Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Narrativa

El corazón de Marta Abreu

Archivado en

 

Visitaría Santa Clara. Uno extraña el lugar donde creció, por feo que sea. Aun así, alguna gente ha decidido no regresar —allí Fidel es el vecino de todos—, y entonces pasa el tiempo y, como si de verdad el karma existiera, un tío decide tener cáncer.

Lo llamó su hermana a medianoche, casi ordenándole ir a la Isla en las próximas 72 horas.

—Solo nos hace falta tu presencia. Pero, si vamos a ser fieles a la realidad, tu tío tiene dos semanas de vida y se está muriendo con ganas de comer dulce de guayaba.

—¿Cómo?

—Que tío Armando tiene cáncer.

—No, lo otro.

—¿Qué?

—¿En Cuba no hay dulce de guayaba?

—Claro. Bueno: aparece. Pero dicen que eso pega el cólera y la gente no lo está comiendo.

Colgó tras prometerle a su implacable hermana que llegaría el sábado al aeropuerto de Cienfuegos. Allí lo recogería un tal Julito, que haría el favor a cambio de un cargador solar para su Iphone, y en poco tiempo estaría junto al lecho de tío Armando, dándole amor y consuelo y veinte barras de dulce de guayaba.

 


Alcides Herrera nació en Sancti Spíritus, en 1974. Narrador y poeta, es fundador del proyecto musical Los Bloomers, en Miami.

Más narrativa suya: Una noticia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Qué ridículo. De veras crees que alguien te creerá esa historia. Móntate en cualquier Yutong, de La Habana a Baracoa, y verás como cada vez que te bajas del ómnibus encontrarás media decena de vendedores queriéndote hacerte comprar barras de conserva de guayaba. Es más, no tienes que bajarte. Ellos solitos se suben a la ghuagua y te lo llevan al asiento.

Imagen de Anónimo

Jajajaja... Alcides, hacer buena literatura es, debe ser una fiesta. Senkiu!