Back to top
Censura

Fernando Rojas defiende la censura: no llegará a las pantallas un 'ataque a la Revolución'

Un 'ataque' al régimen: eso es para el comisario cultural la película prohibida de Luis Alejandro Yero.

La Habana
El viceministro de Cultura Fernando Rojas.
El viceministro de Cultura Fernando Rojas. @fernandorojas_6/X

El viceministro cubano de Cultura Fernando Rojas definió la película Llamadas desde Moscú, del realizador cubano Luis Alejandro Yero, como un "ataque a la Revolución" que no será permitido, en un mensaje en redes sociales en reacción a varios cuestionamientos.

"Ayer el represor Fernando Rojas rogaba para que lo dejaran hacer un 'festival para la gente'; la censura del filme 'Llamadas desde Moscú', del realizador cubano Alejandro Yero, deja claro el festival que quiere hacer: uno alineado con el PCC", escribió el usuario identificado como Liborio en Cuba.

Rojas respondió a la publicación con otra en la que escribió: "Yo no ruego: hago con muchos otros una vida cultural que no es segunda de nadie, en plena libertad y contra la colonización". 

Según el funcionario, "Yero mismo se responde" y añadió al internauta en forma de pregunta. "¿Creen que se pondrá en las pantallas del Festival un ataque a la Revolución? Sean serios. Nunca ha sucedido."

Yero denunció en sus redes sociales la censura de su largometraje documental Llamadas desde Moscú en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que tendrá lugar entre el 8 y el 17 de diciembre.

Dijo que su película fue censurada "por algunas frases incómodas que apuntan hacia el colapso y la falta de moralidad de un Gobierno que apoya solapadamente la invasión de Putin a Ucrania; que ha llevado a la ruina a un país entero y provocado el mayor éxodo en la historia de Cuba —más de 500.000 personas en año y medio, el equivalente al 5% de su población—; que tiene a sus jóvenes dispersos por medio mundo y, como algunos de los participantes de la película dicen, prefieren estar a menos 20 grados, ilegales y en el país más homofóbico de Europa, antes de regresar a Cuba".

Llamadas desde Moscú sigue a cuatro migrantes cubanos trans en Moscú durante los meses previos y en un periodo posterior al inicio de la agresión rusa a Ucrania. 

Yero ganó en 2018 el Premio Coral el Mejor Corto Documental en el Festival de La Habana con su filme Los viejos heraldos. 

"Nos entristece y provoca profunda rabia este gesto (otro) de las autoridades políticas y culturales cubanas que, cada vez más aisladas de sus propios creadores, expulsan todo relato incómodo a su discurso. Pero no habrá silencio, ni olvido, ante estas acciones de violencia. Sepan que el relato de la nación, de la cultura, de la sociedad, está cada vez menos en sus manos", enfatizó el cineasta. 

"Lamentamos profundamente que Llamadas desde Moscú se convierta en una página más de ese grueso y oscuro libro de obras censuradas y expulsadas. Estamos tomando nota, y ese oscuro libro será, está siendo, leído por todos", finalizó.

La película de Yero, una producción independiente, tuvo su estreno mundial en el prestigioso Festival de Cine de Berlín, en febrero pasado, y será exhibida la próxima semana como parte de la muestra en concurso del IV Festival de Cine INSTAR, contra el que el Ministerio de Cultura lanzó una campaña de desprestigio.

El jueves la esposa de Miguel Díaz-Canel, Lis Cuesta Peraza, se pronunció contra los cineastas y artistas independientes cubanos que participarán en el IV Festival de Cine INSTAR, a quienes calificó de "infelices". La funcionaria del Ministerio de Cultura se hizo eco de una declaración de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que también dedicó varios párrafos a desacreditar el evento.

"La Patria es la cultura de su pueblo, entonces, es muy predecible que los enemigos la ataquen, más de lo mismo, son tan pocos creativos los muy infelices", escribió Cuesta Peraza en la red social X. 

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana dio a conocer su programa oficial el miércoles en la capital cubana, en una conferencia de prensa donde los organizadores no mencionaron los filmes cubanos seleccionados. Ante las insistentes preguntas de los periodistas, los remitieron a su página web oficial.

En la selección final, con casi 200 obras, está ausente además el documental La Habana de Fito, de Juan Pin Vilar. La película, que había sido inscrita en el evento, ha sido el centro de un agrio conflicto entre los cineastas cubanos y las autoridades, después que fuera exhibida en la televisión oficial en junio último y manipulada por funcionarios del aparato ideológico del régimen.

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Llamadas de Moscú, la Población Cubana, como yo no podrá verla en las Pantallas pero si, la verá en los Envíos pero lo Verá. No se puede esperar algo diferente en la Sociedad Cubana con los mismos de SIEMPRE. Todo va caer sobre su Propio Peso. Quien va a pensar que van a ser Diferentes. Cuando el propio PCC se erige por encima de la Propia Constitucion. Ellos nunca van a permitir que los señalen por para ellos todo lo que hacen es bueno y correcto. Pero creo que todas estas cosas tienen que suceder e incluso pienso que lo sucedido con los Médicos de Bayamo también tenía que suceder. Ya el PCC está Navegando en Aguas Turbulentas.

De que revolucion habla este esbirro?

Profile picture for user Gladiator

Es bueno que cosas como éstas sucedan... entre más se resistan al cambio de mentalidad, insistiendo en el viejo ostracismo del Siglo XX que marcó a todos los regímenes totalitarios de ese tiempo, más fuerte se partirá la soga llegado el momento. Recordemos que apenas unos meses entes de la Caída del Muro de Berlín también Erich Honecker se radicalizó en su postura, incluso ante las reformas promovidas por el Gorby con la Perestroika y la Glásnost y al final ya conocemos la Historia.

Al régimen de La Habana ya no le queda más que continuar tensando las cuerdas. Si las afloja, pierde el control, si las aprieta -como continúa haciéndolo- igual en algún momento terminará colapsando. Es bastante complejo mantenerse inmóvil bajo las condiciones actuales que tiene Cuba y el mundo, que para nada, son las mismas condiciones que existieron hace tan solo 30 años atrás...

Profile picture for user Newton

"no llegará a las pantallas un ataque a la Revolución"...ja, ja, ja....que ingenuo, todos los días hay ataques contra la dictadura, que no cierre los ojos...a este después que Omarita le pegó los tarros no le atina a nada.

Profile picture for user Amadeus

Nada, la democracia cubana: “Con la revolución todo, contra la revolución nada”

Rojas tiene razón: Jamás ese ICAIC dejará de censurar...

Espérame en el parque, cabrón, que te voy a partir la cara!😀

" Los contrarrevolucionarios no tendrán aquí ninguna tribuna.."
!Bravo comandante!
¿ Qué diría el apóstol de esas palabras? El mismo que quería una Cuba "con todos y por el bien de todos".
¿ pero cuántos contrarrevolucionarios eran?
¿ Cuántos hoy?
¿ 10,..100..1000..8 millones?
Su peor enemigo: la estadística.
En esta lucha de verdades de uno y otro lado bastaría eso que llaman survey, encuesta, referendum o cualquier forma de llevar a NÚMEROS eso que, con el control absoluto de los medios de comunicación, llaman "apoyo del pueblo".
Cualquier forma de medir OBJETIVAMENTE la opinión política del pueblo está terminantemente PROHIBIDA en esta isla de la maravilla socialista que todos quieren dejar.
Esta negativa ROTUNDA a preguntarle al pueblo DIRECTAMENTE si apoya a la revolución o quiere OTRA COSA debería ser la prueba DEFINITIVA de dictadura.
Los que, de corazón, defienden esa dictadura deberían pensar en ese pequeño detallito.
86,85 % con control total del poder electoral...naaaa

Profile picture for user JCAleman

Imaginense a este esbirro pidiendo clemencia ante una turba enardecida que lo arrastra por las calles o incluso de rodillas frente a un marine yanqui que le dice que no grite tanto.

Este ejercicio mental, aunque improbable que se materialice, al menos ayuda a la meditacion y quien sabe si resulta.