Back to top
Cultura

A diez años del cierre de salas de cine privadas, el Encanto de Camagüey pasará a manos de 'emprendedores'

El Centro Provincial del Cine anuncia una licitación pública para que el manejo de esta sala de proyección pase al sector privado.

La Habana
Cine Encanto, en Camagüey.
Cine Encanto, en Camagüey.

Una nota del Centro Provincial del Cine (CPC) de Camagüey, citada por el medio local Adelante, convoca a "artistas residentes en el territorio y a emprendedores de iniciativas de desarrollo local", a presentar proyectos de animación sociocultural para el cine Encanto.

El texto precisa que "las proyecciones cinematográficas deben figurar como el servicio principal" para el espacio, ubicado en la calle Ignacio Agramonte, de la ciudad de Camagüey, aunque añade que el lugar "dispone de diferentes áreas favorables para el uso polivalente".

La nota oficial, firmada por Yenisleydi Sáez Flores, directora del CPC, explica que la institución "mantiene abierto el proceso para la licitación pública", según confirma la nota oficial. Además informa que los interesados "podrán acudir de antemano para explorar el lugar". Lo que no define la información publicada es a cargo de quién correrá la futura programación.

Para Sáez Flores este concurso es "una oportunidad para poner en valor un espacio en correspondencia con nuestra política pública de mayor participación ciudadana en la estrategia de promoción de la cultura audiovisual".

La propuesta de proyecto a presentar debe incluir el diseño de imagen de la nueva propuesta y un desglose de presupuesto estimado para la inversión. 

La recepción de los proyectos estará abierta hasta el 15 de noviembre, en la sede del Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, en la calle Ignacio Agramonte esquina a Lope Recio. Por último aclaran que el proceso estará sujeto a los "requisitos legales" que aseguren "una mayor transparencia, legitimidad e igualdad entre los participantes".

En el cine Encanto tenía la sede el proyecto autofinanciado, El Circuito, dirigido por Diana Rosa Pérez, y que además organizaba el Festival Internacional de Videoarte de Camagüey. En agosto las autoridades anunciaron el cierre del cine con el objetivo de "ejecutar reparaciones" y por "vacaciones del personal". Sin embargo, la reapertura nunca tuvo lugar.

"¿Por qué se cierra el Circuito? No hay una sola respuesta para esa pregunta, que tampoco es como las otras interrogantes que orbitan en Cuba ahora mismo y duelen más que este cierre. ¿Por qué se van los jóvenes, por qué solo se habla de irse, por qué la vida está tan cara y difícil, por qué está prohibido hablar de ello, del dolor y el hambre, por qué la ceguera, por qué…?", escribió tras el cierre Diana Rosa Pérez en el perfil de Facebook del proyecto.

Las autoridades culturales del país no han anunciado licitaciones para otros cines, pero lo que ocurra con el cine Encanto pudiera significar el primer paso que abra la puerta a que las proyecciones cinematográficas regresen al sector privado.

Diez años atrás, el Estado cubano ordenaba el cierre de las salas de cine privadas, surgidas con licencias de operador de equipos para recreación infantil, otorgadas por el Gobierno de Raúl Castro en el marco de la ampliación del trabajo privado. En aquel momento la prensa oficial sostuvo que "por encima de la afectación temporal que las medidas adoptadas puedan causar a un sector de la población, está el interés superior de toda la ciudadanía en preservar la legalidad y el orden".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.