Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 02:47 CEST
Voleibol (F)

De la cima al precipicio

Las 'morenas del Caribe', tricampeonas olímpicas.

Uno se frotaba los ojos. Parecía increíble que una jugadora de solo 1 metro y 73 centímetros de estatura despegara como un resorte y alcanzara en su salto hasta los 3,30m.

Luego, a pesar de su menuda complexión física, remataba con tal violencia el balón en la cancha contraria que nos preguntábamos si esta mujer no era una ilusión óptica.

No lo era. Tampoco era una creación de videojuego. Existió, se llama Mireya Luís. Ahora está retirada y es dueña de una paladar con precios por las nubes, como sus saltos.

Remontémonos en el tiempo. A aquella generación de oro del voleibol femenino en Cuba solamente le queda vivir del recuerdo y los buenos momentos, que fueron muchos.

El comentarista René Navarro las inmortalizó como "las espectaculares Morenas del Caribe". En 1978, en el mundial celebrado en la actual ciudad de San Petersburgo, dieron el primer golpe. Consiguieron el título apoyadas en una combinación letal de técnica, juego de fuerza, saltabilidad increíble y garra.

Las dos Mercedes, Pérez y Pomares, Imilsis Téllez, Ana María García y compañía iniciaron la leyenda. Luego, en la década de los noventa, la continuaría el soberbio sexteto liderado por Mireya Luís, Regla Torres, Regla Bell, Magalys Carvajal, Lily Izquierdo y Tania Ortiz. En el banco, y después en el relevo generacional, hubo otras formidables jugadoras. Ganaron tres Juegos Olímpicos al hilo: Barcelona, Atlanta y Sidney.

Es difícil que algún cubano no recuerde los dramáticos encuentros contra brasileñas, rusas y chinas. El juego con las verdiamarillas era otra cosa. Una guerra. Se jugaba a lo bravo. Las dos escuadras tenían damas de mecha corta. Más de un partido terminó a bofetones en los camerinos.

En Atenas 2004 el vóley femenino comenzó a declinar. Aún existía talento, con atacadoras de fuerza como Yumilka Ruiz y la prometedora Rosir Calderón, además de dos centrales de lujo, Nancy Carrillo y Zoila Barro.

Pero se notaban deficiencias en algunas jugadoras de cambio. Con la renuncia de Carrillo y Calderón a seguir siendo atletas amateurs y ganar sueldos de obreras, el voleibol femenino cayó en un vacío.

Y no acaba de tocar fondo. Le sucede lo mismo que a otros deportes en la Isla. La clave está en la estupidez política de no permitir que los deportistas puedan manejar personalmente sus contratos y salarios.

Estupidez política vs. deporte

En el béisbol se han marchado casi 400 peloteros, incluidos estrellas en ciernes. Ahora mismo no podemos alardear de muchos fuera de serie en nuestro pasatiempo nacional. Alfredo Despaigne, Frederick Cepeda, Yulieski Gourriell o Freddy Asiel Álvarez… y para de contar.

Igual sucede en el boxeo y otras disciplinas. Los alabarderos del régimen nos quieren vender el discurso de que Cuba está en un litigio por su participación en la Serie del Caribe, señalando a Estados Unidos y su embargo como el culpable de que el país no se pueda insertar en el deporte rentado.

Indudablemente, el embargo afecta a peloteros y boxeadores. Pero, ¿por qué no se autoriza a otros deportistas a jugar en Europa o Brasil?

En determinado momento, de manera selectiva, las autoridades dieron permiso a voleibolistas para que jugaran en circuitos profesionales. Con el argumento de que no llegaban en buena forma a las competencias internacionales, se les cerró el contrato.

Esto ha obligado a muchos voleibolistas a marcharse de Cuba. La escuadra masculina se ha renovado al menos cinco veces, producto de las ausencias de jugadores. El panorama no se vislumbra optimista.

Al ser un deporte de laboratorio, con campeonatos nacionales de muy poca calidad, formar nuevos atletas competitivos se antoja una misión imposible para el cuerpo técnico.

El vóley de mujeres está en crisis. No clasificamos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y en el pasado Grand Prix ocupamos el penúltimo escaño entre 16 equipos.

Algo anda mal cuando el peso ofensivo del sexteto lo debe llevar Melisa Vargas, una jugadora de solo 14 años. Y las malas noticias no paran. Yohanna Palacios, la mejor atacadora, fue separada de la selección nacional por "indisciplina".

Ya ni siquiera en los torneos del Caribe estamos en el podio. Tampoco se ven talentos en las categorías menores. En el NORCECA femenino, que dio dos plazas para la Copa Mundial, el equipo cubano hizo el ridículo y tuvo que conformarse con la séptima posición.

La bondadosa prensa deportiva oficial suele obviar el bajón cualitativo del vóley. Se prefiere recordar los grandes momentos, aquellos años en que las estupendas morenas campeaban por su respeto en las canchas.

Es bueno no olvidar que hemos tenido grandes figuras como Mireya Luís o Regla Torres, que obtuvimos tres títulos olímpicos al hilo, y que en el mundial de Brasil 1995 ganamos de manera invicta el cetro. Eso forma parte de la rica historia del deporte cubano. Ahora debemos mirar hacia adelante.

Pero al régimen autocrático de los Castro, parafraseando a Kennedy, le gusta ser el padre de las victorias. Las derrotas humillantes se callan. O se las cuelgan a otros.

Archivado en

10 comentarios

Imagen de Anónimo

quien dice que fue ,KENNEDY como dice el autor... parafraseando a Kennedy, le gusta ser el padre de las victorias. Las derrotas humillantes se callan. O se las cuelgan a otros.ese fue Napoleon Bonaparte el militar y estadista , eemperador de FRANCIA quien escribio..la victoria tiene cien padres...la derrota es huerfana

Imagen de Anónimo

No entiendo porque les llamaban las morenas del caribe, viendo la foto mas bien eran negras, eso si muy buenas jugadoras y hasta buenas jevas pero no hay que cambiarles el tono de la piel y eso no le quita meritos.El vago de Potrerillo

Imagen de Anónimo

La mercantilización es la esencia de las relaciones en el mundo de hoy. El Castrismo mercantiliza su sistema y para ello usa desmedidamente a los deportistas y sus logros,  a los cuales les paga míseros salarios. En el capitalismo los deportistas son figuras mercantiles pero reciben dividendos acordes a los servicios que prestan. En ambos sistemas se descartan cuando entran en declive. 

Imagen de Anónimo

GSG,En esos otros 200 países el mercantilismo y las transnacionales de marcas deportivas son quienes esclavizan a los deportistas y el día que ya no les sirven más los tiran a la basura y toman otros nuevos. Esto es algo que no entiendes porque le haces culto al dinero y no tienes principios.Julio Arrebola 

Imagen de Anónimo

Alipio el imperialismo dijiere sus derrotas y las demueles a los de alla se les atraganta,no se que hace este imbecil aqui.

Imagen de Anónimo

Las consecuencias del totalitarismo y la mucha hambre que se ha pasado en Cuba tienen que mostrar sus estragos en algun momento del desarrollo del deporte y de todo lo demas.A ningun colombiano, dominicano o brasileño se le cuestiona cuantos millones les pagan en las grandes ligas o en el futbol o en el tennis o donde desean poner su residencia o si se quieren casar con alguien del mismo sexo o de sexo diferente.So nidolos de los dominicanos aunque vian en New yORK POR LOS ULTIMOS 25 AñOS Y NADIE LE EXIGE PASAPORTE DOMINICANO PARA VIAJAR DENTRO Y FUERA DE SU PAIS NATAL.El unico problema que tiene la ganaderia y el azucar, la unica plaga que hace que no haya produccion y comida es la total libertad de libertades y derechos y lun par de hermanos terroristas que cree que saben de algo mas que represion y crimen.

Imagen de Anónimo

Sacaron hoy nuevas medidas mejorando los salarios de los deportistas esclavos, el taliban Juantorena seguro que fue uno de los que estructuro la escala salarial. Nada de eso arreglara el deporte.Tiene que desmantelar la estructura deportiva cubana, absurda y centralizada y permitir que se funden clubes con independencia financiera y operativa, aun el el extinto "campo socialista' (Europa del Este y la URSS) el deporte estaba organizado por clubes, que competian por desarrollar los mejores atletas con un sistema de academias infantiles y juveniles.Esto se puede hacer ahora mismo en Cuba, esos clubes con la venta de las estrellas al extranjero financian sus operaciones y tan solo esto es el intensivo para que se reproduzcan atletas como un semillero y los entrenadores suban la barra personal porque de ahi saldrian sus chavitos.No mas selecciones municipales, provinciales y todas estas sandeces. Clubes profesionales, semi-profesionales y amateurs y solo Selecciones Nacionales, como en los otros 200 paises del mundo.GSG

Imagen de Anónimo

Cuando lods esclavos se dan cuenta que son esclavos rapido buscan su libertad a no ser los que tienen el alma esclava

Imagen de Anónimo

Cuesta abajo y sin freno,es el camino del deporte cubano,ya lo veremos en Veracruz en juegos centroamericanos o sera q inventando otra disculpa para no ir,esperamos 

Imagen de Anónimo

Para colgar derrotas ahi tenemos al imperialismo,todas van a su cuentael bobo alipio

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.