Back to top
política

El régimen pide a la 'vanguardia artística cubana' más acción para 'renovar la hegemonía de la Revolución'

La UNEAC convoca a su X Congreso con llamados a la 'descolonización cultural' y hacer frente a las 'presiones externas e internas que corroen los valores fundacionales de la nación'.

La Habana
Rogelio Polanco en un consejo de la UNEAC el martes 28 de junio.
Rogelio Polanco en un consejo de la UNEAC el martes 28 de junio. @RPolancoF/Twitter

El Consejo Nacional de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) convocó el martes al X Congreso de la organización para junio de 2024 tras debates en los que primaron discursos sobre "descolonización cultural" y llamados a "reconstruir y renovar la hegemonía de la Revolución".

"Lo que nos sostiene en la actualidad como nación son la cultura y la cubanía", dijo Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico, al intervenir en la sesión plenaria, publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Polanco Fuentes dijo que el "sentido emancipatorio y ético distingue la creación artística y literaria en el país" y, según él, este es el "motivo por el cual se ha convertido en blanco de ataques, agresiones y manipulaciones orquestadas por el imperialismo".

El actual ejecutor de la política ideológica del régimen cubano acusó a "plataformas digitales y sus algoritmos" de "promover el odio y la polarización extrema de las sociedades" y pidió a la "vanguardia artística cubana" introducir "contenidos descolonizadores" para hacer frente a las que calificó de "presiones externas e internas que corroen los valores fundacionales de la nación".

"Los enemigos de Cuba y su Revolución quieren presentarnos como un país inviable y, por tanto, desde la cultura se hace urgente multiplicar los espacios donde predomine la calidad del pensamiento crítico", añadió Polanco Fuentes.

Dijo que se trata de "dar una batalla" por la "espiritualidad", por los "símbolos" que les pertenecen y "por la subjetividad de cada cubano".

"Desde la institucionalidad, los intelectuales, artistas y creadores tienen el deber de reconstruir y renovar la hegemonía de la Revolución, para lo cual se requiere de liderazgos culturales y de importantes aliados de clases en otras naciones que enfrentan el renacer del fascismo y el macartismo", dijo el funcionario.

El ideológico del régimen lo resumió así en Twitter: "La descolonización cultural es prioridad absoluta de la batalla ideológica de la Revolución. Es una batalla de toda la sociedad, de todas las fuerzas revolucionarias y de toda la institucionalidad, con nuestros intelectuales, artistas y creadores en la vanguardia".

Luis Morlote Rivas, presidente de la UNEAC, dijo que "la ruta hacia el X Congreso profundizará en la actualización de los modos de encarar los problemas aún no resueltos", publicó el portal oficial Cubadebate.

"Desde todas las manifestaciones se responderá a las exigencias del momento con acciones concretas en los distintos ámbitos, que no solo tributen al desmontaje de falsos símbolos y valores propagados por la guerra cultural que vive la nación", señaló.

Así, se incidirá "en la formación de individuos críticos, con valores espirituales, y para ello se centrarán en focos fundamentales, entre ellos, la escuela como centro cultural más importante de cada comunidad".

Durante el Consejo Nacional de la UNEAC, varios de sus miembros se quejaron de "deficiencias que aún persisten en esferas como la música, las artes escénicas y plásticas, el cine, la literatura, la radio y la televisión".

Morlote Rivas citó palabras de Miguel Díaz-Canel en el IX Congreso de la organización que describió como una "brújula" para el encuentro del próximo año: "para que la cultura sea, más aún, un espacio de libertad, responsabilidad y compromiso", pero con "la Revolución y la Patria".

La UNEAC sufrió después de julio de 2021 numerosas bajas y fuertes críticas de cubanos que permanecen en sus filas.

En octubre de 2022, la historiadora y profesora cubana Ivette García González hizo pública su renuncia como miembro de la Asociación de Escritores de la organización, como muestra de desacuerdo con la inclusión de su firma, sin su consentimiento, en una carta firmada por voceros e intelectuales oficialistas que justificaron la represión contra la ola de protestas que habían sacudido el país.

Una semana antes el cantautor Pedro Luis Ferrer había decidido romper su vínculo con esa institución oficialista en una carta que denominó ''Declaración de autonomía con respecto a la UNEAC''.

En la misiva, el cantautor también expresó su rechazo a la carta de intelectuales y voceros del régimen cubano que justificaban la represión contra manifestantes.

El crítico de cine Juan Antonio García Borrero se negó firmar la declaración de la UNEAC, cuyo premio de Ensayo e Investigación ha ganado en seis ocasiones.

En julio de 2021 el cineasta Carlos Lechuga, el director de teatro Yunior García y el periodista Antonio Enrique González Rojas renunciaron a la UNEAC en apoyo a las protestas del 11J y contra la represión. 

En agosto de ese año, muchos cubanos manifestaron en las redes sociales su malestar por un video que mostraba a miembros de la UNEAC y del PCC bailando y festejando los 60 de la organización, durante el peor momento de la pandemia de Covid-19 en el país.  

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Newton

"más acción para renovar la hegemonía de la Revolución"...¿eso que es, más ejercicios de cintura?

Grimoso todo lo que señala este personaje al frente de la política ideológica del país... Un instrumento al servicio del poder, sin voz propia. En breve pasará sin pena ni gloria, como otros en el mismo cargo. Habla de descolonización, cuando la familia de dictadores que oprime a Cuba desde 1959, llegó al país "a colonizar" y mantener al régimen colonial español "por la fuerza" y a partir de su propio patriarca... Sus descendientes siguen manteniendo ese mismo espíritu colonizador desde 1959 y hasta ahora (hijos, nietos y demás parientes). Vendieron el país a los rusos y lo siguen vendiendo a los chinos y al mejor postor, sin contar con los cubanos. Eso sí es colonización. Vamos, ni los gobiernos nacionalistas de la República, que validaron al cubano. Y que se baje éste con su trola de bar. Por otra parte crítica a las redes sociales, como hacen otros dirigentes, y habla de libertad. Pues la libertad es eso, que opinen todos, sin que los metan presos por pensar diferente o los censuren

Nomás miren esa cara de ese individuo. EL arte secuestrado deja de ser arte. La revolución paró el 1ro de enero del 59 y desde entonces, empezó la involución. El Desarte que es desastre. Como todo

Lo dije aquí y ahora aparece en esa reunión. Él estuvo escondido detrás del telón en la primera reunión que tuvieron los artistas y escritores firmantes de la carta y ahora sale con esa carcajada de discurso, la misma zoquetada de siempre. Cuba no tiene arreglo con masoquista como Polanco.

En 1958 la intelectualidad cubana, sus escritores y artistas, ignoraban las instituciones oficiales. Hoy se trata de lo mismo: ignorar a estos sargentos y mayordomos.