Back to top
Censura

El Festival de Cine de La Habana pone el foco sobre la censura a la creación en Cuba

El Observatorio de Derechos Culturales denuncia el asesinato de reputación de realizadores cubanos, mientras la Asociación Hermanos Saíz se une al discurso de los censores.

La Habana
Luis Alejandro Yero y Juan Pin Vilar
Luis Alejandro Yero y Juan Pin Vilar @CubaODC

El independiente Observatorio de Derechos Culturales denunció el asesinato de reputación de numerosos creadores audiovisuales cubanos ejecutado por el Festival de Cine de La Habana, mientras la oficialista Asociación Hermanos Saíz se unió al discurso de los censores al calificar las denuncias en torno a la censura como "show" e "intentos de socavar" el evento.

En un hilo en su red social X, el Observatorio de Derechos Culturales se refirió a "evidencias de censura contra obras que habían sido postuladas al concurso".

"Llamadas desde Moscú, de Luis Alejandro Yero, y La Habana de Fito, de Juan Pin Vilar, fueron apartadas del concurso y de otras secciones sin mediar explicación a sus realizadores. Estas obras mostrarían una narrativa alternativa incómoda para el poder político. Este 'modus operandi' es conocido. Existe un fuerte escrutinio de las obras en el Comité de Selección del Festival de Cine de La Habana, que mutila su curaduría. De esta manera, algunos cineastas son notificados de su exclusión en el último momento y sin mayores aclaraciones", denunció el observatorio.

"Esta no es la primera vez que el Festival de Cine de La Habana determina a última hora y unilateralmente la eliminación de candidatos; es un sostenido ejercicio de violencia institucional. El ODC ha seguido otros casos de censura contra Fausto Canel, Miguel Coyula y Carlos Díaz Lechuga", añadió.

La organización recordó que "justamente la censura motivó a la creación de la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) para reclamar garantías, derechos y autonomía para el gremio" y que la propia ACC "ha declarado que el ICAIC es 'una plataforma usada para cercenar, silenciar, amedrentar y excluir'".

Condenó que, en paralelo, el Ministerio de Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el ICAIC descalificaron al Festival de Cine INSTAR, organizado por Tania Bruguera.

"Tanto la coacción y la censura como la narrativa de trinchera y revictimización, violentan y asesinan la reputación de numerosos creadores audiovisuales cubanos, formados, premiados y con carrera probada en la Isla. El Observatorio alerta sobre la censura sostenida, incrementada y amplificada en momentos de crisis institucional, así como la toma de decisiones veladas y violatorias de los derechos culturales, de información, reunión, creación y exhibición de los realizadores cubanos", añadió.

Para el Observatorio de Derechos Culturales, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano "constituye, desde su fundación, un nodo para irradiar influencia, establecer colaboraciones y absorber finanzas desde La Habana" y consideró que "si el cine es una herramienta de cambio social, el régimen cubano opera a destiempo clausurando sus voces plurales".

"La política cultural demuestra un irrespeto general por los realizadores audiovisuales cubanos sin distinción de generación, que están subordinados a una Espada de Damocles susceptible de truncar sus carreras", señaló.

En ese sentido, alertó "sobre las violaciones de derechos culturales que impactan contra los creadores, los receptores culturales, y el devenir mismo de la cultura nacional. La producción, conservación y evocación de la memoria colectiva le compete a cada ciudadano".

Asimismo, abogó por "alejar la creación cinematográfica de militancias disfuncionales ante una audiencia que merece conocer nuevos lenguajes, lecturas y perspectivas" y "sugirió a instituciones socias del festival distanciarse de la administración autoritaria de la Isla".

"La larga data de cultura moralizante promovida por Cuba en la región exporta sesgos que perpetúan el apartheid político, el culto a la personalidad, la movilización de masas bajo presupuestos totalizantes y, en suma, la violación de derechos humanos", estimó.

Para la oficialista Asociación Hermanos Saíz, que reúne a jóvenes escritores, investigadores y artistas, los cuestionamientos a la censura son un intento o estrategia para socavar el festival.

"El Festival de Cine de La Habana es también un símbolo que merece todo el respeto y el apoyo de quienes en verdad valoramos su significado para la sociedad latinoamericana y global", declaró la AHS en un pronunciamiento replicado por el portal oficial Cubadebate.

Según el texto, cerca de 2.000 obras se inscribieron esta vez para el certamen, de las cuales 199 entraron en competencia, "una selección difícil atendiendo a cuestiones estéticas, la cantidad de días del evento y el número de salas de exhibición".

La AHS dijo que "autores de más de 1.600 obras se quedaron fuera para el concurso, pero eso nunca debiera ser motivo para shows en redes digitales ni en otros espacios con el afán de empañar el certamen".

"Es por todo esto que rechazamos cualquier intento o estrategia que pretenda socavar un festival tan genuino. Competir con este evento y su alma verdaderamente alternativa y transgresora es casi imposible, menos si se pretende hacer con audiovisuales que revisitan de manera vergonzosa sucesos históricos. Es muy lamentable, por ejemplo, que los mercenarios que invadieron Playa Girón en abril de 1961, que dispararon, bombardearon, mataron..., sean presentados ahora como supuestos héroes", añadió en una referencia sin citar a la obra Veritas, del cubano Eliécer Jiménez Almeida.

"Nuestro compromiso es total con el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y con quienes en verdad queremos lo mejor para la cultura cubana; con los realizadores jóvenes, con quienes privilegiamos la ética desde la cultura y el amor verdadero a Cuba, sin importar en qué país vivamos", añadió la AHS, que pidió respeto para "el arte cubano, nuestro pueblo y nuestros símbolos".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Don Sariol——„Dios perdona al inocente“

Todavía hay ingenuos o ignorantes o agentes encubiertos que esperan aguacates de una mata de marabú...