo 9.050, suficiente para lograr el mejor promedio de la jornada en este aparato.

Este metal dorado supuso la guinda de su participación en los juegos, pues antes terminó segundo en el concurso de "all around" y en las barras paralelas, y ganó un bronce en anillos.

El santiaguero Larduet, de 19 años, dedicó su oro al sacrificio que para él supone estar lejos de su familia para practicar la gimnasia, reportó EFE.

"Esta medalla significa mucho. Estoy muy agradecido con mi entrenador, con mi familia y con el pueblo de Cuba, pero aún más súper agradecido con el sacrificio que hemos venido haciendo porque estoy separado de mi familia desde los 9 años", dijo Larduet.

El gimnasta recordó que esa edad se trasladó a La Habana para dedicarse por completo al deporte, con lo que se alejó de su familia y de Santiago, su ciudad natal.

"Estoy entrenando en La Habana. Veo a mi familia cada cuatro o seis meses y si tengo competencias puede pasar hasta un año" sin verles, lamentó.

Destacó que su esfuerzo ha rendido los frutos que esperaba y que los resultados en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 dan cuenta de ello con sus cuatro medallas.

"Hace 12 años que Cuba no tenía buenos resultados y ahora la gimnasia está haciendo su historia de nuevo", manifestó Larduet.

Béisbol: Cuba gana 9-5 a República Dominicana y pasa a la semifinal

En el torneo de béisbol de los Panamericanos, la selección cubana desplegó un ataque de 11 imparables entre ellos un cuadrangular de Alfredo Despaigne para derrotar 9-5 a República Dominicana y clasificarse a la semifinal, reporta EFE.

Los dominicanos, necesitados de vencer para no complicar su pase a la fase de los cuatro mejores, salieron agresivos y tomaron ventaja en el primer episodio con un jonrón de Rubén Sosa, pero Cuba respondió con un ramillete de cinco en el final de esa entrada.

Frederich Cepeda empujó dos anotaciones con un hit, Urmaris Guerra, una con un doble, y Yosvan Alarcón, dos con otro, todo frente al lanzador abridor Adalberto Méndez.

A partir de ahí, los cubanos siempre estuvieron encima. En el cuarto acto Aneury Tavares sacó la pelota del parque por los dominicanos, y Cuba respondió con tres, dos por el batazo de Despaigne.

Los lanzadores cubanos ofrecieron libertades en los finales, mas Dominicana falló mucho a la hora cero. A pesar de eso, descontó una en el sexto capítulo, empujada por una rola de Jonathan Gálvez, y agregó dos en el octavo, con doble de Pedro Feliz, sencillo de Aneury Tavares y rolas impulsoras de Víctor Méndez y Jonathan Gálvez.

Los cubanos cerraron la cuenta con una carrera en el octavo, remolcada por un sencillo de Raúl González.

El juego lo ganó Lázaro Blanco con cuatro hits y dos carreras admitidos en cinco entradas en las que ponchó a siete rivales, y lo perdió Adalberto Méndez.

En otros partidos, Estados Unidos blanqueó 6-0 a Nicaragua y Puerto Rico superó 8-7 a Colombia.

Después de cinco jornadas Canadá suma cuatro victorias sin derrotas y encabeza la tabla seguida de Estados Unidos y Puerto Rico (3-1), Cuba (3-2), República Dominicana y Nicaragua (1-3) y Colombia (0-5).

Cuba enfrenta este jueves a Nicaragua.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.