Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Narrativa

Baracoa

 

En los estudios Abdala han estado masterizando la grabación casero-espacial que Tamayo Méndez hizo contra Romanenko en la Saliut 6. Putin la acaba de desclasificar y autorizar; a las pocas horas Raúl la recibió y autorizó también, lo que sirvió para estrechar lazos entre las dos potencias hermanas. La grabación, si se pone al revés, en revoluciones casi diabólicas, deja escuchar la frase "Te metes la Soyuz 38 en el culo, blanquito peste a leche". Sin embargo, cuando la escuchamos normalmente habla del internacionalismo, la amistad y el amor entre los pueblos. Según Romanenko, Tamayo quería asomarse todo el tiempo por la ventanilla para ver Baracoa, a pesar de que le explicó muchas veces que, debido a la redondez de la Tierra, no siempre iba a poder ver su pueblo natal y, de paso, que su misión no era otra que ver si la caña de azúcar se daba en el cosmos. Esto generó en el cubano un complejo orbital que lo llevó a hacer la cancioncita. Según Silvio Rodríguez, el tema tiene suficientes méritos como para haber incluido en su época a Tamayo Méndez en el Movimiento de la Nueva Trova.

 


Alcides Herrera nació en Sancti Spíritus, en 1974. Narrador y poeta, es fundador del proyecto musical Los Bloomers, en Miami.

Más narrativa suya: El corazón de Marta Abreu y Una noticia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Es cierto, es un pujón;yzw narrativa es otra cosas. ––––Amadesus

Imagen de Anónimo

Concuerdo contigo, por muy Anónimo que sea tu comentario. 

Imagen de Anónimo

Desde el punto de vista estilistico, esta bien.  Pero la idea de la grabacion al reves (backmasking) es copiado (me parece) del episodio del enganno, el cual apuntaba a que Paul McCartney habia muerto, y si se tocaba Revolution #9, del White Album en reves, se suponia que oyeran pistas sobre su muerte. 

Imagen de Anónimo

Alcides debe concentrarse en los asuntos caseros, de absurdo hogareño, que se le dan tan bién. La política bufa, aunque Dada, no es lo suyo. Este cuento es interesante, formalmente, no bueno.

Imagen de Anónimo

Este tipo es un pujón y llamarle a esto narrativa una burla a la narrativa.