Back to top
Música

La cubana Daymé Arocena desafía estereotipos y defiende su lugar en el pop

La cantante cuenta una experiencia con el Ministerio de Cultura de Cuba.

Nueva York
La cantante cubana Daymé Arocena en la portada de su nuevo disco 'Alkemi'.
La cantante cubana Daymé Arocena en la portada de su nuevo disco 'Alkemi'. Primera Hora

La artista cubana Daymé Arocena reivindica un espacio en el pop con su nuevo álbum Alkemi, en el que fusiona sonidos propios del género con ritmos afrocubanos para narrar una historia de empoderamiento y transformación personal de una mujer que no encaja en el prototipo de belleza femenina, según opinó en entrevista con la agencia EFE.

"Las artistas pop latinas con las que yo crecí, como Selena, Christina Aguilera o Shakira no lucían como yo. Estaría lindo que hubiera más 'jevas' afrodescendientes haciendo lo que ellas hacen", dijo la cantante cubana de 32 años, que incursiona por primera vez en el pop, tras ganar reconocimiento como jazzista.

Arocena contó que desde niña ha sentido "una carga pesada por ser una mujer negra y gorda", y consideró que "hay mucha más visibilidad para las mujeres anglosajonas que para las latinas" en el mundo del pop.

La artista explicó que, en lengua yoruba, el título de su nuevo disco —el primero en cinco años— significa "alquimia", una disciplina filosófica basada en la capacidad de transformación del ser humano. Aunque en un primer momento englobaba la diversidad rítmica, musical y cultural propia del Caribe, adquirió rápidamente un significado mucho más personal para la cantante cubana, que está entre los 19 talentos latinos en la mira de la revista Rolling Stones para este año, según la revista Primera Hora.

"La alquimia hace referencia a procesos de transformar, mezclar y explorar para llegar a un resultado. Durante la grabación yo empecé a experimentar cambios en mí, pues venía arrastrando traumas y cosas de mi infancia que he curado a través del álbum", confesó.

El disco fue producido por el puertorriqueño Eduardo Cabra, quien era conocido por el nombre artístico de Visitante, cuando era miembro del dúo Calle13.

Sobre los ritmos afrocubanos, que fusiona con las sonoridades propias del pop, Arocena recordó que estos tienen su origen en los africanos llevados a Cuba como esclavos.

"Imagina que llegas a un lugar en el que no puedes conservar tu nombre, tu idioma ni tu cultura y en el que tú no eres nada, ¿tendrías ganas de cantar? Pues ellos sí. Los africanos nos sanamos con música", afirmó Daymé Arocena.

"Nací en una casa con dos cuartos y un baño en la que éramos 14 personas. Mi abuela a veces tenía que alimentarnos con cinco huevos, y a pesar de la situación, se cantaba y se bailaba todos los días", contó.

La artista relató que, cuando tenía 27 años, preguntó por qué no podía haber músicos independientes en Cuba, en una reunión de artistas con el ministro de Cultura. Arocena no precisó si ya el cargo lo ocupaba Alpidio Alonso, quien sustituyó a Abel Prieto el 20 de julio de 2018. Su cuestionamiento fue calificado como "procapitalista".

"Dije 'no entiendo por qué en Cuba tenemos este sistema donde los músicos no pueden tocar sin una autorización gubernamental para cada concierto que vas a hacer'. La respuesta del ministro fue que mis ideas eran procapitalistas", contó.

Arocena emigró a Canadá en 2019 junto a su esposo, que era periodista independiente en Cuba y temía que su trabajo pudiera afectarla a ella, según contó la artista a EFE.

Esta cantante de formación clásica, que estudió para dirigir un conjunto de voces, fue conocida fuera de Cuba antes de poder presentarse en los escenarios de su país.

"Doy fe de las limitaciones que existen en Cuba para que los artistas desarrollen sus carreras. El primer obstáculo es que necesitas pertenecer a una empresa artística para poder tocar; esto no suena complicado, pero lo es. Por ejemplo, yo me presenté a audiciones para empresas artísticas y las tres veces me dijeron que no. Estamos hablando de que el criterio de tres personas en un jurado, que a veces no son músicos sino funcionarios, tiene el poder de definir tu futuro", contó a DIARIO DE CUBA en 2021.

Fue en la peña de un amigo, donde cantaba de forma gratuita, cuando la descubrió el entonces director de la plataforma Habana Cultura. "Fui invitada a un open Mike, y así cambió mi vida y me vi, de pronto, cantando en Londres y todavía no podía tocar en Cuba", explicó entonces.

En 2021, Daymé Arocena y el músico cubano Pavel Urquiza dedicaron una canción a las protestas antigubernamentales que estallaron en Cuba el 11 de julio. "Todo por ti" es un canto a la esperanza de un despertar y de cambios en la Isla.

Días más tarde, un perfil de Facebook aparentemente falso sugirió que su éxito se debía a la Revolución cubana.

En respuesta al argumento racista y gastado que suelen esgrimir funcionarios y partidarios del régimen, Arocena recordó que en Cuba no tenía ni permiso de trabajo para cantar y que se había dado a conocer en la Isla gracias a una compañía inglesa.

También mencionó a artistas cubanos negros con carreras exitosas antes de 1959, como María Teresa Vera, Pepe Sánchez, Chano Pozo, Mongo Santamaría, Benny Moré, Dámaso Pérez Prado, Bola de Nieve, Arsenio Rodríguez, el Trío Matamoros e Ignacio Piñeiro, entre otros.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.