Back to top
Narrativa

El corazón de Marta Abreu

'Solo nos hace falta tu presencia. Pero, si vamos a ser fieles a la realidad, tu tío tiene dos semanas de vida y se está muriendo con ganas de comer dulce de guayaba.'

Miami

 

Visitaría Santa Clara. Uno extraña el lugar donde creció, por feo que sea. Aun así, alguna gente ha decidido no regresar —allí Fidel es el vecino de todos—, y entonces pasa el tiempo y, como si de verdad el karma existiera, un tío decide tener cáncer.

Lo llamó su hermana a medianoche, casi ordenándole ir a la Isla en las próximas 72 horas.

—Solo nos hace falta tu presencia. Pero, si vamos a ser fieles a la realidad, tu tío tiene dos semanas de vida y se está muriendo con ganas de comer dulce de guayaba.

—¿Cómo?

—Que tío Armando tiene cáncer.

—No, lo otro.

—¿Qué?

—¿En Cuba no hay dulce de guayaba?

—Claro. Bueno: aparece. Pero dicen que eso pega el cólera y la gente no lo está comiendo.

Colgó tras prometerle a su implacable hermana que llegaría el sábado al aeropuerto de Cienfuegos. Allí lo recogería un tal Julito, que haría el favor a cambio de un cargador solar para su Iphone, y en poco tiempo estaría junto al lecho de tío Armando, dándole amor y consuelo y veinte barras de dulce de guayaba.

 


Alcides Herrera nació en Sancti Spíritus, en 1974. Narrador y poeta, es fundador del proyecto musical Los Bloomers, en Miami.

Más narrativa suya: Una noticia.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.